Zoe María Argerich perdió la vida este martes, después de sufrir una fuerte caída en una zona fuera de pista, denominada “Eduardo”, en el centro de esquí Las Leñas, en la provincia de Mendoza. El adelanto de la autopsia reveló que la joven murió por “traumatismo encefalocraneano”, según informaron fuentes oficiales a Infobae.
El estudio forense para determinar las causas de la muerte de la esquiadora, se realizó este miércoles en la morgue judicial de San Rafael. El accidente se produjo mientras Zoe descendía por la montaña, lo que le generó “politraumatismos graves”, tal como precisaron las fuentes.
El trágico episodio ocurrió este martes por la tarde en la zona “Eduardo”, situada en el medio del cerro y señalada con una flecha amarilla con bordes rojos, que indica “acceso a fuera de pista”, de acuerdo al mapa de pistas del centro de esquí. En diferentes videos que están publicados en las redes sociales, se observa un lugar estrecho, rocoso y empinado. Se trata de un área conocida por la alta complejidad para los esquiadores.
Alrededor de las 15:40, el personal de la Comisaría 24ª de Las Leñas recibió un llamado telefónico de una de las personas que circulaban por la pista, advirtiendo lo que había sucedido con la mujer. Posteriormente, el personal del Centro de Salud del complejo arribó al lugar para asistirla y confirmó su fallecimiento por “politraumatismo por caída de montaña a posterior deceso”, a las 16:52, según detallaron las fuentes policiales a este medio.
Tras la muerte de la joven, la fiscal Andrea Llorente quedó a cargo de la causa; y este miércoles, su cuerpo fue trasladado a San Rafael para realizar la autopsia.
La víctima era instructora de esquí en el complejo turístico y practicaba el deporte desde muy chica. Según dio a conocer Mdzol, la joven asistía al Club de Esquí Las Leñas (CELL) desde pequeña y era muy querida en el ambiente. También había llegado a realizar doble temporada. De hecho, en sus redes sociales, Zoe compartía imágenes disfrutando de la disciplina que tanto le apasionaba.
Zoe había alcanzado el nivel 3 del instructorado de esquí en 2022. “El título de Instructor de Esquí nivel 3 habilita, al titular, al dictado de clases, basándose en los principios técnicos y metodológicos que surgen de la Técnica Argentina de Esquí y Snowboard, de la totalidad de la progresión metodológica con todos sus objetivos incluidos; Tanto a niños como a adultos, en clases individuales o colectivas, procediendo al dictado de las mismas, adaptando el terreno a las condiciones psicofísicas del alumno, garantizando en todo momento condiciones óptimas de seguridad”, precisa el sitio web de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS).
Y añade: “El Instructor Nivel 3 puede desempeñar su actividad dentro de una escuela o club reconocido como también en forma independiente. Es reconocido como título indispensable para dirigir una escuela de deportes invernales. Es reconocido como el título más alto internacionalmente por todos los países que integran la International Ski Instructors Association (I.S.I.A) que es la única organización internacional que nuclea Instructores de deportes invernales”.
Su hermana Azul también era instructora. Según dio a conocer Los Andes, la joven sufrió un accidente en diciembre de 2016 cuando iba como acompañante a bordo de una camioneta en Luján. De acuerdo a la información publicada por el medio citado, la víctima permanecía internada en la Fundación San Andrés, en estado de coma, tras el siniestro.
Años más tarde, su madre se propuso llevar adelante una campaña para plantar áboles nativos. “Donar un árbol es donar una vida”, fue su lema para encarar la noble iniciativa.