La misteriosa muerte de Osvaldo Daniel Rofrano, el empresario hallado sin vida ayer en su pileta de su casa del country Las Candelas de Lujan de Cuyo, Mendoza, generó una fuerte controversia en redes sociales, en medio de una confrontación que habría tenido con el poder político provincial.
La investigación para esclarecer el caso está a cargo de la fiscal Andrea Lazo, bajo una calificación de averiguación de causales de muerte. Infobae consultó con fuentes oficiales para saber el estado de la investigación. Fuentes policiales y judiciales coinciden en que la muerte, por lo pronto, se trataría de un suicidio, a pesar de que Rofrano había dicho en la red social X: “NO ME VOY A SUICIDAR”
La propia mujer de Rofrano -que reportó el hallazgo del cuerpo al 911- dijo, según una alta fuente del Ministerio Público Fiscal, que el hombre se había quitado la vida. Su familia reconoció que el hombre “atravesaba una depresión”. “No tiene marcas de haber sido agarrado por otros y por ahora se descarta el ingreso de terceros y la participación de otra persona cuando se arroja a la pileta”, continúa la misma fuente. Tampoco habría indicios de la entrada de terceros a la casa.
Comenzó, también, el análisis de videos de la zona. Por lo pronto, no se habría encontrado a otras personas en las imágenes, aunque el análisis continuaba al cierre de esta nota.
Sin embargo, el MPF confirmó que el cuerpo de Rofrano fue hallado con precintos en sus manos. “Los precintos Estaban flojos”, asegura la misma fuente, una forma al menos inusual de quitarse la vida.
“Ante las amenazas recibidas por tucumanos”, Rofrano aseguró en su cuenta de X que “cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente”.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que nunca hizo una denuncia formal sobre haber sufrido intimidaciones. Los planteos fueron realizados únicamente en sus redes sociales.
Por lo pronto, se esperan los resultados de la autopsia, que se esperaba comenzara hoy. “Los efectivos de Investigaciones ayer no vieron nada que indique un homicidio”, insistía una fuente policial mendocina hoy por la mañana. Entre otras medidas que podrá tomar Lazo, podrá pedir la pericia toxicológica a muestras recolectadas en la autopsia, así como la historia clínica de Rofrano, para poder determinar si se encontraba bajo algún tipo de tratamiento psiquiátrico.
Rofrano, de 63 años, licenciado en administración de empresas, era director titular y fundador de la firma Gases Aconcagua, dedicada al rubro químico. Los perfiles comerciales de él y su empresa no muestran deudas considerables. Su principal socia en la firma era una docente de 64 años, mendocina también, ex empleada del Gobierno provincial.