Luego de que Almagro venciera a Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0 durante la fecha 24 de la Primera Nacional, un furioso enfrentamiento se desató entre barrabravas y concluyó con la muerte de una mujer de 36 años. Fue alcanzada por uno de los disparos, mientras que otros dos hombres también tuvieron que ser hospitalizados por lesiones provocadas por un arma de fuego.
El enfrentamiento armado ocurrió el sábado por la tarde en las inmediaciones del Estadio de Almagro, ubicado en Villa Los Rusos, en el partido de Tres de Febrero, en Asunción y Padre Elisalde, a unas 15 cuadras del recinto.
Fuentes del caso indicaron a Infobae que, cerca de las 18 hs., arribaron al lugar algunas personas de la hinchada Almagro, en una moto de color rojo; un VW Gol trend de color gris topo y un Citroen C3 negro con techo de vidrio. En ese momento, los conductores bajan de los vehículos y comienzan a efectuar disparos de arma de fuego. Aleyda Camacho Huarachi fue alcanzada por uno de los proyectiles cuando regresaba a su casa. Aunque fue trasladada de urgencia al Hospital Carrillo, llegó muerta al centro médico.
Según la información, otros dos hombres resultaron heridos. Uno de ellos, identificado como Gabriel Yannino, de 38 años, fue hospitalizado en estado crítico. Al respecto, en una historia de Instagram, la cuenta de infantiles de Almagro publicó: “Queremos enviar nuestras fuerzas a la familia de Gabriel Yannino, padre de uno de nuestros chicos que resultó gravemente herido en un evento que debería tratarse de fútbol y diversión, no de violencia. Rezamos y los invitamos a pedir por su pronta mejora”.
En tanto, un segundo herido, 50 años, recibió un disparo en una pierna y estaría fuera de peligro.
La causa quedó en manos de la Fiscalía de Turno de Tres Febrero, que ordenó la realización de una serie de pericias en el área de los hechos, con el fin de encontrar pruebas que ayudaran a dar con el paradero de los presuntos responsables. Asimismo, el fiscal a cargo de la investigación solicitó un análisis de las cámaras de seguridad y la realización de entrevistas a los testigos del tiroteo.
No es la primera vez que se reporta un incidente de estas características en el fútbol argentino, debido a que en febrero de este año un hincha de Chacarita corrió la misma suerte al quedar en medio de una pelea ente hinchas, esta vez fue una interna de la barra. La víctima fue identificada como Jorge Daniel Durán, de 43 años, quien resultó herido por una puñalada.
La muerte de Durán ocurrió en medio de una interna abierta entre la sección conocida como La Famosa Banda que dirige Chucky Canteros y el grupo Somos Familia que sería liderado por “Ipi”, un hombre que viviría en la zona de Podestá. Sin embargo, los investigadores del Departamento Judicial de San Martín N° 10, a cargo del doctor José Gouzden, plantearon que el enfrentamiento se dio entre miembros de La Famosa Banda.
Aparentemente, en el grupo de Canteros se abrió una disputa económica entre los miembros de que residen en villa 9 de Julio contra los que se mueven en Barrio Libertador. En este sentido, se descubrió que los hinchas de 9 de Julio habían sido acusados por presuntamente no repartir de forma equitativa las ganancias que dejaban los negocios en la tribuna.
De acuerdo con la reconstrucción que presentaron los investigadores, Durán entró al estadio en compañía de su grupo de barrio Libertador y compartieron la misma tribuna con el resto de los barrios que componen la facción. No obstante, la pelea por los beneficios se dio en el entretiempo, cuando un hincha conocido como el “Negro” Oscar, de 9 de Julio, le dio un puntazo mortal.
Por este motivo, el hincha fue trasladado de urgencia al hospital Manuel Belgrano de San Andrés acompañado por su hijo Javier, pero mientras era atendido en la zona de urgencias del lugar, tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció. Una semana más tarde, la DDI de San Martín detuvo a Oscar Alberto Argüello, de 31 años, por haber sido señalado como el presunto homicida.
Las autoridades aseguraron que Argüello sería un barrabrava de la segunda línea de Chacarita y que, como prueba fehaciente de lo ocurrido, habían encontrado una filmación que mostró claramente como “se acerca a la víctima y lo apuñala” en las bocas de salida del estadio.
No obstante, cuando fue indagado por la fiscal Gabriela Disnan, el barra de 9 de Julio negó haber sido el responsable de haber apuñalado y asesinado a Durán. Si bien reconoció que había ido con “los pibes” a ver el partido, aseguró que estaba en otra parte del estadio cuando ocurrió el ataque. También intentó ofrecer testigos para convalidar su coartada, más ninguno de ellos se presentó y continúa detenido.