María Belén Casal Gatto, la fiscal de La Matanza, a cargo de la UFI N°2 descentralizada de Gregorio de Laferrere, fue procesada este lunes por decisión de la jueza federal Alicia Vence por, presuntamente, encubrir a Nicolás Nahuel Guimil, el jefe narco como Chaki Chan.
La medida había sido solicitada por el fiscal de Morón Sebastián Basso. En el procesamiento, al que accedió Infobae, Casal Gatto es considerada “coautora de los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la represión, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de medios de prueba, falsedad ideológica de documento público y encubrimiento agravado por ser funcionario público”.
Además, Vence, que subroga el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de Morón, ordenó el embargo sobre sus bienes personales hasta cubrir la suma de dos millones de pesos. También se procesó a Fernando Nicolás Cardozo, quien se desempeñaba como oficial del Comando de La Matanza Centro de la Policía Bonaerense.
A Casal Gatto se le atribuye “haber ayudado a Nicolás Nahuel Guimil, Rodrigo Leandro Lazarte y otras personas no identificadas hasta el momento a eludir la investigación de la autoridad y sustraerse a la acción de ésta, a ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros, pruebas o instrumentos del delito y a no individualizar a los autores del delito ya conocido estando en la obligación de promoverlo”.
Al mismo tiempo, se la acusa de “haber dictado, en su carácter de funcionaria pública, órdenes contrarias a la constitución, leyes nacionales y provinciales y no haber ejecutado las leyes cuyo cumplimiento le incumbían. Haber sustraído objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente. Haber hecho insertar declaraciones falsas en instrumentos públicos concernientes a un hecho que estos debían probar, provocando perjuicio por denegación de justicia”.
”Aprovechando ser la fiscal en turno con competencia en la materia”, impartió órdenes para que “se insertaran declaraciones falsas en el sumario policial” con el fin “de encubrir al accionar delictivo de Nicolás Nahuel Guimil, Rodrigo Leandro Lazarte y otras personas no identificadas”, amplía el fallo sobre el supuesto favorecimiento de la fiscal al capo narco y a sus laderos.
El hecho por el que fue procesada se originó la noche del 21 de noviembre de 2022, en la zona de Ciudad Evita, cuando Guimil fue detenido por dos policías que lograron trasladarlo a la comisaría, pese a las amenazas y el riesgo que corrieron al hacerlo. En la dependencia policial se presentó la fiscal Casal Gatto y ordenó liberarlo.
En febrero pasado, Casal Gatto declaró frente a la jueza federal Alicia Vence y se defendió de su grave acusación. En medio de su indagatoria, la fiscal reconoció haber estado en la comisaría ese día e, incluso, haber ordenado su liberación, tras el incidente con las agentes.
Fuentes del caso indicaron que el delito por el que se la procesó es excarcelable, por lo que no pidieron su detención. Por otro lado, le tocará al jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, el procurador Julio Conte Grand definir si continúa en su cargo.
Chaki Chan fue arrestado en julio de 2023. El sospechoso se movía con libertad en el partido de La Matanza, circulaba en autos de alta gama intimidando a los vecinos, con violencia, armas de fuego y atacando a los dealers de otras bandas. Siempre acompañado por custodios armados. Así lo manifestaron diferentes fuentes de la investigación a Infobae.
Finalmente, la resolución de la jueza que lo llevó a prisión dejó en evidencia la protección policial y judicial con la que habría contado el narco, según lo indicaron dos oficiales que fueron amenazadas al intentar identificarlo el 21 de noviembre 2022 cuando transitaba por Ciudad Evita.