Un asalto de $35 millones: el último baile del “Loco Murdock”, ex socio de “El Gordo Valor”

Julio Cordero cayó por un nuevo asalto, arrestado por la Policía de la Ciudad. Había salido hace dos años del penal de Magdalena. La jueza Alejandra Provitola lo procesó la semana pasada

Guardar

Nuevo

"Murdock" tras su arresto, en una comisaría porteña
"Murdock" tras su arresto, en una comisaría porteña

El hampa jubila temprano. Tener 45 años, poco más, para un delincuente pesado, es ya ser un veterano. Los históricos que marcaron la saga del robo argentino, los nombres que cualquier lector reconoce, depusieron sus armas años atrás, esmerilados por la cárcel o por los cambios de época, con delincuentes más feroces y nuevas lógicas de mercado que los suplantaron.

Así, “El Gordo” Valor escribió sus memorias. “La Garza” Sosa terminó de custodio en un sindicato en Quilmes. Los penales que los encerraron, como Caseros, ya no existen. Martín “Banana” Espiasse, protagonista de la fuga del penal de Ezeiza en 2013, condenado a prisión perpetua por el asalto al Ministerio de Economía de Chubut que terminó con dos policías acribillados por una ametralladora soviética, cumple tareas de limpieza en la cárcel federal de Rawson, un fajinero. Espiasse no tiene ni 50 años siquiera.

Julio Cordero, “El Loco Murdock”, un miembro de la superbanda de Valor y Sosa, tiene 54 años, pero usa lentes, las arrugas en la cara le cavan, sus canas son totales. El hampa también envejece. “Yo jugué en la Selección del delito”, había dicho en una entrevista en la cárcel, años atrás, cuando le quedaba algo de morocho en el pelo. Sin embargo, los años nunca lo detuvieron. A “Murdock” lo detuvo otra cosa.

Semanas atrás, la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad lo arrestó por su último asalto, un robo multimillonario cometido en el Polo de Distribución CTC en Villa Soldati, uno de los mayores centros de distribución de CABA, con una causa en su contra a cargo de la jueza Alejandra Provitola, que lo procesó el jueves 11 de este mes por el delito de robo en poblado y en banda y lo embargó por 36 millones de pesos.

Según la acusación en su contra, entró a punta de pistola y con un gorrito de lana blanco en la cabeza a las oficinas de una empresa de expresos junto a un cómplice, mientras otro aguardaba en un Fiat Mobi.

Así, se llevaron 35 millones de pesos. Las cámaras de seguridad lo captaron a él, además del auto de fuga, lo que permitió a las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano seguirle el rastro. El Fiat fue encontrado en la zona de Lugano 1 y 2, el histórico barrio de “Murdock”.

"Murdock" captado por las cámaras de seguridad
"Murdock" captado por las cámaras de seguridad

Entonces, la Policía porteña comenzó a vigilar el auto, al que encontraron estacionado en Lugano. Los detectives esperaron. El supuesto chofer y el dueño del vehículo terminaron esposados cuando intentaban subir de vuelta al Mobi. Llevaban más de 4 millones de pesos encima, además de sus celulares.

Solo faltaba encontrar a “Murdock”. Las pericias a los teléfonos, con análisis de fotos, impactos de antenas, listas de llamadas y redes sociales llevaron a la intervención de varias líneas, lo que llevó a identificar a, por lo menos, tres sospechosos más, entre ellos, Cordero. Había varios veteranos en la banda como él, hombres de más de 50 años.

Así, se autorizó una nueva ola de allanamientos, donde “Murdock” fue capturado. Notablemente alto -1,86 metro de estatura- chapista de oficio, según le dijo una vez a un juez, la libertad no le duró mucho, ni un dos años y medio siquiera.

Estatura: Cordero en su fichaje policial
Estatura: Cordero en su fichaje policial

De acuerdo a su ficha de reincidencia, dejó el penal de Magdalena el 19 de abril de 2022, con su última condena ya cumplida, 16 años de cárcel, con un encierro nostálgico donde posteaba recuerdos en su muro de Facebook, mientras celebraba una ocasional milanesa con huevo frito con los compañeros de celda.

La pena fue dictada el 28 de abril de 2008 por el Tribunal N°4 de Morón, con una causa en su contra iniciada dos años antes, lo que demuestra que “Murdock” siguió en carrera mucho después que los históricos de la superbanda dejaran las armas.

Los delitos por los que lo condenaron esa vez fueron el uso de documento público, violación de domicilio, amenazas armadas y homicidio.

Julio de 2021: "Murdock" estrena campera en el penal de Magdalena
Julio de 2021: "Murdock" estrena campera en el penal de Magdalena
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias