Realizaron rastrillajes y excavaciones a casi dos meses de la desaparición del jubilado que salió a cazar en Entre Ríos

La Policía montó un operativo en el campo donde el hombre fue visto por última vez. Tierra removida, pero sin rastros que condujeran al hombre que se esfumó cuando cazaba en Villaguay

Guardar

Nuevo

Aún no hay rastros del jubilado, mientras que la Justicia mantiene sus sospechas en la Policía local (Facebook)
Aún no hay rastros del jubilado, mientras que la Justicia mantiene sus sospechas en la Policía local (Facebook)

Luego de que se cumplieran 49 días desde la última vez que se supo del paradero de Enrique Fabiani, el jubilado de 74 años que desapareció cuando salió a cazar con dos amigos en un campo de Villaguay, la Policía de Entre Ríos encabezó un mega operativo para dar con su paradero. Este martes comenzó el rastrillaje y excavaciones en puntos claves, no obstante, las autoridades confirmaron que aún restan dos días de trabajo para terminar de recorrer el punto de interés.

El procedimiento comenzó este martes en la Estancia La Criolla, situada en el Distrito Mojones Sud Segunda, una propiedad que cuenta con una extensión de 16 hectáreas. La misma se encuentra a nombre de Julio Aurelio Lodi, quien es señalado por los investigadores como la última persona que vio con vida al ciudadano oriundo de Santa Fe.

Según confirmó el jefe a cargo de la Departamental Villaguay, el comisario Cristian Medrano, Fabiani fue visto por última vez el pasado 4 de junio cuando caminaba por el campo de Lodi. El hombre había viajado desde Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, junto a dos amigos para participar de una partida de caza en el campo “Don Antonio”, un terreno que no le era ajeno, ya que había cazado en esa zona en otras oportunidades.

A casi dos meses de la desaparición de Fabiani, el fiscal Mauro Quirolo reconstruyó que el jubilado se separó de su grupo de amigos cerca de las 18 horas y que, entre las 22 y las 23 horas, fue visto por unos operarios de trilladoras del lugar. En medio del recorrido que realizó el hombre, se topó con Lodi cuando ingresó en su propiedad a la medianoche.

El campo que fue rastrillado este martes por un escuadrón compuesto por 200 agentes, perros rastreadores y drones (Gentileza: ElOnce)
El campo que fue rastrillado este martes por un escuadrón compuesto por 200 agentes, perros rastreadores y drones (Gentileza: ElOnce)

A la hora de prestar testimonio, el dueño de la estancia reconoció haber visto al hombre desaparecido y que llegó a increparlo sobre los motivos por los que se encontraba merodeando en su campo. La respuesta que le dio es que se encontraba “cazando”, por lo que le advirtió que se encontraba en una propiedad privada y que si no se iba, iba a disparar.

En respuesta al cruce que tuvieron, Lodi aseguró que el jubilado se disculpó por haberlo molestado y que podía dar fe que había cruzado la tranquera de su campo, debido a que lo había alumbrado con una linterna de alto poder. No contento con esto, el estanciero dio aviso a la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, una unidad especializada en evitar e investigar los casos de robo de ganado, pero los agentes manifestaron no haberlo encontrado en el área cuando realizaron una ronda con el objetivo de encontrarlo.

Sin embargo, la última parte del relato de Lodi generó desconfianza en la Justicia, debido a que se sospecharía del involucramiento de los miembros de la Policía entrerriana en el caso. Frente a esto, el fiscal pidió a la jueza de garantías Nadia Benedetti que aprobara una serie de medidas para investigar a los funcionarios policiales que formaron parte de las diferentes etapas de la causa.

Entre las solicitudes que realizó el investigador, resultó llamativa la convocatoria de un antropólogo forense para que aporte su conocimiento especializado en el resto de la búsqueda del jubilado. A pesar de que no se trata de información confirmada, el pedido apuntaría a que Quirolo se enfocaría en encontrar un cuerpo sin vida.

Se realizaron excavaciones en las zonas que fueron desmalezadas (Gentileza: ElOnce)
Se realizaron excavaciones en las zonas que fueron desmalezadas (Gentileza: ElOnce)

De hecho, la desconfianza en la declaración de Lodi habría motivado al fiscal a solicitar un rastrillaje en profundidad en su campo que culminaría el jueves de esta semana. No obstante, desde el medio local ElOnce destacaron que en el terreno se realizó un desmonte hace varios días, lo que implicó una modificación en la topografía del lugar.

“Se notaba tierra removida, posiblemente por el desmonte. En esas zonas, se realizaron excavaciones con palas”, explicó el comisario al señalar que esa tarea estuvo a cargo de la Dirección Criminalística. Asimismo, describió que “se buscó metro por metro, ya que se trazaron líneas de 200 metros y colocando una persona por metro cuadrado”, al hacer referencia a los 200 agentes que fueron convocados.

Pese a los esfuerzos, Medrano aseguró que en la primera jornada no hubo rastros del jubilado. “Se encontró un hormiguero muy grande, con hormigas de gran tamaño, pero en ese lugar, no se encontraron ni restos óseos ni ningún otro elemento que contribuya para el caso”, reportó al señalar que se espera que la “pericia gigantesca” que se realizará en el lugar permitirá confirmar o descartar la existencia de pertenencias de Fabiani.

Para este miércoles, el jefe policial confirmó que los rastrillajes se realizarán en un lote lindero al analizado este martes. De la misma manera, los investigadores se enfocarán en realizar audiencias, en las que participarán testigos civiles. No obstante, no descartaron la posibilidad de que se ordenarán nuevas medidas en las próximas horas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias