El cadáver de Osvaldo Rofrano, el empresario de Mendoza que fue hallado muerto en las últimas horas tras denunciar amenazas en su contra, no contaba con signos de violencia ni ningún tipo de traumatismos. Así lo confirmó este viernes el Ministerio Público Fiscal de la provincia, la cual dio un adelanto de la pericia que el Cuerpo Médico Forense realizó sobre el cadáver del hombre de 63 años.
Según el informe preliminar, en la necropsia del cuerpo del principal directivo de la empresa Gases Aconcagua S.A “no se observaron elementos que sugieran la participación de terceras personas”. En este sentido, la principal hipótesis que manejan los investigadores todavía es la de un fallecimiento por suicidio.
“Desde esta hipótesis, la causa de la muerte continúa en investigación, y se confirmará tras análisis de laboratorios practicados al cuerpo del señor Rofrano, los cuales presentan una demora de dos meses mínimo en todos los casos en los que se investiga un deceso”, señalaron las autoridades en el comunicado emitido en horas de la tarde.
Y añadieron al respecto: “Por tanto, indicar una causa en este momento sería prematuro e irresponsable”. También, se esperan los estudios toxicológicos de muestras tomadas al cuerpo, cuyo resultado podría tomar dos meses.
“Todo indicaría que fue un suicidio, a partir de lo que se pudo advertir tanto en la escena del hecho como en las distintas consideraciones que se han ido investigando respecto de ingresos al barrio y egresos, y demás”, indicó en rueda de prensa Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia provincial.
Asimismo, desde la fiscalía informaron están recibiendo declaraciones testimoniales de allegados al Sr. Rofrano y remarcaron que ninguna de ellas puesto en crisis la teoría que se sostiene hasta este momento. Según supo Infobae de fuentes del expediente, en el marco de la causa ya declararon los amigos del empresario, quienes aseguraron que “nunca hubiese dejado que lo mataran” y que era una persona “sumamente inteligente y perseguida”, que siempre “temía un complot en su contra”.
El fallecimiento de Rofrano fue reportado a la línea de emergencias del 911 por su propia esposa este jueves cerca de las 17 horas. El llamado daba aviso la presencia de un cuerpo sin vida que flotaba en la piscina de una de las casas de Las Candelas, un barrio privado ubicado en Luján de Cuyo, en Mendoza.
Luego de que el deceso fuera constatado por la Policía, se dio intervención a la fiscal de turno: la investigación será llevada a cabo por la doctora Andrea Lazo, quien ordenó las primeras medidas para descubrir qué ocurrió con Rofrano. Por este motivo, solicitó que un equipo de la Policía Científica retirara el cadáver para que se le practique la una autopsia en el Cuerpo Médico Forense.
Hace algunos días, el emprendedor había denunciado ser víctima de amenazas por medio de una publicación en la red social X. “Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: no me voy a suicidar”, iniciaba el comunicado que Rofrano publicó el pasado 21 de julio. Y advirtió: “Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente”.
“NO ME VOY A SUICIDAR”, enfatizó, en mayúsculas.
A pesar del tono alarmante del mensaje, los investigadores señalaron que el hombre podría haber estado inmerso en un profundo cuadro depresivo, tal como afirmó su familia, según aseguraron fuentes policiales y judiciales. Es por este motivo que los investigadores estiman que se habría quitado la vida: por lo pronto, no se encontraron evidencias de la presencia de terceros en la casa.
Mientras tanto, la calificación del expediente es la de averiguación de causales de muerte.