Crimen de Catalina Gutiérrez: Néstor Soto se negó a una pericia psiquiátrica y fue alojado en un pabellón con otros presos

Días atrás la carátula de la causa cambió a femicidio. Ahora, la defensa del detenido espera que el fiscal ponga fecha para una primera declaración formal del acusado

Guardar
Néstor Soto, el único detenido
Néstor Soto, el único detenido y principal sospechoso por el femicidio de Catalina Gutiérrez

A más de una semana del crimen de Catalina Gutiérrez, el único imputado por el femicidio de la influencer en Córdoba, Néstor Aguilar Soto, se negó a someterse a una pericia psiquiátrica. A su vez, fue trasladado a un pabellón con otros presos en el penal de Bouwer.

Durante la jornada del viernes, Aguilar Soto llegó a los Tribunales II para someterse a una pericia interdisciplinaria, pero no prestó colaboración por recomendación de su abogado defensor, Gastón Schönfeld.

En un diálogo con Noticiero Doce, el letrado alegó que su recomendación busca que se “aceleren los tiempos para que preste declaración como imputado”, al evitar que los resultados periciales tarden cerca de cinco días hábiles.

De esta manera, luego de que su defendido cumpliera con el protocolo establecido, ya estarían en condiciones de solicitar que fijen fecha para que el joven de 21 años se presente a dar testimonio. De igual forma, Schönfeld aclaró que, en esa oportunidad, evaluarán si el detenido se encuentra en condiciones anímicas. “Una vez que nos topemos con las características del expediente y verifiquemos cuáles son los elementos de prueba, en ese momento, decidiremos con una idea preformada si el definitivamente presta declaración en una primera oportunidad procesal”, explicó.

Con respecto al estado actual del imputado, el abogado precisó que “él ha ido mejorando su estado porque ha ido recibiendo ayuda de una asistente social y de una psicóloga en el servicio”.

Catalina Gutiérrez tenía 21 años
Catalina Gutiérrez tenía 21 años

Por otro lado, Schönfeld confirmó que el joven se encuentra alojado de manera “definitiva” en un pabellón con otros internos en el penal de Bouwer, donde permanece condenados que se consideran de baja o escasa peligrosidad. Desde el fin de semana pasado hasta el jueves por la noche, Aguilar Soto se encontraba aislado y sin contacto con otros reclusos, debido a que faltaba definir su lugar definitivo.

De igual forma, esto no fue suficiente para que uno de los detenidos lograra acercarse a él y, según indicó en un diálogo hace unos días con Infobae la defensa, amenazarlo de muerte. “¿No estarás muy solo pichón? ¿Dónde estás? ¿Dónde estás parando? ¿Dónde estás alojado?”, le preguntó el recluso a Aguilar Soto. El joven trató de evitar responderle y le dijo que “no tenía importancia” en qué sector estaba preso. Segundo después, le dijo que lo iba asesinar.

El cuerpo de Catalina Gutiérrez fue encontrado en la madrugada del jueves 18 de julio en un auto Renault Clio que fue abandonado en un decampado. La autopsia confirmó después que la joven murió estrangulada tras ser brutalmente golpeada. Además, el cadáver presentaba algunas quemaduras que se habrían producido después del deceso, puesto que se cree que el asesino intentó borrar las pruebas al tratar de incendiar el vehículo.

El joven confesó el crimen ante la Policía tiempo después y, desde entonces, permanece detenido. En ese momento, alegó: “Era el amor de mi vida”. Pese a que en un primer momento la carátula de la causa era “homicidio simple”, luego la investigación pasó a ser “homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)”.

Néstor Soto formaba parte del
Néstor Soto formaba parte del grupo de amigos de la víctima

Días después, la defensa de Soto negó que su representado haya confesado el crimen al decir que esa información es “completamente falsa”.

Ahora, los investigadores están a la espera de los resultados de las pericias de los celulares de Soto y Gutiérrez, los cuales podrían arrojar un poco de luz sobre la motivación detrás del crimen.

Al mismo tiempo, el móvil del crimen no ha sido establecido de forma oficial. La hipótesis que mayor fuerza tiene para los investigadores apuntaría a que el imputado tenía una “obsesión” con la víctima.

Por otro lado, el fiscal de la causa, José Alberto Mana, planteó Soto concretó el asesinato en su casa después de que hubieran discutido. A pesar de que el motivo de la pelea es aún desconocido, destacó que las pruebas que se encontraron en el departamento eran contundentes para establecer que la joven influencer estuvo allí. Entre ellos, se encuentran un anillo de la víctima, pelos rubios y ropa húmeda dentro del lavarropas. Estas pruebas se suman a las de las cámaras de seguridad ubicadas frente a su domicilio que lo captaron cuando cargaba el cuerpo sin vida de la joven y lo escondía en el asiento trasero del Renault Clio.

Guardar