Después de cuatro horas de trabajo minucioso, el personal de bomberos de la Ciudad logró rescatar al obrero que había quedado atrapado entre los escombros tras el derrumbe en Belgrano.
“Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”, afirmó el bombero que estuvo a cargo del operativo de rescate, en diálogo con la prensa.
El jefe del grupo especial de rescate reconoció las tareas implementadas en la escena del hecho y aseguró: “Fue un trabajo de cuatro horas que permitió salvar la vida de un ciudadano. Realmente, un milagro”.
Además, explicó qué fue lo que sucedió tras el derrumbe y cómo se llevó a cabo el operativo: “Quedó abajo de dos losas en un derrumbe mientras estaban trabajando y quedó aplastado. Conjuntamente con el personal médico de bomberos y el SAME se lo aseguró dinámicamente”
Después de ser auxiliada, la víctima fue trasladada de forma inmediata al Hospital Pirovano, a poco más de dos kilómetros del lugar del hecho, para ser asistido.
Anteriormente, su compañero había sido derivado al mismo centro médico de forma urgente. Se trata de un hombre que también quedó atrapado tras el derrumbe pero que logró ser rescatado minutos antes de las 14. La víctima presentaba lesiones de gravedad e ingresó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento al hospital.
Por su parte, Alberto Crescenti, el titular del SAME, destacó el trabajo en conjunto que se desarrolló con el personal de bomberos durante el operativo.
En las imágenes que ilustran esta nota, se observa el momento exacto en el que los rescatistas trabajan de forma ardua y cuidadosa para auxiliar al obrero que permaneció atrapado durante cuatro horas, y procurando evitar otro peligro de derrumbe.
El accidente se produjo minutos antes de las 13, en una obra en remodelación que se llevaba adelante en un PH ubicado sobre la calle Crámer al 1600 en el barrio porteño de Belgrano.
Según indicaron fuentes policiales, todo ocurrió cuando una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que se encontraban seis hombres trabajando. Dos de ellos quedaron atrapados entre los escombros.
De inmediato, el personal de emergencias se desplazó hasta el lugar y, rápidamente, dio inicio a un operativo de rescate para evacuar a las víctimas de la obra.
La primera de ellas pudo ser rescatada y derivada al hospital, mientras que la segunda, permaneció bajo los escombros durante varias horas.
Durante el procedimiento, el obrero que estaba atrapado se encontraba consciente y ubicado en tiempo y espacio, según precisaron desde el gobierno porteño a Infobae. Además, detallaron que estaba justo debajo de la losa derrumbada.
En este sentido, los rescatistas mantuvieron una conversación fluida con él mientras el personal de bomberos realizaba los trabajos minuciosos.
Uno de los bomberos que dialogó con la prensa al concluir el operativo de rescate, aseguró que se trató de unos 40 metros cuadrados que se derrumbaron en la obra.
Los motivos que provocaron el derrumbe aún son materia de investigación. Las inmediaciones del lugar donde ocurrió el derrumbe fueron cerradas al tránsito.
Antecedentes
Un hecho similar había sucedido meses atrás en el barrio de Palermo, donde también por el desprendimiento de una losa, se derrumbó una obra en construcción. En esa ocasión, dos obreros perdieron su vida.
El hecho fue alertado a las autoridades por vecinos de la zona que hicieron un llamado al 911 para dar aviso del colapso de la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica. Se trataba de una edificación que cuenta con una planta baja y un primer piso.