La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una organización narcocriminal internacional mediante 24 allanamientos realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La operación, resultó en la detención de 12 personas y el secuestro de una importante cantidad de precursores químicos, drogas, armas y dinero. Además, desmantelaron un laboratorio dedicado a la producción de drogas sintéticas.
En el procedimiento, los agentes encontraron cocaína con sellos del delfín, un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos realizados en la Argentina. Aunque se suele vincular al narco Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”, se trata de una marca utilizada por diferentes grupos para marcar la calidad de la droga.
Las investigaciones comenzaron hace varios meses e incluyeron tareas de campo, como seguimientos y la intervención de 39 líneas telefónicas.
A través de estas acciones, los federales descubrieron una asociación criminal dedicada a la adquisición, acopio, estiramiento, fraccionamiento, producción y comercialización de drogas.
La estructura de la organización era piramidal y los roles de sus integrantes estaban claramente diferenciados. Durante la investigación, se logró identificar a los miembros de la banda, incluido el presunto cabecilla, así como a los proveedores de origen extranjero radicados en el AMBA.
Los allanamientos se realizaron en las localidades de Baradero, Tigre, Rincón de Milberg, Troncos del Talar (partido de Tigre), Fátima, La Lonja, Maquinista Savio (Pilar), Vicente López, Florida (Vicente López), Villa Ballester (San Martín), Cuartel V (Moreno), Garín (Escobar), Ciudad Evita, Tapiales (La Matanza), Monte Grande (Esteban Echeverría), San Fernando, Saavedra y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Como resultado de los operativos, fueron detenidos 11 hombres (dos de nacionalidad boliviana, uno peruana, y el resto, argentina) y una mujer argentina, quienes quedaron incomunicados. Entre los elementos secuestrados se encontraban más de tres kilogramos de cocaína, más de 12 kilogramos de marihuana, más de 75.000 pastillas, y decenas de frascos de esteroides anabólicos.
También se decomisaron 19.302.765 pesos, 36.931 dólares, nueve armas de fuego (largas y cortas), una réplica, 62 municiones, tres cargadores, 10 balanzas, un horno, un compresor, una prensa, cinco máquinas para producir comprimidos, 11 placas de moldura con un delfín, y decenas de bidones y tachos con sustancias químicas. Otros elementos incautados incluyen seis vehículos, tres motos, 40 teléfonos celulares, computadoras, cuatro contadoras de billetes, numerosos dispositivos electrónicos y documentación relevante.
Todos estos elementos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
El sello del delfín
El 15 de marzo pasado, Gendarmería halló poco más de 314 kilos de cocaína dentro de la cabina de un móvil de los Bomberos de Aguas Blancas, provincia de Salta. Ocurrió cuando los agentes detuvieron la marcha del vehículo en un control de ruta en Orán. La droga estaba distribuida en 12 cajas con 25 paquetes embalados con una cinta de color amarillo. Al abrir los paquetes, los gendarmes vieron que llevaban la marca de un delfín.
El envoltorio era muy similar al hallado en paquetes que fueron secuestrados cuatro días más tarde en un micro de larga distancia, también por gendarmes, en el mismo puesto de control. Esa vez, se encontraron 31 kilos de cocaína en 30 paquetes amarillos dentro de tres mochilas, abandonadas entre los asientos del ómnibus. También llevaban el diseño del delfín.
Horas antes, en Córdoba, el Escuadrón Seguridad Vial Villa María de GNA, que inspeccionaban vehículos a la altura del kilómetro 13 de la Ruta Provincial N° 1, registraron la carga de un camión, que llegaba desde Orán. Vieron un brillo llamativo entre los listones de madera que transportaba: eran panes de cocaína. Entre ellos, había varios amarillos también.
El 25 de marzo, a diez días del primer secuestro, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció el hallazgo del lote más grande de la historia reciente: 861 kilos de cocaína ocultos en calabazas que transportaba un camión sobre la ruta 9, en Córdoba. Gran parte del cargamento estaba compuesto por panes amarillos
¿Qué descubrieron al abrirlos? La figura del delfín.
Investigadores al tanto de los casos indicaron a Infobae que entre los paquetes hallados en el vehículo de Bomberos y dentro del camión de calabazas hay una sutil diferencia: el tamaño. El pan promedio encontrado en Salta es más chico que el hallado en Córdoba.
Lo cierto es que los investigadores, según revelaron a Infobae, buscan puntos en común entre todos estos secuestros. Siguen el proverbial camino amarillo, como Dorothy en El Mago de Oz.
Incluso, hubo un caso previo que alimenta las sospechas. A principios de febrero, una mujer policía, efectivo de la Bonaerense, fue detenida también en Orán, cuando su auto explotó en una estación de servicio. El estallido hizo volar por los aires los 20 kilos de cocaína que oculta en el tubo de GNC, con su hija de trece años a bordo. La mujer policía continúa detenida hasta hoy. La Justicia federal salteña todavía intenta determinar quién era el dueño de la droga.
Los panes, sí, eran amarillos y tenían el logo del delfín.