Se cumplen 20 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Hasta el momento, hay seis detenidos por su desaparición: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez (tío del chico) y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Ante la falta de certezas, la Justicia analiza todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado después de que Laudelina Peña, tía de Loan, declaró como testigo y dijo que el chico fue atropellado por Pérez y Caillava.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Este miércoles Gendarmería Nacional llegó con un oficio judicial a la jefatura de la Policía de Corrientes para retirar los legajos del comisario Walter Maciel, detenido y acusado por encubrimiento en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, y los otros 38 policías de la comisaría de 9 de Julio.
Fuentes oficiales le informaron a Infobae que, si bien el pedido inicial era por Maciel y otros dos efectivos que trabajaron en la búsqueda del nene de 5 años desaparecido el 13 de junio pasado, desde la jefatura de Policía les ofrecieron todos los legajos.
La fuerza provincial fue corrida de la investigación el viernes pasado por la jueza federal de Goya, Cristian Pozzer Penzo.
La marcha diaria que realizan en 9 de Julio para exigir la aparición con vida de Loan llegó este miércoles a su más alto punto de ebullición desde que se vio por última vez al menor, el pasado 13 de junio.
Los manifestantes cortaron la ruta 123, que une esa ciudad con Goya, mientras cantan “Queremos a Loan”.
Con ellos se encuentra José, el padre del niño, quien se mostró muy agradecido con sus vecinos, que entonaban “José, querido, el pueblo está contigo”.
Quemaron cubiertas para impedir el paso de vehículos en ambas manos del camino.
“Me duele mucho pensar que está encerrado. Él no está acostumbrado a estar adentro, encerrado. Siempre sale a jugar. Tampoco va a tener su toallita para dormir que siempre me pedía, ni el ventilador que prende porque no quiere escuchar el ruido de afuera”, dijo entre lágrimas María, la mamá de Loan, en diálogo con TN.
Sobre la teoría de que se haya perdido mientras caminaba en el monte, aseguró: “Él no podría haber estado caminando esa cantidad de metros en el monte”. Y explicó: “Cada vez que lo llevaba a la escuela, hacíamos dos cuadras y me pedía upa”.
La mujer también indicó que no quiere mirar televisión durante estos días. Es que recientemente, la familia optó por guardar el televisor para cuidar a la mamá que espera desesperada, desde hace 20 días, que encuentren a su hijo.
Además, se refirió al apoyo que le brindan sus otros hijos. “Están destrozados pero de pie”, aseguró al lado de Mariano, el mayor de los ocho hermanos.
“Tenemos que estar fuertes y preparados por cualquier cosa. Estamos esperanzados, positivos, siempre con fe y rezando. Cuando uno reza, se desahoga un poco y nos fortalecemos un poco más”, remarcó el joven al medio.
En este momento, en la fiscalía federal de Goya se encuentran declarando tres testigos ante el fiscal Mariano de Guzmán.
Una de ellas es Alicia, la enfermera que atendió a María Caillava en el hospital la noche del 13 de junio, mientras comenzaba la búsqueda del menor que había desaparecido horas antes tras un almuerzo en la casa de su abuela.
Otra es María Isabel González, vecina de Catalina, la abuela de Loan, de quien esperan que aporte algún dato adicional a los brindados por los presentes en el almuerzo.
La restante, es María Proz, quien días antes del hecho atendió a Daniel “Fierrito” Ramírez, uno de los detenidos, por un dolor abdominal.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó una serie de medidas de urgencia que fueron solicitadas por el fiscal Mariano de Guzmán en el marco de la causa por la desaparición de Loan Peña. Ocurre a raíz de la declaración de Laudelina Peña, quien denunció, en la Justicia provincial, que su sobrino había sido atropellado por el capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava el mismo día de la desaparición, el 13 de junio pasado.
Prefectura Nacional Argentina trasladó este miércoles a la fiscalía federal de Goya a tres testigos para declarar ante el fiscal Mariano de Guzmán.
Una de las mujeres, la segunda que bajó del móvil, es la enfermera que atendió a María Victorina Caillava en el hospital de 9 de Julio la noche del 13 de junio tras la desaparición de Loan en el paraje correntino Algarrobal.
El abogado de Carlos Peréz y María Caillava, Ernesto Gonzalez, pidió a la jueza Cristina Pozzer Penzo q le extraigan muestras de ADN a los hermanos de Loan.
Esta solicitud se basa en que el 13 de junio, en la búsqueda del menor, alguno de ellos se subió a la camioneta del matrimonio, vehículo en el que se hallaron dos pelos.
Por otro lado, renunció el abogado que representaba a Antonio Benítez, Carlos García Coria. Es el segundo representante legal que abandona la defensa del imputado desde que comenzó el caso.
El padre y los hermanos de Loan, así como su prima Camila y una menor de 7 años llegaron a la casa de Catalina, abuela del menor, para realizar la reconstrucción del día del almuerzo tras el que desapareció el niño de 5 años.
Estará presente un psicólogo forense, quien se enfocará en las versiones de la niña y de Camila.
La reconstrucción no fue ordenada por la Justicia, sino que se realiza a raíz de un pedido particular, tras la declaración de Laudelina, tía de Loan, en la que afirmó que el niño fue atropellado por la camioneta de María Caillava y Carlos Pérez.
Las diferentes fuerzas que colaboran con la búsqueda de Loan siguen realizando trabajos en la zona en la que fue visto el niño de 5 años por última vez. Pasado el mediodía de este miércoles, drones de la Policía Bonaerense sobrevuelan los alrededores de la casa de Catalina, abuela del menor.
Como parte de los rastrillajes que se realizan en el campo, sobrevuelan, desde la Ruta 123, el camino de tierra que lleva hacia la propiedad en la que Loan almorzó el pasado 13 de junio.
La noche del 13 de junio, horas después de la desaparición de Loan Peña y casi a la medianoche, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, hoy una de las principales acusadas en el caso, ingresó a la guardia del Hospital de 9 de Julio con un ataque de tos por el que recibió una inyección de corticoides. De acuerdo a la enfermera que la asistió, la mujer “estaba muy agitada”.