Pistolas hechas con cinta: la nueva fiebre de los robos cometidos por menores en La Plata

Los hechos cometidos por jóvenes inimputables, con salidas automáticas en las comisarías de la Policía Bonaerense, son una constante en la capital provincial con un aumento notable en las estadísticas

Guardar

Nuevo

El momento en que la banda de 8 menores ingresaron a un garaje de La Plata para robar una moto

Dos adolescentes de 14 y 16 años fueron detenidos este martes en La Plata, luego de intentar robar una moto que estaba dentro de una remisería. Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el dueño del local, ubicado en la esquina de las calles 66 y 144, vio a los dos delincuentes mientras trataban de llevarse la moto, una Mondial 250 HD, de color azul metalizado- e inmediatamente les gritó para que se fueran. Los menores saltaron un paredón de al menos dos metros de altura para escapar pero no llegaron muy lejos. El dueño de la remisería, un hombre de 61 años, alertó sobre el hecho al 911 y les dio detalles de la ropa que usaban. Efectivos de la Comisaría 3º de la Policía Bonaerense los interceptaron a pocas cuadras.

Entonces, comenzó la requisa en la vereda. A uno de los ladrones le encontraron un arma de fabricación casera. Ni siquiera era una pistola tumbera propiamente dicha, sino dos tristes caños atados con cinta aisladora, una cosa enclenque, deforme.

Sus padres fueron contactados poco después. “Déjenlos ahí”, dijeron, hartos. Ante la negativa de los padres, los permanecieron en la Comisaría 3°, a la espera del Servicio Zonal de Niñez y Adolescencia. El chico de 14 salió de inmediato, dada su edad. S.C es un habitué de la Comisaría 3° del centro platense: ya fue detenido diez veces allí en lo que va del año en esa dependencia, por delitos como tentativa de robo, tentativa de hurto con escalamiento. A mediados de mayo, el chico, oriundo de Los Hornos, había entrado en la casa de un vecino para robarle su Renault Megane. En todas esas ocasiones que cayó, sus padres fueron a buscarlo a la comisaría solo una vez. Pero en todo caso, el chico de 14 es solo uno de tantos.

“Detenemos a chicos así todas las noches, por los mismos delitos. Rompen vidrieras para robar comida, saquean kioscos, entran en edificios y casan y se llevan bicicletas, motos. Entran y salen. Muchos están en situación de calle”, asegura una fuente policial de alto rango en la zona, chicos analfabetos que juegan en una liga del delito platense donde se mezclan motochorros, escruchantes de casas y especialistas en entraderas, cafishos y transas de cocaína.

Los menores detenidos este martes en La Plata
Los menores detenidos este martes en La Plata

Los números y la solución

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores por robos y hurtos subieron fuertemente entre 2022 y 2023: 41,8 y 42 por ciento respectivamente, con robos a mano armada un 31 por ciento, casi 700 hechos entre los tres rubros. Los números superan ampliamente a los de, por ejemplo La Matanza, con rateros como “Los Hermanos Macana”, de 15 y 16 años, en situación de calle, que superan las 40 caídas a comisarías por hechos de este tipo.

Las causas por daños y roturas subieron aún más, 60 por ciento. La diferencia con los expedientes en el fuero que investiga a mayores de edad es considerable. Allí, los robos y hurtos subieron un 28 y un 21 por ciento respectivamente.

Así, las causas en el fuero juvenil aumentaron un 16,5 por ciento en 2023 con respecto al año anterior, 2637 causas el año pasado:. Sin embargo, la violencia extrema no parece ser la marca. Los expedientes por homicidios y tentativas de homicidios bajaron un 31 por ciento, dos asesinatos y once intentos. Las causas por violación descendieron un 44 por ciento.

Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona presentaron el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona presentaron el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, un proyecto cuyas caras visibles fueron los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona. “Tenés 13 años: si las hacés, las pagas”, fue el slogan tuitero de la ministra, repetido en la presentación, pero qué aparato de vigilancia, castigo y reinserción puede implementar el Gobierno para cortar la curva -y los fondos para llevarlo a cabo- son dudas evidentes. Un reciente estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero reveló que, entre los detenidos mayores de edad, los que tienen una mayor tasa de reincidencia pasaron por un instituto de menores.

Las fugas de institutos de menores platenses -que no dependen administrativamente de Bullrich ni de Cúneo Libarona- son otra cara de la situación. A fines de mayo, ocho internos escaparon del Complejo Villa Nueva Esperanza tras enfrentarse a tres carceleros. Un mes más tarde, “El Chilenito”, un hampón de 17 años, precisamente nacido en Chile, con domicilio en Dolores, encarcelado por robo agravado, escapó del instituto Almafuerte luego de que un comando teen irrumpió en el perímetro tras romper el cerco exterior, en una fuga estilo Rosario que incluyó herramientas como una amoladora inalámbrica. Al “Chilenito” lo recapturaron poco después.

Mientras tanto, los robos y hurtos en La Plata siguen, con ciertos objetos de deseo.

<b>Un chico robó una Playstation</b>

El mismo 12 de julio, otro adolescente, esta vez de 15 años, fue detenido luego robar en un supermercado en la capital bonaerense. El chico entró las 3.15 de la madrugada, al Cooperativa Obrera Limitada, ubicado en la calles 57, entre 6 y 7.

Un encargado del comercio avisó a la Policía Bonaerense. Relató que un joven había forzado la persiana del lugar, para luego robar y escapar. Cuando el personal del Comando de Patrullas acudió al supermercado, la víctima le dio los detalles físicos del ladrón, por lo que casi de inmediato se inició un operativo en la zona para tratar de dar con él.

La Playstation robada del supermercado
La Playstation robada del supermercado

Finalmente, pocos minutos después, durante un patrullaje en las calles 4 y 58, cerca del local, los oficiales localizaron a un joven que coincidía con la descripción que les dio el dueño. Al interceptarlo, encontraron en su poder una consola de juegos Sony Playstation 4 completa, la edición que incluye el juego God of War.

La Unidad Funcional de Instrucción del Joven N°2, a cargo de Sabrina Cladera, avaló las acciones policiales y lo imputó por tentativa de robo. Tampoco era su primera vez: lo arrestaron ya en otras cinco ocasiones por delitos como robo simple, intento de hurto y violación de domicilio.

Guardar

Nuevo