En la madrugada de ayer, miembros de la Sección “Montecarlo” de Gendarmería Nacional detuvieron un camión de carga refrigerada de bandera brasileña en la Ruta Nacional Nº 12, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”.
El operativo se realizó tras una investigación por presunto contrabando y actividades narcocriminales llevadas a cabo por Gendarmería Nacional. Efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” ejecutaron un operativo cerrojo en los alrededores de la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones.
Durante la inspección del camión, los agentes constataron que el precinto del semirremolque había sido violado. Con la asistencia del perro antinarcóticos “Loana”, detectaron la presencia de estupefacientes en el compartimiento de carga.
El Juzgado Federal de Eldorado ordenó la apertura del vehículo, lo que llevó al hallazgo de 346 bultos que contenían 8,827 paquetes rectangulares, sumando un total de 7,949 kilos 250 gramos de cannabis sativa.
El magistrado interviniente dispuso la detención del conductor, así como el secuestro de la droga y del camión, en infracción a la Ley 23.737.
Y a mediados del mes del mes pasado, efectivos de la Sección “Puerto Rico” del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” realizaban un patrullaje en la Ruta Nacional 12 cuando detectaron a dos individuos a la vera del kilómetro 1.469.
Fue entonces que al percatarse de la presencia del vehículo de la Fuerza, los sujetos abandonaron sus pertenencias y se adentraron rápidamente en la zona montuosa.
Los agentes realizaron un operativo de búsqueda en el área, que resultó en el hallazgo de dos grandes paquetes con características típicas de los utilizados para el transporte de drogas.
En presencia de testigos, los oficiales inspeccionaron las bolsas, encontrando 58 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal compacta. Al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest, la sustancia dio positivo para “Cannabis Sativa”, con un peso total de 58 kilos y 20 gramos.
El Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá intervinieron en el caso y ordenaron el secuestro de la droga, en violación de la Ley 23.737 de Estupefacientes.
En el mismo sentido, la ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich señaló en su cuenta personal de X, la realización de otros dos operativos en su lucha contra el narcotráfico.
El el tweet explica que “en dos increíbles operativos, nuestros efectivos de la GNA incautaron más de 145 kilos de droga en la provincia de Misiones”.
Expresa que “en el primer operativo, durante un patrullaje localizaron un automóvil sospechoso sobre la banquina. Al acercarse, observaron que su ocupante intentaba huir. Luego de un rastrillaje, detuvieron a la responsable y hallaron más de 137 kilos de droga en bolsas de arpillera”.
Y agrega: “En el segundo, al controlar un micro con destino a Buenos Aires, detectaron una valija con un peso excesivo. Al abrirla, descubrieron más de 8 kilos de droga en su interior”.
Asimismo, hacia fines del mes de abril pasado, en otros dos operativos llevados a cabo por efectivos de la Gendarmería Nacional también en el territorio de la provincia de Misiones, se decomisó más de una tonelada de marihuana.
En el primero de ellos, la Sección Núcleo y la Sección “Esperanza”, dependientes del Escuadrón 10 de la Gendarmería Nacional, en colaboración con el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, llevaron a cabo una operación coordinada tras recibir información sobre la localización de paquetes ocultos en la zona montañosa conocida como “El Brasilero”, ubicada en Puerto Esperanza.
Tras el intercambio de datos, los agentes comunicaron el hallazgo a la autoridad judicial correspondiente, lo que condujo a la autorización para el traslado de los paquetes a la unidad para su posterior evaluación. En el lugar, se constató la presencia de 45 bultos conteniendo cogollos de marihuana y otros dos con 28 paquetes prensados, totalizando un peso de 1.058 kilogramos y 95 gramos de “cannabis sativa”.