La madre del niño de 3 años que falleció este viernes en Chubut durante un incendio desatado en su casa, en la que había quedado solo en horas de la madrugada, fue imputada por “homicidio culposo”. Así lo determinaron las autoridades judiciales que tomaron intervención en el caso, quienes responsabilizaron a la mujer por haber encerrado y abandonado al menor durante la noche en la que ocurrió el incidente.
El episodio ocurrió en la calle Chacabuco al 600, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a donde arribó una dotación de bomberos junto a personal policial luego de que los vecinos de la zona alertaran a emergencias sobre la presencia del fuego. Fueron los mismos que intentaron socorrer a la criatura cuando tomaron conocimiento de que se encontraba sin la presencia de adultos en su casa y con todas las puertas cerradas: la madre se habría ido al médico por un dolor de muelas.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de la gente que colaboró hasta que llegaron los socorristas, la alta humareda fue fatal para el chico y terminó falleciendo. En consecuencia, se abrió una causa para determinar en qué circunstancias ocurrió el incendio. Quien está a cargo es el Dr Cristián Olazábal.
“El incendio se habría producido en el sector del living comedor. A simple vista y de acuerdo al conocimiento de personal de criminalística, se podía establecer de que se originó en una zapatilla de conexión, que se encontraba sobre un sillón, en un espacio reducido”, dijo el fiscal en diálogo con ADN Sur. Las llamas no se propagaron a otro ambiente y el cuerpo del niño se encontraba en el vértice del sillón.
Aún resta establecer cuál fue la causa de la muerte del niño: si fue por asfixia o producto de las quemaduras. “Lo que sí se puede determinar es que el nene estaba con vida en el momento en que empezó a sufrir las quemaduras”, confirmó al medio local.
Por qué fue imputada la madre
La madre del niño fallecido fue demorada y trasladada a la comisaría para secuestrar su teléfono celular, ya que -de acuerdo con el fiscal- su versión de los hechos “no tendría lógica”.
Y es que la mujer indicó que se había retirado de la vivienda para hacer una consulta médica en el Hospital Regional. “Llamaba la atención que haya dejado al chico solo, la puerta estaba cerrada con llave, uno de los vecinos que auxilió tuvo que patearla y romperla para poder entrar”, explicó.
A su vez, Olazábal destacó que la situación no era una urgencia que ameritara que se retirara rápidamente de la casa y que “lo lógico” hubiera sido que llevara al niño también, sumado a que “dijo haber convocado un Uber para trasladarse al Hospital Regional, cuando enfrente tiene una remisería abierta las 24 horas”.
Posibles situaciones de maltrato hacia el niño están siendo investigadas. Además, se tomaron varias entrevistas, especialmente con vecinos del lugar.
La dueña del inquilinato refirió a la fiscalía que había quejas de los vecinos en cuanto a las “visitas de varias personas en el domicilio” y de “malos tratos verbales”.
“Se constituyó un domicilio a los efectos de mantener su presencia asegurada en la investigación. Será objeto de determinación, si hay una conducta de mayor gravedad”, indicó el fiscal respecto de la situación de la imputada, aunque advirtió que no ameritaba que quede en calidad de detenida.
Se dispuso la entrega del cuerpo del niño, que se encuentra “reconocible”, para su sepelio. “No va a haber un sepelio con nombre y apellido, por el momento está como NN, hasta que realicemos una pericia de ADN y efectivamente determinemos el vínculo familiar”, añadió.
La reconstrucción de la tragedia
El incendio fue reportado por los vecinos aproximadamente a las 03.40 en una vivienda de la calle Chacabuco, entre Dorrego y Rawson, según informó Jornada. Los bomberos lograron ingresar a la vivienda tras un arduo esfuerzo por controlar las llamas y encontraron al niño sin vida en un sofá cama del living.
Las autoridades confirmaron que la víctima se encontraba sola en la casa en el momento del incendio. En tanto, si bien las llamas no consumieron toda la propiedad, las llamas fueron fuertes en ese sector y la alta humareda resultó fatal.
“El incendio solamente fue en el ingreso de la casa. Era un hecho menor y se quemó parte de un sofá cama, un sillón cama donde estaba este menor”, detalló Sergio Cardarilli, jefe del cuartel central de Bomberos Voluntarios local.
Y añadió: “Después de juntar material y dejar el lugar seguro para que ingrese Criminalística y Fiscalía, personal policial nos informó que había llegado al lugar la madre del menor. No tengo datos ni la he visto en ese momento. Ahora habrá que aguardar seguramente el resultado de las pericias para ver cómo se produjo este incendio”.