Agentes de la Policía Federal realizaron, desde esta mañana, un allanamiento en la casa del hijo de Victoria Caillava, la ex funcionaria municipal detenida por la desaparición de Loan Peña. Se trata de Jorge Bertón, conocido en 9 de Julio, como “Jorgito”. Los agentes, además, peritaron la camioneta blanca estacionada en el lugar junto a una lancha y al borde de una piscina.
El nombre de Bertón surgió cuando Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez fueron apresados por orden de los fiscales de Goya Juan Carlos Castillo y Guillermo Berry. En ese momento, un vecino de la pareja aseguró que el ahora allanado fue a buscar la lancha de su mamá debido a que temía que sea vandalizada.
Además, cuando la causa estaba en manos de la Justicia provincial, un vecino declaró haber visto el 13 de junio, el día que desapareció Loan, una camioneta a gran velocidad, cerca de las 23 hs., que ingresó a un camino vecinal que conecta con El Algarrobal, la zona donde vieron por última vez al menor.
Al mismo tiempo, los detectives realizaron una requisa en la casa de Cristian Bertón, el hermano del ex marido de Caillava. El ex cuñado de la mujer también posee una camioneta blanca.
Este domingo, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, encabezó una serie de procedimientos en la denominada zona cero, punto clave del caso en el paraje Algarrobal: allí fue el último rastro de Loan. La magistrada fue hasta la casa de Abundio Escobar, un ambulanciero que el 20 de junio declaró ante la justicia de Corrientes que había escuchado “gritos de un nene llamando a la madre”, alrededor de las 18.30 del día de la desaparición.
Pocas son las pistas que hay sobre el paradero del niño y son ocho los detenidos, acusados por la sustracción del menor: Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Amado Méndez.
La causa volvió al secreto de sumario luego de una semana en la que se indagó a la mayoría de los detenidos. Justamente, el ex comisario Maciel fue el último en declarar. Dijo que está “detenido de forma injusta”, remarcó que está “preparado para ser policía, no un preso”, apuntó contra Laudelina y otras actitudes sospechosas por parte del resto de la familia.
Este lunes continuarán declaraciones. El foco estará puesto en Méndez, policía retirado de la fuerza provincial, quien fue apresado el miércoles pasado luego de que la tía del nene desaparecido enfrentara a la jueza del caso y desdijera la versión del accidente. Es a su vez una persona a la que Maciel lo tenía agendado en su celular como “informante”.
“La última vez que vi a Loan fue cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta. Pero la camioneta pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez o Méndez o cualquiera”, deslizó Laudelina.
Méndez fue partícipe clave de la aparición del botín de Loan. El hombre estuvo en el momento del hallazgo y de inmediato se comunicó con Maciel para informarle sobre el descubrimiento. Tras encontrar el botín, interactuó con las personas que llegaron al sitio, incluyendo a Laudelina y su hija Macarena, quienes dieron con la zapatilla. Ex policía, Méndez tenía conocimiento sobre cómo proceder en la escena y preservar el lugar del hallazgo. Después de asegurarse que el área estaba controlada, se retiró, declarando que su parte en el procedimiento había concluido.
“Estamos esperando saber quién se llevó a Loan. No sabemos nada, no sabemos dónde está, necesitamos que alguien diga algo. Hay que seguir buscándolo, tenemos que encontrarlo”, manifestó José Peña, el hermano del menor desaparecido, en diálogo con LN+. El joven sospecha de los detenidos: “Esperamos que alguien hable. Necesito que la Justicia apreté un poquito más, pasan los días y no tenemos nada. Ahí está la verdad. Me da tanta bronca que no hablen a esta altura. Uno de los 8 detenidos está sabiendo dónde está Loan y se están defendiendo”, manifestó.