El 13 de junio, antes de desaparecer, Loan Peña compartió un almuerzo junto a su familia y varios vecinos, en honor a San Antonio de Padua, fallecido ese mismo día en el año 1231, en la casa de su abuela Catalina con algunos miembros de su familia y dos parejas amigas, en el Paraje El Algarrobal del Pueblo 9 de Julio, en Corrientes. En el celular de Macarena Peña, prima de Loan, quedaron registradas postales de esa última comida, a las que accedió Infobae y que forman parte de la causa judicial.
La foto que fue tomada por Laudelina Peña, la tía del nene de 5 años, hoy presa por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor, muestra la escena de la mesa principal en la que aparece sentado junto a su papá, José Peña, para comer estofado de pollo con fideos. A su alrededor, aparecen sus primas Macarena y Camila Núñez, Catalina.
Por otro lado, comparten el momento, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el herrero Daniel “Fierrito” Ramírez y su esposa, Mónica Millapi. Los cuatro también fueron detenidos.
Otra imagen muestra a los cinco chicos invitados ese día, que luego acompañaron a Loan al naranjal y que declararon en cámara Gesell el 15 de junio, dos días después de la desaparición de Loan.
Por último, Macarena reconoció en su declaración que tomó el último retrato de Loan, diez minutos después del mediodía, “porque el niño estaba golpeando los cubiertos antes de comer”. “Le dije que deje de hacer eso si no le iba a mandar una foto a su mamá, pero no se la envié”, detalló en su primera declaración.
Hoy, Infobae publica esta serie de imágenes en forma completa, toma por toma. El momento cero del caso, antes de que Loan fuera supuestamente sustraído y ocultado, según la acusación actual de los fiscales federales De Guzmán, Mangano y Colombo, se vuelve otra vez la clave. La cámaras Gesell realizada a los menores que acompañaron a Loan en esa comida fueron el principal sustento de para investigar la línea de que Loan se había perdido, alimentada por el hallazgo del botín plantado.
Hoy, esa línea es solo un recuerdo. En las últimas horas, la jueza Cristina Pozzer Penzo solicitó conocer si los chicos que acompañaron a Loan pueden volver a declarar, de forma urgente.
42 días y ocho detenidos después, Loan sigue sin ser encontrado. Queda una ironía, una de tantas: San Antonio es considerado el patrono de las cosas perdidas.