El crimen de Catalina:“No podemos entender cómo vamos a seguir sin nuestra hija, estamos viviendo una película de terror”

Así lo aseguró Marcelo Gutiérrez, el papá de la influencer cordobesa que fue asesinada por su mejor amigo. “Queremos que no salga nunca más en su vida de la cárcel”, sentenció

Guardar
“No podemos entender cómo vamos
“No podemos entender cómo vamos a seguir sin nuestra hija, estamos viviendo una película de terror” , admitió Marcelo Guitérrez, el papá de Catalina (Fuente: X)

“No podemos entender cómo vamos a seguir sin nuestra hija, estamos viviendo una película de terror”, aseguró Marcelo Gutiérrez, el padre de Catalina, la influencer cordobesa y estudiante de arquitectura que fue asesinada por su mejor amigo.

El cuerpo de la joven, de 21 años, fue encontrado durante la madrugada del jueves dentro de un Renault Clío, que estaba estacionado en un descampado de la capital cordobesa. Tenía signos de haber sido brutalmente golpeada y algunas quemaduras, que surgieron como consecuencia de que el agresor intentó incendiar el vehículo. La autopsia confirmó luego que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Hasta el momento, hay un solo acusado por el homicidio: Néstor Soto, un amigo de Catalina que confesó haber cometido el crimen y alegó: “Era el amor de mi vida”.

Sin embargo, su padre tiene la sospecha de que Soto no pudo haber actuado solo. “Hay cámaras por todo la ciudad y hay conocidos y no conocidos que por la indignación se comprometieron a aportar pruebas”, enfatizó Marcelo en diálogo con Radio Continental. “Está todo grabado y seguramente vamos a tener la certeza si fue solo una persona, dos o tres. Los que hayan sido tienen que pagar con el peso de la ley, que es cadena perpetua”, remarcó.

Marcelo dijo que toda la familia está destrozada y shockeada porque el agresor era del entorno de su hija. “Que todo esto sirva para que los padres estemos más atentos. Tenemos que saber y conocer con quiénes están nuestros hijos, qué hacen y cómo piensan”, advirtió.

Catalina Gutiérrez era cordobesa, tenía
Catalina Gutiérrez era cordobesa, tenía 21 años y estudiaba arquitectura

Y puso como ejemplo: “Mi mujer vivía llamándola por teléfono para ver por dónde andaba. Uno se cuida de que no le peguen un tiro en la calle por el celular o el auto y resulta que lo que le pasó a ella fue en un círculo. Fue una cosa terrorífica”.

En este contexto, señaló: “Queremos que no salga nunca más en su vida de la cárcel, le deseo lo peor. Le arrebató la vida a nuestra hija. No hay manera de entender esta locura”.

Además, contó que durante los últimos tres años, su hija pasaba a buscar a Soto para ir a la facultad, iba a hacer trabajos a su casa y hasta se quedaba a cenar con la familia. Lo peor de todo es cuando se enteraron del crimen de Catalina, fue hasta el domicilio de ellos y actuó de manera compungida: “La abrazó a mi mujer y le dijo quién podría haber hecho algo así”.

Marcelo recordó a su hija como “una dulzura total, buena compañera, buena amiga, divertida, siempre cantando, escuchando música y feliz”. Por ella, no va a parar hasta conseguir justicia: “Que pague con la pena máxima”.

Soto es oriundo de Bariloche, Río Negro, y tiene la misma edad que su víctima, con quien cursaba en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tras haber admitido la autoría del aberrante hecho, se encuentra alojado en el penal de Bouwer. La causa está en manos de la Fiscalía de Instrucción Capital, Distrito 3, a cargo de José Alberto Mana.

Néstor Soto era su mejor
Néstor Soto era su mejor amigo y confesó que fue él quien la mató

Imputado por homicidio simple, la acusación se agravaría cuando esta semana Soto preste declaración indagatoria. La fiscalía determinará si el hecho se enmarca dentro de un caso de violencia de género, por el cual se podría pedir la condena de prisión perpetua por femicidio. El fiscal es quien ahora deberá resolver la situación del sospechoso.

De acuerdo a la reconstrucción del caso en la que trabajan los investigadores, Soto recibió a Catalina en su domicilio de barrio Jardín, la golpeó, la estranguló y la subió en el vehículo de la madre de la víctima para abandonarla en Ampliación Kennedy donde intentó prenderlo fuego. Luego, regresó a su casa para lavar la ropa y dirigirse a un encuentro de amigos de la facultad; con los que fingió preocupación por la ausencia de la joven.

Al presentarse ante la Unidad Judicial de Córdoba para brindar su testimonio como un allegado de la joven, sus declaraciones tuvieron varias inconsistencias. De un momento a otro, el estudiante de arquitectura terminó por confesar lo que había hecho y quedó detenido.

Durante el fin de semana los investigadores realizaron más peritajes en la escena del crimen, se focalizaron en recopilar testimonios y analizar los celulares de los involucrados. Este lunes está prevista una reunión del fiscal con la familia de Catalina.

La madre habló por primera vez

Eleonora, la madre de Catalina, rompió el silencio y habló de su hija, sus últimas horas antes de ser asesinada y del único acusado por el homicidio, Néstor Soto. Es algo impensado, no te lo podés imaginar. De este chico no te puedo decir nada, cuando una hija te trae una persona a tu casa, que lo conoce y que confía, no vas a pedirle los antecedentes penales. Vos confiás, confiás en tu hija, son chicos sanos, tranquilos, que están estudiando, con reacciones normales... Cómo te vas a imaginar que un amigo va a matarte”, manifestó la madre de la joven, en comunicación con Telefé.

Hicimos todo para cuidarla, estábamos pendientes. Creo en la Justicia, y creo que tiene que pagar. Y creo que tienen que hacer una bandera para que no pueda volver a pasar. Creo que Catalina vino al mundo, con esa belleza de mujer y con esa simpleza de persona, a dejar un mensaje. A partir de ahora, todos los papás tendríamos que tener un poco más de cuidado”, agregó Eleonora.

Según Eleonora, la madre de
Según Eleonora, la madre de Catalina, la joven no sabía que su amigo estaba enamorado de ella

Asimismo, la madre de Catalina reveló que ella no estaba al tanto que su amigo estaba enamorado. “Ella no era consciente de que él estaba enamorado de ella. Catalina jamás se sintió linda, era una chica sencilla y tranquila”, contó.

Él llegó, estaba dolido. Lloraba. Me abrazó, por el estado en el que yo estaba, pero qué te vas a imaginar. Este chico tenía comportamientos normales, era sano, compartió asados con nosotros, vimos los partidos de Argentina con él”, aseguró Eleonora sobre el momento en el que se conoció la muerte de Catalina y Soto se acercó a la comisaría para acompañarlos. Pero aclaró: “La familia de él nunca se comunicó con nosotros”.

Por su parte, la mujer dio a conocer cuál fue el último diálogo que tuvo con su hija. “Me dijo ´Mama, salgo, voy al bowling con mis amigos´ y yo le dije que no salga. Y me dijo ´no mamá, ya la semana que viene volvemos a la facultad, estamos todos estudiando, vamos al bowling un rato y me vuelvo´”, manifestó.

Y concluyó: “No tomaron en cuenta la denuncia que ya tenía Soto”.

Guardar