A tan solo unos días de que se cumpla un mes desde que comenzó la búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes el pasado 13 de junio, continúa el misterio sobre lo que ocurrió con el pequeño. La primera versión del caso señalaba que se había perdido en el campo cuando fue a recolectar naranjas con sus familiares, pero con el paso de los días la historia se desvaneció y hoy se barajan dos posibilidades que haya sido víctima de un accidente o de un secuestro.
De todas las hipótesis que surgieron, el abogado de la familia, Fernando Burlando, reforzó la teoría de que hubiera sido entregado a una red de trata de personas al asegurar que los siete detenidos “saben a quién se lo entregaron”. En este sentido, el letrado cuestionó el relato de Laudelina Peña, la tía del menor, que había revelado que el niño supuestamente había sido atropellado por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.
“Es armado, alguien se lo hizo”, denunció al manifestar que la historia era “irrisoria e infantil”. Incluso, apostó que el zapato del nene que había aparecido en el campo había sido plantado por uno de los involucrados, con el objetivo de “reforzar lo que dijo después Laudelina”. Asimismo, reconoció que la investigación avanzaba con dificultades, debido a que habría muchas dudas sobre lo que sucedió el día de la desaparición.
Bajo el punto de vista de Burlando, todos los detenidos por la desaparición de Loan, entre ellos, Antonio Benítez (el tío); Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi (una pareja amiga del tío); Carlos Pérez y María Victoria Caillava (el matrimonio conformado por el capitán de navío retirado y la ex funcionaria municipal); Walter Maciel (el comisario que intervino en la investigación en un principio) y Laudelina Peña (la tía), estuvieron involucrados en el caso. “Si se hace un juicio hoy, con los datos que hay, van todos presos”, ratificó.
La idea de que el relato del accidente fue armado por una tercera persona cobró fuerza luego de que la hija de Laudelina, Macarena, denunciara que su madre había sido amenazada por su ex defensor, José Codazzi, al señalar que “fue una estrategia que él armó presionándonos”. Además, reveló que el abogado le había prometido “una casa y una moto” y que les había dicho que “la ministra -Patricia Bullrich- nos iba a mandar una orden para detenernos a las dos”.
Frente a esto, la joven reconoció que tenía “mucho miedo” por su integridad y la de sus hermanos, por lo que pidió que les ofrecieran protección. “Yo creo que (a Loan) lo llevaron y que toda la policía está implicada en esto”, arremetió al mencionar que no había visto el supuesto accidente que habría sufrido su primo.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se denuncian amenazas en el caso, debido a que Camila, la esposa de Diego “Huevo” Peña, contó en un diálogo con TN, que el día N° 11 de la desaparición de Loan había sido sobornada por cuatro hombres. “Quería que yo inculpara a cualquiera de los que estaban detenidos”, contó al indicar que los sospechosos querían grabarla mientras confirmaba que iba a inculpar a alguien.
Por otro lado, los investigadores ordenaron que se realizaran nuevas pericias a unas prendas de vestir que fueron secuestradas durante un allanamiento en la comisaría de 9 de Julio. Las ropas eran controladas por el comisario preso, Walter Maciel, y se cree que de estas podría extraerse el ADN del nene desaparecido.
“Esta medida buscará generar un perfil indubitable del niño para eventuales análisis con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como las ya existentes que complemente el perfil de su grupo familiar”, explicaron desde un comunicado publicado por la Procuración en el sitio Fiscales.gob.ar.
Esta pericia es de particular interés, ya que si se obtiene un perfil de ADN indubitable, podrá cotejarse con las muestras de ADN de un varón halladas en el guardabarro derecho delantero de la camioneta de Carlos Pérez, el principal acusado. De esta manera, los fiscales podrían dilucidar si la hipótesis del accidente fuera real o inventada.