“Acaban de subirme a una camioneta. Temo por mi vida, por favor. Si me pasa algo, hago cargo a Matías López, de la policía de Alonso (NdR: Por Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense). Todo sin orden judicial”, posteó en Facebook el edil de Unión por la Patria Gabriel Aranda no bien vio llegar a la Policía Bonaerense a la sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza el jueves pasado. Al también presidente de Deportivo Laferrere se lo llevaron detenido, acusado de vínculos con el narco Chaki Chan. Obtuvo la excarcelación, sí, pero el hallazgo de tarjetas del Plan Progresar en otra de las instituciones deportivas que comanda lo sitúan en una trama más compleja, según pudo saber Infobae.
Aranda está siendo investigado por el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Sebastián Basso, por sus vínculos con la barra brava de Laferrere y con su jefe, Federico Schorh, alias “Freddy” y/o “El Contador”, mano derecha de Chaki Chan: “Mantenía contacto con Freddy, incluso cuando estaba prófugo. El jueves pasado, la Policía secuestró drogas a hinchas del club”, dijeron fuentes del caso.
Así, Aranda quedó bajo la lupa de la justicia federal por infracción a la Ley 23.737 y acusado de pertenecer a una banda narco liderada por Freddy y Chaki Chan, ampliaron las fuentes consultadas por este medio.
Pero no fueron sólo estupefacientes lo que encontraron las autoridades en el marco de la causa. “Además, en el club Estrella Roja, donde Aranda también ejerce como presidente, se hallaron tarjetas del plan Progresar y Mercado Pago”, detallaron sobre una nueva línea investigación.
La situación de Aranda “podría considerarse complicada, dependiendo de la óptica”. Según fuentes del caso, “cada día que pasa se van incorporando más pruebas”. Aunque la jueza Alicia Vence le ha otorgado la exención de prisión, se espera que disponga una medida importante una vez que tenga una visión completa del caso. La investigación sigue su curso, con el presidente de Laferrere y Estrella Roja bajo estrecha vigilancia judicial.
Mientras tanto, el Frente Vecinal llamó a una conferencia de prensa, para este miércoles a las 11 en el anexo del HdC, para denunciar una persecución política: “Celebramos los avances para terminar con el narcotráfico en La Matanza. Justamente somos quienes trabajan para sacar de la calle a las víctimas de este flagelo que arruina a nuestra juventud. Pero rechazamos la utilización política y repudiamos enérgicamente la ausencia de Estado de Derecho” en el municipio, dijeron en un comunicado.
Es que la detención de Aranda sorprendió en el ámbito político local. El concejal fue incomunicado y trasladado a una sede policial. En un video se le ve siendo arrestado mientras, en paralelo, se realizaban otros procedimientos ordenados por la jueza Vence.
Hay que recordar que Esteban Ariel Quiñones, vicepresidente de Deportivo Laferrere, está detenido desde hace un año, acusado de pertenecer a la banda de Chaki Chan. La Policía lo arrestó en un operativo en Villa Lugano, donde se le confiscó un Audi. Es señalado como facilitador de dinero para la barra del club, financiando viajes con supuestos fondos de la transferencia de un futbolista.