Ocho días después de la desaparición de Loan Peña, peritos de la Policía de Corrientes llegaron, a las 21:49 horas, a la comisaría de 9 de Julio para inspeccionar con luminol los vehículos secuestrados: el Volkwagen Voyage gris de Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez y el Ford Ka rojo y la Ford Ranger blanca de Victoria Caivalla y Carlos Pérez.
En el caso del Voyage, fue secuestrado el 15 de junio, cuando detuvieron a sus dueños por el delito de abandono de persona. El Ka y la Ranger, en cambio, habían sido entregados de forma voluntaria el 19 de junio por el matrimonio, que luego fue apresado por la supuesta captación del menor. Los tres vehículos fueron “preservados” en la sede de la policía local, cuando aún estaba al mando el comisario Walter Maciel, hoy preso por encubrimiento. Las actuaciones fueron firmadas por su segundo, el subcomisario Eduardo Torres.
El procedimiento no incluyó a la moto de Antonio Benítez, que fue secuestrada el 21 de junio, pese a que la pareja de Laudelina Peña fue uno de los primeros detenidos, junto a Millapi y Ramírez.
Sin embargo, incluyó a un par de guantes hallados en la Ford Ranger. El test de luminol fue aplicado también. Su resultado fue positivo. Sin embargo, se desconoce si la mancha en cuestión se trata de sangre, o de otro elemento.
En la Comisaría de 9° de Julio, el primer vehículo en ser analizado fue el Ford Ka. “Se inició el examen del interior del automóvil comenzando por el baúl (el cual se vació para sus análisis), y luego de una observación exhaustiva, se encontró una mancha de coloración rojiza en el extremo superior derecho del interior del mismo, la cual se procedió a fotografiar con testigo métrico y a su levantamiento con hisopado y gasa”, estableció el informe oficial al que tuvo acceso Infobae.
El segundo vehículo examinado fue la Ford Ranger. Tras las fotografías de rigor, comenzaron por el baúl. “Se encontró una mancha de coloración rojiza en el extremo de una caja de cartón que contenía herramientas. Se dispuso a su fotografiado con testigo métrico y la extracción del fragmento para su estudio”, siguió el reporte.
Dentro de la caja de la Ranger, los peritos encontraron un par de guantes negros y grises que presentaban “manchas de coloración rojiza”. De nuevo, se desconoce si se trata de sangre o de otra cosa.
El paso siguiente fue vaciar “la cajuela para un mejor examen de la misma. Se examinó toda la cajuela y el interior del habitáculo de la camioneta de manera minuciosa, sin observar otro rastro de interés, por lo que se procedió a la aplicación del reactivo luminol”. “Se asperjó sobre la superficie del baúl, se aplicó luz UV y se pudo observar luminiscencia en la superficie de la cajuela, dando un resultado positivo para dicho reactivo, por lo que se llevó a cabo el levantamiento de una muestra con hisopado y gasa para un análisis más específico”, indicaron y señalaron que “en el interior del habitáculo de la camioneta no se observó reacción positiva al reactivo luminol”.
El último en ser analizado fue el Voyage. “En primer lugar, dentro del baúl, donde se pudo observar luminiscencia sobre la alfombra, dando un resultado positivo para dicho reactivo, por lo que se llevó a cabo la recolección completa de la misma para un análisis más específico”, señalaron en el informe de 13 páginas.
Por último, “se aplicó dicho reactivo en el interior del habitáculo donde se obtuvo un resultado positivo sobre el asiento posterior-lado derecho (en este caso no se pudo determinar de manera visible el sector por lo que no se fotografió la zona con testigo métrico previo levantamiento), en el cual se realizó el levantamiento de una muestra con hisopado y gasa, y además se recolectó una tela de color blanco ubicada sobre el asiento del conductor la cual también presentó luminiscencia”.
Fuentes del caso indicaron a este medio que esta pericia no fue tomada en cuenta por los fiscales provinciales en cuenta porque “hubo una mala interpretación de los resultados”. El luminol, explicaron detectives a Infobae, reacciona a variadas sustancias, como aceite de auto.
El 1° de julio, peritos de la PFA repitieron la inspección, con la causa ya bajo el mando de Cristina Pozzer Penzo: los resultados fueron similares. Hoy, la búsqueda del ADN de Loan, para ser cotejado con material genético masculino hallado en la Ford Ranger, es el centro del caso a nivel pericial.
Para esto, la familia de Loan entregó 20 prendas del chico, que ya son analizadas en el Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes, con la participación de peritos de la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal, que viajaron esta semana a la provincia.