Un adolescente de 15 años fue demorado por robar cables en Temperley

El menor fue aprehendido en la Comisaría 3ra de Lomas de Zamora y luego entregado a sus padres. Se le abrió una causa

Guardar
En la localidad bonaerense de
En la localidad bonaerense de Temperley un adolescente de 15 años fue demorado por robar cables en la vía pública

Un adolescente de 15 años fue aprehendido en Temperley bajo sospecha de haber sustraído cables del tendido eléctrico en la vía pública, siendo sorprendido en flagrancia durante la comisión del delito, según informaron fuentes policiales.

El joven, conocido localmente como el “menor roba-cables”, fue retenido por varias horas en la Comisaría 3ra de Lomas de Zamora antes de ser entregado a sus padres, quienes fueron notificados sobre la apertura de un proceso judicial en el que su hijo figura como imputado.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el Comando de Patrullas de Lomas recibió una alerta el domingo pasado sobre la presencia del infractor juvenil mientras realizaban una patrulla de rutina en la intersección de Carabelas y José Marti, en Temperley. Un vecino habría advertido la actividad sospechosa de cortar cables, lo que llevó a la identificación y detención del individuo que coincidía con la descripción proporcionada.

Según informó el portal Diario Conurbano, durante el registro corporal realizado por los agentes, se encontró al joven en posesión de un cuchillo tipo tramontina y un rollo de cable de dos metros, elementos que fueron asegurados como evidencia.

Posteriormente, el adolescente fue trasladado a la dependencia policial correspondiente, donde se estableció contacto con la Unidad Fiscal del Foro de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas, que instruyó la elaboración de un acta de procedimiento por “averiguación de ilícito”.

El menor paso unas horas
El menor paso unas horas en la Comisaría 3era de Lomas de Zamora y luego entregado a sus padres (Noticias XFN)

La estructura cayó cuando personal de la División Investigaciones Comunales 9 de la Policía de la Ciudad, que recorría la zona este viernes por la noche se topó, en la intersección de las calles Pilar y Bragado, con la calle cortada y un hombre vestido con ropa de trabajo y casco dando indicaciones.

A los pocos metros, se encontraba un grupo de presuntos operarios y un camión Mercedes Benz arrastrando, en un recorrido de unos cien metros, cables subterráneos de telefonía con el objetivo de sacarlos de la cámara subterránea.

Ante la presencia policial, los delincuentes intentaron emprender la huida, pero los oficiales rápidamente les cortaron el paso y lograron detener la marcha de tres vehículos en los que se movilizaban, una Volkswagen Amarok, una Toyota Hilux y un Renault Sandero. Sus ocupantes, siete hombres y una mujer, fueron aprehendidos.

Otras cinco personas, que habían escapado en un Volkswagen Gol fueron detenidos por oficiales de la Comisaría Vecinal 9A, en Directorio y Larrazabal, minutos después.

La causa recayó en el Juzgado Federal Número 1, a cargo de María Servini, Secretaría Número 2 de Hugo Mendieta, quien ordenó que continúen las investigaciones y unos 10 allanamientos que permitieron la detención de otros dos delincuentes.

Los detectives determinaron que se trataba de una banda delictiva de la zona sur del Gran Buenos Aires, dedicada al robo sistemático de cableado, que operan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.

En total, la banda estaba conformada por catorce hombres y una mujer. Todos al momento de la detención mostraron identificaciones apócrifas de una empresa prestadora de servicios de telefonía.

La mujer detenida, de 26 años, tenía un antecedente policial por robo del 21 de marzo último en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 8C.

Al mismo tiempo, fueron incautados los cuatro vehículos en los que se movilizaban y el camión Mercedes Benz utilizado para mover los cables, además de herramientas de corte, gran cantidad de cables, uniformes y ropa de trabajo.

“Cometer delitos en la Ciudad empieza a tener consecuencias y eso es un cambio de paradigma. Hoy la policía de la Ciudad detuvo a una banda de roba cables en Mataderos y eso es consecuencia de seguir trabajando con firmeza y decisión”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, manifestó: “No importa la modalidad, importa que la Policía patrulla la calle día y noche, a los delincuentes los investigamos, los vamos a buscar y los detenemos. En la Ciudad, el que roba va preso”.

El Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, destacó “el trabajo, la vocación y la atención de nuestros oficiales que no pasaron por alto lo que estaba haciendo esta banda de delincuentes, personificados en trabajadores, y actuaron rápidamente. Esto es la Policía de la Ciudad, actuar y detener al que no cumpla con la ley”.

Guardar