La búsqueda de Sebastián Galloso, de 75 años y con antecedentes penales, se intensifica tras el trágico femicidio de Verónica Martínez, de 55 años, apuñalada mortalmente en su residencia en el barrio Villa Lourdes de la ciudad de Mar del Plata, el pasado domingo.
El crimen, caratulado como homicidio agravado por el vínculo, está siendo investigado por la fiscal Romina Díaz y fue reportado alrededor de las 20:00 horas del pasado domingo mediante una llamada al 911, alertando que un hombre había agredido con un arma blanca a su pareja en una casa ubicada en Ortiz de Zárate, entre Cerrito y Marcelo T. de Alvear.
La Policía llegó al lugar y encontró a la víctima tendida en el suelo con heridas graves en el pecho y el cuello y a pesar de los esfuerzos del personal médico del SAME, la mujer fue declarada fallecida en la escena.
Además de la víctima, en la vivienda se hallaba una menor bajo el cuidado de Martínez, quien recibió asistencia y contención por parte de las autoridades municipales.
La escena del crimen, según informó el diario La Capital, fue asegurada por personal de Policía Científica, quienes realizaron pericias exhaustivas en busca de evidencias que pudieran esclarecer el caso.
Las autoridades locales identificaron a Galloso como el principal sospechoso del femicidio, por lo que la policía de Mar del Plata desplegó un intenso operativo de búsqueda para dar con su paradero en el barrio Villa Lourdes y sus alrededores.
A fines de mayo pasado, en otro caso de femicidio, también en la ciudad de Mar del Plata, una mujer fue hallado sin vida en la zona de acantilados -a la altura de la Ruta 11 y la calle 515- y la autopsia reveló que la víctima podría haber sido asesinada.
El informe preliminar, recibido por el fiscal Fernando Berlingeri resaltó que los restos de la mujer presentaban “múltiples fracturas y una herida en el hemitórax derecho”.
“Recién ayer a las 18 horas pude ver el cuerpo, que fue encontrado a las 11:30 con una calza negra y un abrigo, pero sin la ropa interior. Se descarta una violación en el informe de la autopsia”, afirmó Berlingeri.
Por otra parte, registraron heridas en las extremidades superiores, que indican un posible intento de defensa. “Hubo una agresión previa que generó las lesiones pero eso no fue el causal de muerte, estamos trabajando con las imágenes pedidas al Centro de Monitoreo de la ciudad para establecer en donde fue atacada la víctima, si cerca o lejos de los acantilados”, agregó el fiscal a este medio. “La línea que se investiga es la del homicidio”, destacó el fiscal.
La lesión principal fue provocada con un cuchillo o elemento corto punzante similar. Y que previo o durante a ese ataque, la víctima intentó defenderse, lo que se ratificó a partir de detalles que marcan los peritos sobre heridas en manos y extremidades que se vinculan con gestos de protección. La caída de una altura superior de 10 metros fue la causa de la muerte y “la herida de arma blanca no resultó determinante en el fallecimiento”, agregó.
El cadáver fue hallado, luego de un rastrillaje de más de 1000 metros, en los acantilados de la ruta 11, a unos 12 kilómetros al sur del centro de la ciudad.
En un principio se tejió la hipótesis de suicidio ya que el cuerpo presentaba múltiples lesiones y fracturas a raíz de la acción de la marea y, tal vez, de una caída, según explicó el fiscal.
Como no tenía documentación encima ni había una denuncia de averiguación de paradero, la mujer fue identificada por la Policía Científica mediante el Sistema de Huellas Dactilares como Talía Abigail Aragón.
Cabe recordar que días después, un sospechoso identificado como Lucas Emanuel Giménez de 43 años fue detenido por el femicidio de Aragón y fuentes policiales confirmaron que se trataba del ex de la víctima.
En ese contexto, Giménez fue capturado por la DDI de la ciudad de Mar del Plata cuando salía de una vivienda, propiedad de sus padres, ubicado en la calle Pringles. Fue alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.
Y además de la orden de detención para el sospechoso y que fue avalada por el juez de Garantías Saúl Errandonea; el fiscal Berlingeri, solicitó el allanamiento a esa casa y a otra propiedad ubicada en la calle 453. Las fuentes precisaron que el arresto se realizó sobre Viamonte al 1.600 del barrio San Carlos.