En el mediodía de hoy lunes, el Tribunal Oral N°2 dará comienzo al juicio por el homicidio agravado por odio a la orientación sexual de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, visto por última vez en la zona de Alejandro Korn, cuyo caso se convirtió en un símbolo de la violencia contra las personas transgénero en la Argentina.
Luis Alberto Ramos, históricamente señalado como el principal imputado, será el acusado en este juicio frente a un tribunal a cargo de tres magistrados, Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
Oscar Montes, su cómplice, pidió ser juzgado por un jurado, pedido que le fue concedido. La fecha de comienzo de este proceso todavía se desconoce. El cuerpo de Tehuel sigue sin ser hallado a pesar de más de tres años de búsquedas, con un expediente a cargo de la fiscal Karina Guyot. Ambos acusados, si es que son culpables, mantienen un estricto silencio al respecto.
Norma Nahuelcurá, madre de Tehuel, presentó una querella en el expediente, que estará a cargo de los abogados Flavia Centurión y Cristian González.
El caso y la causa
Un proceso oral o una imputación por homicidio es un hecho infrecuente en la Justica argentina. En noviembre de 2021, la Justicia resolvió acusar a los dos detenidos por el delito homicidio en contexto de odio a la identidad de género. De esa manera, aunque sin cuerpo, los investigadores asumieron lo que durante estos meses fue una intuición que nadie se animaba a confirmar oficialmente: que el crimen es el escenario más factible.
Originalmente, Ramos y Montes habían sido acusados por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio. Sin embargo, ahora pesa sobre sus espaldas un asesinato.
Ambos acusados, comprobó la fiscal, fueron los últimos que estuvieron con Tehuel. El joven fue hasta la casa de Ramos ese 11 de marzo. Algunos testigos aseguraron que fue a acordar cuestiones sobre un trabajo. No está confirmado a qué fue pero sí se sabe que estuvo allí y nunca volvió a su casa.
Los sospechosos aseguraron a la Policía que Tehuel de la Torre había estado allí pero se fue temprano. Sin embargo, una foto de los tres tomada a las 20.42 del 11 de marzo en la casa de Ramos, y encontrada en la cuenta de Google de Tehuel, derribó esa versión. Además, los investigadores encontraron la campera del joven y su celular prendidos fuego en la puerta de la casa de uno de los acusados y meses más tarde las pruebas de ADN confirmaron que una mancha de sangre hallada en la pared interior del hogar de Ramos coincidía con el patrón genético de la familia del joven desaparecido.
En los meses que siguieron, la fiscal Guyot ordenó varios allanamientos y rastrillajes con policías y antropólogos en basurales, campos, bañados y hasta en un santuario de San La Muerte y en un criadero de chanchos. Todos los procedimientos terminaron sin éxito.
Tehuel y Ramos se conocieron en una cooperativa de trabajo. El joven desaparecido no conocía a Montes, que a la vez era amigo de Ramos. A pesar de que Montes quiso negar su amistad con el otro sospechoso y refirió que sólo se conocían de “tomar algo” con amigos en común, la Policía Judicial extrajo de uno de los teléfonos de los sospechosos una foto en la que están ellos dos juntos, el mismo 11 de marzo pero al mediodía. En la imagen. exhiben un arma tumbera.
¿Pudieron haber matado a Tehuel con esa pistola? Es una posibilidad. Lo concreto es que ese día Montes y Ramos, que además consumía y vendía drogas, estuvieron juntos desde temprano.
Tal como en el caso de Loan Danilo Peña, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece desde marzo de 2022 una recompensa de $5 millones por quien aporte datos certeros para encontrar los restos de Tehuel.
Esta recompensa sigue vigente.