Un joven de 19 años fue agredido brutalmente por un grupo de rugbiers este sábado por la noche en el Club Náutico Arsenal de Zárate durante una celebración por el Día del Amigo.
Este ataque generó repudio en toda la comunidad local, que todavía sigue conmocionada por el crimen de Fernando Báez Sosa. De hecho, la madre del joven utilizó sus redes sociales para trazar una similitud de ese hecho con lo que vivió su hijo.
“Hoy me pudo haber tocado a mí ser la mamá de Fernando Báez Sosa. Hoy le tocó a mi hijo pasar una situación de violencia por personas que representan un deporte (rugby) y del cual ya vimos 4 años atrás la trágica muerte de Fernando”, relató la mujer.
Y agregó: “Por suerte, hoy puedo decir que mi hijo no sufrió lesiones graves porque también hubo mucha gente a su alrededor que pudo frenar tal golpiza”.
Según publico el sitio La Voz de Zárate, el joven fue golpeado cuando estaba de pie disfrutando de la fiesta. Al caer al suelo, recibió varias patadas en la sien y en la boca por parte de los agresores. Como consecuencia del ataque resultó con una herida cortante en los labios.
Gracias a la rápida intervención de varias personas, que trataron de calmar los ánimos, el joven fue puesto al resguardo hasta que llegó el servicio de emergencia. Luego fue trasladado a un centro de salud cerca y, al realizarle una tomografía, se confirmó que no había sufrido lesiones graves. Sólo resultó con dos puntos de sutura en el labio.
La Policía identificó a los agresores y uno de los rugbiers involucrados ya contaba con antecedentes por hechos violentos. Los directivos del club declararon que el principal atacante ya había sido expulsado de la institución por haber participado de una pelea en un boliche de esa ciudad. Además, aclararon que la fiesta no fue organizada por el Club Náutico Arsenal de Zárate, sino por dos boliches.
Trascendió que la víctima no practica el deporte y que se encontraba en el lugar con su grupo de amigos, quienes también fueron atacados.
El antecedente Báez Sosa
En ese club, justamente, jugaban varios de los rugbiers condenados por asesinar a Báez Sosa. Se trata de Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, y Blas Cinali. En esa lista también se incluyó a Alejo Milanesi, el único acusado por el crimen que no fue reconocido por ningún testigo.
“Si bien como club estamos ajenos a los hechos acontecidos, la Comisión Directiva decidió suspender a los socios activos porque están involucrados en un hecho que afecta y mucho a la imagen que pregona el club con sus deportistas”, había afirmado Marcelo Urra, apoderado del club, una vez que se dio a conocer la terrible noticia.
Por el crimen, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua; mientras que Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz recibieron una pena de 15 años de cárcel por partícipes secundarios.
El ataque mortal a Báez Sosa ocurrió el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell. Al joven, de 18 años, lo mataron a golpes de manera planificada y cobarde, causándole lesiones irreversibles en la cabeza. El caso fue ampliamente documentado por cámaras de seguridad y testimonios de testigos, lo que llevó a la detención inmediata de los rugbiers.