Una denuncia anónima, recibida el 1 de septiembre de 2023, permitió desbaratar una banda dedicada a distribuir marihuana en La Matanza en grandes cantidades. El autor de la comunicación reservada reveló que un hombre identificado como Fabio Gaspar Navarro trabajaba para Miguel Ángel Rodríguez y su hermano “Roberto”.
El dato llamó rápidamente la atención de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Morón de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ya que Miguel resultaba ser el hijo de un capo narco de un clan apresado en 1994, tras un operativo conocido como “Tormenta verde”.
Las tareas de investigación, a cargo del juez federal de Campana Adrián González Charvay, incluyó intervenciones telefónicas a la organización liderada por Rodríguez e integrada por Navarro, Carlos Melchor Navarro, Rosa Gladys Ramos, Fabián Ceferino Basaez, Gerónimo Ramos, Pablo Germán Manuel Eugeni, Claudio Federico Miño, Ezequiel Raúl Bronicardi, Josué Gómez y Maximiliano Gómez.
Infobae accedió a mensajes enviados por Eugeni, que permitieron a los detectives detectar los movimientos de la estructura. En una de las comunicaciones, le pide a otro cómplice: “En dos, tres horas, calculo que esto. Asegurame la partida, no seas hijo de puta, si no vas a tener que seguir juntando latitas de cerveza”, en referencia al cargamento.
“¿Qué hacés, Matu, tengo 150 de Florencia?”, le ofrece a un cómplice que acepta ese valor. ¿“Qué onda, millonario, está jugando Whasington Sarlanga?, le pregunta un comprador en código, en referencia a un personaje del Turco Naim en Videomatch. “Sí, señor”, le responde Eugeni.
A raíz de las escuchas y seguimientos, este lunes 8 de julio los detectives interceptaron, en Pilar, un camión semirremolque con 220 bultos con diferentes cantidades de paquetes y 835 paquetes sueltos con marihuana que sumaban un total de 5.784,480 kilos, que se encontraban debajo de bolsas de carbón, recubiertos de nylon negro. Viajaba desde Misiones a Buenos Aires.
Luego, se ordenaron 17 allanamientos en distintos domicilios de las localidades de Pilar, Moreno San Miguel, General Rodríguez, Francisco Álvarez, José León Suárez, donde se secuestraron varios teléfonos celulares, armas de fuego, 3.605.090 pesos y 1500 dólares. Además, incautaron un total de 2055 gramos material estupefaciente, preparado para comercializar.
El pasado 24 de junio, en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta 14 a la altura del kilómetro 536, en Tapebicua, Corrientes, se encontraron dentro de un cargamento de mandioca más de 6 toneladas de marihuana. Detrás de esta actividad narco estaba la misma organización criminal, detallaron fuentes del caso.
El clan Rodríguez
Los antecedentes de la banda datan de al menos 1993, cuando la división de Vicente López de la Policía de la Provincia de Buenos Aires recolectó información sobre la existencia de distintas células de narcotraficantes que traficaban droga desde Paraguay hacia territorio bonaerense, pero también hacia Mendoza y luego Chile.
En 1994 fue interceptado un camión viajando a suelo chileno con 500 kilos de marihuana. Por dicho operativo fueron detenidas 43 personas de nacionalidades argentina, paraguaya, brasilera, uruguaya, y chilena.
Además de la marihuana, en ese envío encontraron 2,550 kilogramos de cocaína y 10 gramos de hachis. En el camión había 20 mil kilos de carne de exportación, que se utilizaba de fachada para cubrir el traslado de droga.
El amplio esquema de inteligencia efectuado durante el operativo, denominado como “TORMENTA VERDE”, permitió extender las acciones hacia otras provincias como ser Mendoza y Salta, y a ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca.