Un hombre fue asesinado de 17 tiros en la noche de este miércoles en el barrio La Lagunita, en la zona oeste de Rosario. El crimen parece una emboscada: la víctima viajaba en un remise sin habilitación, rumbo a una supuesta cita con una mujer, aunque antes de llegar fue emboscado por dos pistoleros que lo esperaron a metros del lugar de destino.
El caso es investigado por la fiscal Gisela Paolicelli de la unidad de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación.
Según confirmaron fuentes del caso Infobae, la víctima llamó a una remisería de Granadero Baigorria y pidió vía WhatAapp una unidad para ser trasladado desde el barrio El Churrasco, situado en la zona norte, hasta La Lagunita.
Mientras el Peugeot 206 gris se desplazaba por Pasaje 1.818 al 4100, el auto aminoró la marcha para pasar un lomo de burro. Fue en ese instante, de acuerdo al relato del remisero, que sobrevivió al ataque, que dos pistoleros que iban a pie abrieron fuego directamente contra el pasajero, que estaba en el asiento delantero derecho.
El conductor de 206, un hombre de 41 años, llegó a tirarse del vehículo y resultó ileso, mientras que el acompañante falleció en el acto. El cuerpo tenía 17 heridas de arma de fuego, de acuerdo a la revisión de los médicos forenses. Fue enviado al Instituto Médico Legal de Rosario para la realización de la autopsia e identificación, ya que hasta el momento no fue reconocido por familiares ni llevaba documentación.
Peritos que trabajaron en la escena del crimen incautaron doce vainas servidas calibre 9 milímetros y siete plomos deformados. La fiscal Paolicelli ordenó el secuestro del auto, que fue trasladado a la comisaría 19ª, y del teléfono del conductor, que será enviado a peritar. Además, personal de la Policía de Investigaciones quedó a cargo del relevamiento de cámaras de videovigilancia, toma de testimonios y levantamiento de rastros.
Este asesinato es el primero que tiene lugar en julio en el departamento Rosario, que acumula en lo que va del año 59 hechos, una fuerte baja respecto de años anteriores. A manera de comparar los datos estadísticos de la violencia altamente lesiva, entre el 1º de enero de 2023 y el 11 de julio de ese año se habían cometido 160 crímenes, y 9 de ellos habían sido en julio.
El marcado descenso no solo se da con los homicidios sino también con los heridos de arma de fuego. En lo que va del año hay 200 casos de lesionados, cuando en el mismo período de tiempo de 2023 la cifra superaba los 300.
El impacto también se da en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que atiende todos los casos de alta complejidad de la ciudad. “Antes teníamos un promedio mensual de 40 pacientes con heridas de arma de fuego, pero en el mes de mayo solo ingresaron 13″, dijo la directora del lugar, Andrea Becherucchi, a Cadena 3 Rosario.