Hoy se cumplen 22 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
El otro de los detenidos, es el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel. La calificación por el momento es averiguación de delito.
Todavía no hay certezas y por eso la Justicia analiza todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado por Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró como testigo y dijo que el chico fue atropellado por Pérez y Caillava.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
Ayer declaró la prima del niño durante más de cinco horas ante la jueza. También brindó su testimonio un vidente que habló con Ramírez el día de la desaparición del menor. También allanaron la casa de Pérez y Caillava y la Policía Federal rastrilló el cementerio de 9 de Julio. Familiares de Loan marcharán hoy por primera vez desde el juzgado de Goya.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Tras pasar horas en el Juzgado Federal, trasladaron a la tía de Loan. Su detención había sido ordenada durante la tarde de hoy.
Salió del lugar con casco y escoltada por la Policía Federal, ya que había un grupo manifestantes que aguardaban su traslado desde hacía tiempo. De esta manera, cuando la mujer abandonó el edificio, las personas presentes respondieron con piedrazos y gritos contra ella.
Pasadas las 23 horas llegaron al Juzgado dos camionetas para realizar el traslado de Laudelina. En consecuencia, los manifestantes comenzaron a arrojar piedrazos hacia el edificio a la espera del traslado de la tía.
Habrían arrojado varios piedrazos, lo que obligó a reforzar la custodia en la puerta del edificio, previo a la salida de la mujer.
Los manifestantes que aún permanecían en las inmediaciones del Juzgado de Goya luego de la desconcentración de la marcha central increparon el fiscal federal Mariano de Guzmán, cuando salía del edificio.
Pese a que el lugar se encuentra custodiado por efectivos de la Policía Federal y de Prefectura, ni bien las personas identificaron a De Guzmán comenzaron a insultarlo y agredirlo. La situación duró unos pocos segundos y luego el fiscal logró continuar su marcha. Mientras tanto, aún quedan personas en las inmediaciones del Juzgado que esperan la salida de Laudelina, que será trasladada tras la orden de detención emitida en las últimas horas.
Terminó la marcha para pedir justicia por Loan en Goya, de la que participaron María, madre del menor, y tres de sus hermanos.
Mientras los manifestantes comienzan a desconcentrar la zona del Juzgado, la custodia en la puerta del edificio mantiene a los efectivos de la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval a la espera del traslado de Laudelina Peña, tía del niño desaparecido, tras la orden de detención que emitieron luego de su declaración.
Con los ánimos caldeados, los vecinos llegaron a arrojar piedras a una ventana lateral del Juzgado en un momento en que creyeron ver pasar por allí a Laudelina. Sin embargo, quien estaba en ese momento junto a la ventana era la secretaria de la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Efectivos de la Prefectura Naval se sumaron a los nueve oficiales de la Policía Federal Argentina que custodian la puerta del Juzgado Federal de Goya mientras se desarrolla la marcha pidiendo por la aparición con vida de Loan Danilo Peña.
En medio de la protesta y el pedido de justicia, ordenaron la detención de Laudelina, tía del menor, apenas terminó su declaración, que incluyó más de 60 preguntas. Eso alteró aún más el humor de los manifestantes, que ya desde temprano se apostaron en el lugar para vociferar contra la mujer y una vez conocida la decisión de la jueza Cristina Pozzer Penzo arrojaron piedras al edificio.
El ataque ocurrió cuando parte de los manifestantes creyeron ver a la tía de Loan en una ventana del Juzgado que da a una calle lateral que da al patio de una iglesia. Sin embargo, quien pasaba junto a esa ventana en ese momento era la secretaria de la jueza.
La imputación a Laudelina es por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad.
La Justicia Federal de Goya imputó este viernes a Laudelina Peña, tía de Loan, por participar en la sustracción y ocultamiento del chico. Tras su indagatoria, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó su detención, luego de un pedido de los fiscales del caso.
Rodeada de aplausos, cariño y envíos de fuerza, María, la madre de Loan, encabeza la marcha que comenzó frente al Juzgado Federal de Goya.
La mujer viajó desde 9 de Julio junto a sus hijos Cristian, José y Mariano. José, su esposo, se quedó en 9 de Julio con los otros hermanos del niño de 5 años desaparecido.
Visiblemente conmovida, María prefirió no realizar declaraciones ante la prensa y solo brindó unas pocas palabras a los periodistas que intentaron abordarla durante la marcha a pesar de su pedido expreso.
Frente al Juzgado federal de Goya, donde se encuentra siendo indagada Laudelina Peña, comenzó la marcha para pedir por la aparición con vida de Loan y la rápida resolución del caso.
El grupo de personas ya ocupa más de una cuadra y se oyen cantos como “Los niños no se venden”. Por primera vez participan de la marcha en esa ciudad familiares de Loan: están Cristian, José y Mariano, tres de sus hermanos, y María, su madre. Al integrarse al resto de los manifestantes, fueron recibidos con aplausos. El padre y sus otros hermanos se quedaron en 9 de Julio.
Mariano fue consultado por la prensa sobre el testimonio de Laudelina ante la justicia provincial, en el que afirmó que el niño de 5 años fue atropellado por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava: “No creemos en lo que dijo”, aseguró.
Cristian, José y Mariano, hermanos de Loan Danilo Peña, ya se encuentran en Goya junto a María, su madre, para participar de la marcha que tendrá su epicentro en el Juzgado federal para pedir por la aparición del niño de 5 años y un rápido esclarecimiento del caso.
A la espera del comienzo de la manifestación, se encuentran sentados en una confitería ubicada en la esquina de Colón y Mariano Loza, frente a Plaza Mitre.
Laudelina Peña, tía de Loan Danilo, fue imputada hoy viernes por la Justicia federal en el expediente que investiga la desaparición de su sobrino, confirmaron fuentes del caso a Infobae.