Cuatro delincuentes extranjeros, tres de nacionalidad chilena y uno nacido en Colombia, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad en el barrio de Coghlan cuando intentaron robar en un departamento. Según informaron fuentes policiales, cuando los detuvieron tenían en su poder objetos robados el día anterior en una vivienda localizada en la zona de Colegiales.
El intento de robo tuvo lugar durante la madrugada hoy cuando el personal de la Comisaría Vecinal 12C acudió a un llamado proveniente de una propiedad ubicada en la calle Rivera al 3400, en el que alertaban sobre ruidos sospechosos.
Al llegar, los agentes porteños encontraron a los sospechosos en el hall del edificio. Los delincuentes, al verse cara a cara con los uniformados, intentaron huir sin éxito gracias a la rápida intervención de los policías. Dos fueron detenidos en el acto, y otro segundos después en el mismo hall y el cuarto fue arrestado en un patio vecino.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, aunque los ladrones no lograron robar en el edificio, se les encontraron varios objetos y dinero en efectivo que correspondían a un robo reportado el día anterior en Colegiales. Entre sus prendas los ladrones tenían el documento de una persona que el día anterior había denunciado un robo en ausencia de moradores en la calle Zavala.
Además, encontraron otros objetos sustraídos en el otro inmueble: dos notebooks, un ipad, 785 dólares, 150 euros, 700 pesos mexicanos y un bolso con ropa y perfumes.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó que la Ciudad de Buenos Aires no tolerará la criminalidad de extranjeros y que trabajarán continuamente para garantizar la seguridad. En ese sentido, afirmó que aunque la Capital Federal está abierta a recibir turistas, cuando se trata de delincuentes extranjeros, su política es solicitar a las autoridades nacionales la rápida deportación.
Waldo Wolff, Ministro de Seguridad de la Ciudad, mencionó estadísticas preocupantes: en 2023, el 40% de los homicidios en la ciudad fueron cometidos por extranjeros, y cerca del 20% del total de detenidos también son nacidos en otros países.
Al respecto, reiteró el compromiso de trabajar conjuntamente con el sistema judicial y migraciones para agilizar los procesos de expulsión de los criminales provenientes del extranjero. “Vamos a seguir trabajando de manera conjunta con la Justicia y con migraciones para acelerar los procesos de expulsión de quienes vienen al país a delinquir”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, enfatizó que la presencia de delincuentes extranjeros en la Ciudad es un tema recurrente. Manifestó la necesidad de la rápida intervención de la justicia para trasladar a estos individuos a sus países de origen.
“Nuevamente nos encontramos con delincuentes extranjeros en la Ciudad. Los detuvimos, como corresponde, y como vamos a seguir haciendo con quienes rompan con la tranquilidad y seguridad de los vecinos. Ahora necesitamos que la Justicia rápidamente los envíe a sus países de origen”, dijo el funcionario.
El caso está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, bajo la dirección del juez Fernando Caunedo, quien ya inició actuaciones por el delito de robo en ausencia de moradores..