Durante este jueves se conoció la denuncia de una ciudadana de Chaco que aseguró haber visto a un niño con características similares a Loan Peña, el menor desaparecido desde el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio.
Según informaron fuentes oficiales a Infobae, un llamado a la policía alertó sobre el hecho: una mujer de unos 40 años caminaba de la mano junto a un menor que -según indicó la joven denunciante- parecía ser Loan, en la localidad de Puerto Vilelas durante la mañana.
En las imágenes que ilustran esta nota, se observa la secuencia registrada a las 10:47, a plena luz del día, sobre la avenida Río Paraná.
De acuerdo al relato de la denunciante, la mujer presente durante el episodio, era de tez morena y de 1.50 metros de altura. Tenía pelo corto y morocho, llevaba una gorra negra despintada, caminaba “media renga” y estaba en compañía de un niño de unos 5 años de edad, de pelo corto y castaño, que vestía una remera manga larga de color celeste, con un dibujo en el frente, pantalón y zapatillas blancas.
Tras la denuncia, el fiscal de turno Roberto Villalba, de la UFI N°6, dispuso la intervención de Trata de personas, junto a una comisión de ciberdelito para extraer retratos fílmicos, según indicaron las fuentes.
Después de tomar conocimiento sobre el caso, posterior al relato de la joven, las autoridades hicieron un relevamiento de las cámaras de seguridad y constataron lo que había narrado.
Aún resta el análisis exhaustivo de las imágenes captadas para averiguar si realmente se trata del nene de apenas 5 años que es intensamente buscado, o si fue otra falsa alarma.
Por su parte, fuentes consultadas por este medio aseguraron que el niño que aparece en el video sería mayor que Loan.
Se trata de un caso más en el que una persona afirma haber visto al menor del que nada se sabe desde hace 42 días. Es que este lunes, se llevaron a cabo operativos de búsqueda en la provincia de Chubut después de que un hombre asegurara haberse cruzado con un niño que afirmaba ser el menor desaparecido.
Sin embargo, se trató de una falsa alarma: la Justicia dio con el chico al que confundieron con Loan, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae.
Las alarmas se encendieron durante la noche de este lunes cuando el denunciante, identificado como J.F, un militar, suboficial del Ejército Argentino, de 46 años, relató la siguiente secuencia. “Soy Loan”, le habría indicado el menor.
“Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’ tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, aseguró un informe del caso.
La alerta fue enviada al fiscal federal Norberto Bellber, con asiento en Comodoro Rivadavia, que ordenó relevamientos de cámaras y un operativo cerrojo en las rutas nacionales Nº3 y Nº 26, como así también en la ruta provincial Nº 39.
El operativo se realizó, básicamente, por descarte. Altas fuentes del caso señalaron a Infobae que descreían sobre la nueva la pista, es decir, otra posible falsa alarma. Es que desde que Loan desapareció, existe una extensa lista que incluyó cientos de llamados a la línea 134 y búsquedas en varias provincias, sin resultado.
Cabe recordar que 11 días más tarde de la desaparición del niño en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, se recibieron 483 denuncias en la línea 134, según informaron en aquel momento desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Todas ellas fueron constatadas por la PFA en el país y comunicadas a la fiscalía interviniente. Hasta este martes, ya se efectuaron 600 llamados. Pero el niño de apenas 5 años sigue sin aparecer.
Una fuente consultada por este medio remarcó que todos los días, se reciben llamados a los telefonos suministrados a la población, tales como 107, 145 y 134, para realizar las denuncias.