Mientras sigue adelante con las indagatorias a los acusados por la desaparición de Loan Danilo Peña, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dispuso nuevas medidas orientadas a conocer en detalle cómo era la vida del menor de 5 años, de su entorno familiar y de los detenidos antes de aquel 13 de junio pasado, cuando fue visto por última vez en el paraje correntino Algarrobal.
En ese sentido, la magistrada ordenó hacer un perfil económico y social para todos los involucrados en el caso.
Con el objetivo de determinar el núcleo social, deportivo y familiar de Loan, se analizarán, entre otras cosas, su relación en la escuela, sus inasistencias y los motivos, y hasta la participación en actos escolares o eventos culturales. Pozzer Penzo también pidió el listado de los docentes y preceptores que trabajaron con él desde el año pasado.
Asimismo, como parte de las medidas, se indagará la actividad reciente en las redes sociales de los parientes y en las transacciones que hayan realizado de un mes antes de la desaparición del pequeño hasta la fecha, según adelantó Noticias Argentinas. Es decir, aquellos gastos, movimientos bancarios o de otro tipo, como también conocer sus cuentas y billeteras virtuales.
Además, la jueza solicitó informes al registro de la propiedad inmueble y del registro de propiedad automotor. Asimismo, detalló que se corroborará la vigencia de las alertas migratorias del menor y los ocho detenidos.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) se encargarán de perfilar a los padres de Loan y a sus siete hermanos. Los especialistas viajarán desde la Ciudad de Buenos Aires la semana que viene, confirmaron fuentes del caso. También harán lo propio con la abuela del chico, Catalina Peña; y sus primos Macarena y Diego Peña; y Camila Núñez.
Las fuentes agregaron que, en tanto, personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) reconstruirá el perfil de los ocho detenidos: Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Walter Maciel, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Laudelina Peña y Francisco Amado Méndez.
Este jueves, en tanto, hubo una nueva manifestación en reclamo de la “aparición con vida” de Loan. Familiares, amigos, vecinos y otras personas que se sumaron al pedido; se juntaron en la rotonda de la Virgen de la ciudad de Corrientes para caminar juntos hacia el puente que une la provincia con Chaco. La movilización comenzó a las 16.30. María y José, los papás de Loan; y también uno de los hermanos del nene desaparecido, encabezaron la columna de manifestantes.
“Queremos a Loan”, era el grito de la gente que acompañaba a la familia, con pancartas y cartulinas de colores. La imagen de María, con el cuadro en sus manos, con la foto del menor de sus ocho chicos, emocionaba a todos. Es el mismo que lleva siempre.
José, uno de los hermanos, abrazaba a una virgen. Justamente, antes del inicio de la marcha y en diálogo con A24, decía: “Es impresionante el apoyo, necesitaba el apoyo de la gente para poder seguir. Sólo pedimos Justicia por Loan y que alguien nombre dónde está”.
La idea de la marcha era llegar al puente que une Corrientes con Chaco, pero no pudieron concretarlo. La salud de María también fue clave en esta decisión y, por ello, tras hacer unas siete cuadras, decidieron retornar.
En tanto, en la causa, este jueves declaró como testigo Alberto Pachucho Moreira, citado por los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, bajo las órdenes de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Y se presentó.
También para este jueves estaban citados a indagatorias la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, que lo hizo en primer término, y luego, su esposo, el capitán de navio (RE) Carlos Pérez. Más tarde estaba establecida la indagatoria para Mónica Millapi, cuya declaración originalmente era el próximo lunes.
En tanto, este viernes será el turno de enfrentar a la jueza y los fiscales de Francisco Amador Méndez, el policía retirado que se convirtió en el octavo detenido; y del ex comisario Walter Maciel, preso por la sustracción de Loan y por el delito de amenazas.