Un nuevo caso de maltrato animal tuvo lugar en el barrio porteño de Belgrano, donde este miércoles personal de la comisaría 13B de la Policía de la Ciudad ingresó a un departamento y rescató a un perro que atravesaba una situación sumamente riesgosa: sin ningún tipo de escapatoria. El animal, que fue filmado por vecinos, permanecía parado al borde de una ventana en el sexto piso y podía caer al vacío ante el más mínimo movimiento en falso.
La Unidad de Flagrancia Norte de la Ciudad de Buenos Aires tomó intervención inmediata al recibir fotos y videos que fueron tomados por vecinos en distintos días y horarios. Las pruebas fueron determinantes para ir en busca del animal.
En las imágenes que encabezan esta nota se puede observar que la mascota se encontraba inmóvil sobre el alféizar de la ventana y sin posibilidad de ingresar a la vivienda, haciendo equilibrio sobre sus cuatro patas para evitar una eventual caída.
Según los testimonios recabados por los investigadores, la dueña dejaba a su mascota del lado exterior de la ventana de un sexto piso, desde la mañana hasta la noche, en un departamento ubicado sobre la calle Vuelta de Obligado.
Con todas las pruebas, la Unidad de Flagrancia Norte envió a personal policial al domicilio. Luego de algunas averiguaciones de rigor, los efectivos ingresaron al departamento y pusieron a salvo al perro, que fue entregado en custodia judicial a una de las denunciantes.
La dueña fue imputada por maltrato animal y el caso continuará su curso ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Santurián, según comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal porteño.
Este caso de maltrato animal se conoció una semana después del rescate de 12 gatos que estaban hacinados y en pésimas condiciones higiénico sanitarias en un domicilio en el barrio de Monte Castro.
El caso se inició por denuncias de vecinos ante la gran cantidad de gatos que veían circular por la zona, los malos olores y las conductas anómalas por parte de quienes vivían en el lugar. Frente a este escenario, la UFEMA solicitó el allanamiento correspondiente.
Bajo la coordinación del Cuerpo de Investigaciones Judicialesdel MPF porteño, durante la requisa se encontraron 12 gatos que vivían en un espacio muy reducido, en malas condiciones higiénicas, sin suficiente agua ni bandejas sanitarias.
Según el informe de los médicos veterinarios del CIJ y de la Unidad Coordinadora Sanidad Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, los gatos presentaban dolencias compatibles con el complejo respiratorio felino, estaban enfermos con ectoparásitos y la mayoría de ellos se encontraban lastimados. Tenían heridas que podrían haberse ocasionado por peleas entre ellos mismos o el rascado habitual de este tipo de mascotas.
Los felinos fueron entregados en custodia policial a los refugios “Perros de Monte Castro” y “Sociedad Protectora de Animales Sarmiento”.
El CIJ realizó el procedimiento conjuntamente con la División Delitos Ambientales y la División de Protección Familiar de la Policía de la Ciudad y el SAME, cuyo personal solicitó el traslado de todas las personas encontradas en el domicilio para una evaluación interdisciplinaria, debido a que presentaban trastornos compatibles con serios desórdenes psiquiátricos. Todos fueron trasladados al hospital Álvarez.
Imputaron a la mujer que abandonó a su perro en Parque Roca
Semanas antes, la UFEMA imputó a la mujer que en junio pasado se viralizó en redes sociales a partir de un video que muestra cómo abandonó a un perro en el Parque Roca, en Villa Soldati: lo dejó atado en un alambrado perimetral del predio a pesar de que un vecino la estaba filmando de frente, se subió a un auto conducido por un cómplice y escapó al grito de “¡no tengo plata para comer!”. El perro, rebautizado como Jordan, fue rescatado y se encuentra en buen estado.
A partir de la viralización del video, la UFEMA, a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, actuó de oficio y dio intervención inmediata a la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, que logró identificar a la mujer y localizar al perro y llevarlo a un refugio para su revisión médica y resguardo.
Jordan, cuyo flamante nombre fue elegido por los vecinos, permanecerá en el refugio “Gapra”, en custodia.
La mujer, en tanto, quedó acusada del delito de maltrato animal.