Un profesional de la salud de la provincia de Neuquén está siendo investigado por la Justicia por haber realizado más de 800 certificados de licencias psicológicas, que fueron presentados por trabajadores de la administración pública en distintas ciudades neuquinas en el lapso de cuatro meses.
Se trata de un psicólogo de la ciudad de Andacollo, quien fue allanado esta mañana en el marco de una causa en la que, preliminarmente, se investigan los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con expedición de certificado médico falso y con uso de certificado médico falso.
El expediente lo lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos y “se inició luego de una denuncia del Estado provincial, a través de la fiscalía de Estado, en la cual se pone en conocimiento que un profesional de la salud habría presentado, en el lapso de 4 meses, 800 certificados en el Consejo Provincial de Educación (CPE) relacionados a distintos empleados -una circunstancia que fue constatada y relevada por el propio Consejo-, y otros 63 dentro de la Administración Central, que también fueron relevados por el área correspondiente de la Administración Central”, señaló el fiscal jefe Pablo Vignaroli.
Las licencias fueron otorgadas en la primera parte de este año, y estuvieron destinadas a personas de las ciudades de Neuquén, Zapala, Chos Malal, Centenario, Añelo, Loncopué, Plottier, Picún Leufú y Andacollo. Según la denuncia, el volumen de certificados realizados es “exageradamente mayor” que el de otros profesionales de la salud en la provincia y emitir esa cantidad en cuatro meses es “materialmente imposible” si se considera una evaluación médica adecuada.
La situación ha generado un perjuicio financiero considerable. “Se nos planteó que como consecuencia de estas licencias que serían irregulares, el Estado debe pagar una importante suma de dinero por una causa falsa”, agregó Vignaroli en un comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.
Por pedido del fiscal, esta mañana fue allanado el domicilio donde funciona el consultorio del psicólogo, en busca de información para la investigación. Durante el procedimiento, autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli y realizado por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial, se hallaron certificados con fechas postdatadas. “Por ejemplo, uno que otorgaba una licencia psicológica a partir del 23 de julio hasta el 31 de agosto próximo”, se mencionó.
La documentación fue secuestrada al igual que una notebook y un teléfono celular. Además, el sospechoso -en el lugar se halló el título que lo habilita para ejercer su profesión- fue demorado, identificado y se le informó que debía designar un abogado. “No fue posible hallar en el lugar ningún tipo de historia clínica. Tampoco fichas que hagan las veces de tales”, completó el funcionario judicial.
A través de la investigación iniciada, en los próximos días el MPF analizará los dispositivos secuestrados y determinará si corresponde avanzar en una eventual formulación de cargos y, en ese caso, las personas a las cuales imputaría.
La causa surge luego de que el gobierno neuquino impusiera cambios con el fin de mejorar el sistema de control de licencias por cuestiones de salud. En el mes de mayo último, las autoridades sustituyeron a la empresa que se encargaba de las auditorías médicas por un grupo propio de profesionales que hacen la misma tarea y, en conjunto con la Dirección de Salud Ocupacional, auditan los certificados, sistematizan la información y programan las juntas médicas correspondientes.
“Con este nuevo dispositivo de control, comprendemos la necesaria articulación con las ART para realizar tareas preventivas y de mejora de la salud del conjunto de los trabajadores, como la urgencia en acciones que nos permitan corregir los altísimos índices de ausentismo docente”, indicaron desde el CPE en aquel entonces.