Desde hace al menos dos días, 20 peritos de distintas fuerzas de seguridad trabajan en el histórico edificio de la Policía Federal en la calle Azopardo para encontrar pruebas que permitan esclarecer el caso en los contenidos de los celulares de los acusados y de figuras del expediente como Laudelina Peña y su hija, incautados la semana pasada.
Los expertos, que integran el CICAT, el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología del Ministerio de Seguridad de la Nación -donde convergen los analistas de las fuerzas federales- lograron abrir en el laboratorio de la División Pericias Telefónicas de la PFA al menos 17 aparatos con el sistema UFED Premium de la firma de tecnología forense Cellebrite.
Ningún aparato presentó problemas en ser abierto. Todos ellos, de marcas como Samsung, usan el sistema operativo Android, más fácil de franquear que un sistema Apple, tal como demostró la extensa pericia al iPad de Natacha Jaitt. Algunos de los teléfonos ni siquiera tenían un patrón de desbloqueo.
Así, tras realizar una copia de seguridad, comenzaron a analizarse mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y otros factores. Por lo pronto, no se habrían descubierto datos significativos que lleven a encontrar al chico o saber qué pasó con él.
Tras una visita al laboratorio de la PFA hoy por la mañana, la ministra Patricia Bullrich aseguró: “Pudimos recuperar algunas cosas y otra no pueden ser recuperadas. Hay cosas borradas, eso muestra que había intención de borrar cosas”, afirmó en diálogo con TN. La misma información fue ratificada por fuentes del caso a este medio. Sin embargo, no especificó si los materiales borrados corresponden al período posterior a la desaparición de Loan.
La información de los análisis en la calle Azopardo, así como el dato de un posible borrado, por lo pronto, no fue recibida por la jueza del caso en Goya, Cristina Pozzer Penzo.
Tras la descarga de la información, comenzó el cruce de datos, donde se cargan diversos parámetros en base a la necesidad de la investigación. Un análisis completo implicaría una demora considerable, entonces, se realizan reportes parciales. Así, información extraída de estas pericias se podrá combinar con los resultados de los análisis realizados por la DAJUDECO, que depende de la Corte Suprema, a los impactos de antenas de celulares en la zona de 9 de Julio.
Mientras tanto, otro laboratorio forense de la PFA está a cargo de analizar los cabellos recuperados de la Ford Ranger de Carlos Pérez, el principal sospechoso junto a su mujer, María Caillava, así como la mancha roja en una de sus ruedas delanteras, para intentar determinar si ambas muestras corresponden a Loan. Las muestras fuero remitidas a mediados de esta semana.
Los padres del chico habían entregado muestras de saliva para una pericia de ADN a la Policía de Corrientes, que había analizado inicialmente los teléfonos, así como los impactos de antenas con un estudio pedido a Gendarmería.
También, queda por analizar la toalla con supuestas manchas de sangre encontrada ayer en un campo cercano al lugar de la desaparición.