Prefectura secuestró casi 400 kilos de marihuana en Misiones: hay dos detenidos

El episodio ocurrió durante un operativo de control en Puerto Rico, la ciudad ubicada a 140 kilómetros de la capital provincial. El cargamento estaba en un bote en la costa

Guardar
Prefectura encontró un bote en la costa y halló los 380 kilos de marihuana en Misiones

Prefectura Naval Argentina secuestró este miércoles 380 kilos de marihuana en la localidad de Puerto Rico, en la provincia de Misiones, y detuvo a dos sospechosos: circulaban por un camino frondoso y depositaban la droga en un bote amarrado en la costa.

Todo ocurrió mientras el personal de la Fuerza realizaba operativos de control en la ciudad ubicada a 140 kilómetros de Posadas, la capital provincial. En ese momento, advirtieron la presencia de varias personas que estaban manipulando bultos a través de un sendero, según informaron fuentes oficiales a Infobae.

Por el caso, hay dos
Por el caso, hay dos detenidos

En consecuencia, los efectivos se acercaron hacia los sospechosos y dieron la voz de alto. Allí, detuvieron a dos hombres de forma inmediata.

Posteriormente, los agentes hallaron un bote ubicado en la costa que contenía múltiples paquetes. De este modo, la Prefectura procedió a revisar la embarcación y encontró 380 kilos de marihuana, distribuidos en 478 panes y depositados en 19 cajas; cuyo valor es de 900 millones de pesos, de acuerdo a lo que precisaron las fuentes.

El valor del cargamento era
El valor del cargamento era de 900 millones de pesos

En las imágenes que ilustran esta nota, se observa el sendero por el que circulaban los sospechosos y la embarcación en la que se encontraba el cargamento.

El Juzgado Federal de la ciudad de Oberá intervino en la causa y ordenó el secuestro de la mercadería y la detención de los involucrados.

También en Misiones

Otros dos episodios de características similares tuvieron lugar en la provincia de Misiones. El más reciente ocurrió durante la madrugada del 4 de julio pasado cuando Gendarmería Nacional incautó más de 7.900 kilos de marihuana dentro de un camión frigorífico.

Todo sucedió cuando los miembros de la Sección “Montecarlo” de Gendarmería Nacional detuvieron un camión de carga refrigerada de bandera brasileña en la Ruta Nacional Nº 12. El trabajo fue llevado adelante con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”.

Gendarmería incautó más de 7.900
Gendarmería incautó más de 7.900 kilos de marihuana dentro de un camión frigorífico en Misiones

El operativo se realizó tras una investigación por presunto contrabando y actividades narcocriminales llevadas a cabo por Gendarmería Nacional. En consecuencia, efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” ejecutaron un operativo cerrojo en los alrededores de la ciudad misionera de Montecarlo, a poco menos de 50 kilómetros de Puerto Rico, donde se incautaron casi 400 kilos de marihuana este miércoles.

Al inspeccionar el camión, con la asistencia del perro antinarcóticos Loana, los agentes detectaron la presencia de estupefacientes en el compartimiento de carga.

Posteriormente, el Juzgado Federal de Eldorado ordenó la apertura del vehículo, lo que llevó al hallazgo de 346 bultos que contenían 8.827 paquetes rectangulares, sumando un total de 7.949 kilos 250 gramos de cannabis sativa.

Luego, el magistrado interviniente dispuso la detención del conductor, así como el secuestro de la droga y del camión, en infracción a la Ley 23.737.

Y previo a este hecho, precisamente el pasado 19 de junio, efectivos de la Sección “Puerto Rico” del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” detectaron a dos individuos a la vera del kilómetro 1.469 mientras realizaban un patrullaje en la Ruta Nacional 12.

Gendarmería secuestró más de 58
Gendarmería secuestró más de 58 kilos de marihuana abandonados por dos personas en su huida en durante un control en Misiones

Fue entonces que al percatarse de la presencia del vehículo de la Fuerza, los sujetos abandonaron sus pertenencias y se adentraron rápidamente en la zona montuosa.

Ante esta situación, los agentes realizaron un operativo de búsqueda en el área y encontraron dos grandes paquetes con características típicas de los utilizados para el transporte de drogas.

En presencia de testigos, los oficiales inspeccionaron las bolsas, encontrando 58 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal compacta. Al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest, determinaron que arrojó positivo para “cannabis sativa”, con un peso total de 58 kilos y 20 gramos.

El Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá intervinieron en el caso y ordenaron el secuestro de la droga, en violación de la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Guardar