Pasaron 19 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Hasta el momento, hay seis detenidos por su desaparición: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
José Peña, el padre de Loan, le dejó este lunes un pedido a su hermana Laudelina, quien el último viernes cambió su testimonio. “Ojalá que cuente la verdad, que se quiebre y diga la verdad, dónde está la criatura. Todos los días pedimos saber qué hicieron con él”, expresó el hombre.
Ayer se realizó una marcha para pedir por la aparición con vida del niño de 5 años. Llegaron a la puerta de la fiscalía federal de Goya. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, cantaron, ante la mirada de los efectivos de la Policía Federal que custodiaron el edificio. Luego, entonaron el Himno Nacional Argentino y leyeron un documento en el que exigieron que se esclarezca el caso y se haga justicia.
Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
Camila es la esposa de Diego “Huevo” Núñez, sobrino de Laudelina y José Peña, el papá de Loan. Ella estuvo ese 13 de junio en la casa de la abuela Catalina, del paraje correntino Algarrobal, cuando el nene de 5 años desapareció, y también presenció la búsqueda del chiquito. Este martes, se presentó voluntariamente a dar testimonio ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán. Llevaba a upa uno de sus hijos, tapado con una campera para no ser captado por las cámaras. No habló con la prensa, pero su abogada sí: “Es imposible lo que dijo su tía. No vio ningún accidente porque estuvo en todo momento con Laudelina”.
Luego de su recorrida por el lugar en el que desapareció Loan el pasado 13 de junio, Fernando Burlando, abogado de la familia del menor, reforzó su teoría de que el niño de 5 años fue secuestrado por una red de trata de personas.
“Seguramente fue captado y lo sacaron hacia el lugar diametralmente opuesto al que plantaron la prueba”, analizó Burlando en diálogo con TN.
Además, insistió en que la primera versión que dieron los detenidos, de que fueron a buscar naranjas, no se sostiene con lo que se observa en el terreno: “No hay ni una zona naranja, ni en el naranjal ni en ningún otro lado”.
Por otro lado, dejó una acusación hacia varios sectores que, según él, interfieren en la causa: “La versión de Laudelina, la del accidente, también nos aleja. Todo nos intenta alejar de la verdad. Hay muchos intereses, mucha interferencia de muchos sectores: la política, el poder judicial... Lamentablemente, todo nos aleja de la verdad”.
Alrededor de las 17.40, el fiscal federal Mariano de Guzmán salió raudamente de la fiscalía de Goya pero dejó una dura frase respecto a la investigación que está llevando adelante por la desaparición de Loan Danilo Peña.
“Yo estoy abocado a descubrir la verdad y a encontrar al niño en las condiciones en las que esté, y eso no lo sabemos”, lanzó.
Fue después de una jornada en la que voluntariamente se presentó a prestar declaración testimonial Camila, sobrina de Laudelina Peña, a quien desmintió categóricamente respecto de su versión de que Loan fue atropellado por la camioneta de Carlos Guzmán y María Caillava.
Camila Núñez, prima de Loan, “desmintió a Laudelina” durante su declaración ante el fiscal federal de Goya Mariano De Guzmán, según aseguró el perito Alan Cañete, quien la acompañó a la sede judicial.
La joven dejó el lugar sin hacer declaraciones, junto a su pequeña hija en brazos. Fuentes del caso, indicaron que, ante De Guzmán, afirmó que el día de la desaparición de Loan, “no se separó de Laudelina”. Según su testimonio, cuando todos salieron al naranjal, ambas acompañaron el grupo hasta una tranquera, desde donde volvieron a la casa.
Incluso, dijo que presenció el momento en el que Laudelina recibió el llamado de Benitez en el que, se presume, le dice que Loan se perdió. En ese momento, avisaron en la casa y salieron juntas a buscar a Loan. También mencionó que Pérez y Caillava, en lugar de colaborar, se fueron.
Además, las fuentes deslizaron que la chica habló sobre “un movimiento sospechoso de uno de los integrantes de ese almuerzo, que se acercó a hablar con alguien desconocido”.
Elizabeth Cutaia, la abogada que acompañó a Camila Núñez a la fiscalía federal de Goya, aseguró que la prima de Loan “no vio nada”, sobre el accidente que denunció su tía Laudelina ante la Justicia provincial.
“Estuvimos en el lugar y creemos que es imposible que se pierda”, agregó Cutaia sobre las circunstancias que rodean a la desaparición del nene.
“Queremos que le den protección”, añadió el perito Alan Cañete que fue parte del equipo que acompañó a la joven, quien ofreció su testimonio al fiscal Mariano De Guzmán. “Camila tiene miedo porque estamos hablando de una red de trata de personas”, aseguró. “Loan no aparece, hay amenazas, hay vinculada gente del poder como un comisario, gente con mucho poder y los más vulnerados son las víctimas”.
Cañete, de la Fundación Lucio Dupuy, estimó que Laudelina “está mal asesorada para que manifieste dichos que son imposibles”. “Camila no declaró antes porque nadie la citó”, aseveró.
Con su hija en brazos, la sobrina de Laudelina entró a la fiscalía. La joven será representada, en esta declaración testimonial voluntaria, por la abogada Elizabeth Cutaia quien la acompañó a la sede judicial junto al perito Alan Cañete y un chofer. Los tres acompañantes son de Buenos Aires.
Camila Núñez, sobrina política de Laudelina y José Peña y prima de Loan, llegó cerca de las 13.30, a la fiscalía federal de Goya para ofrecer su testimonio a Mariano De Guzmán, a cargo de la investigación.
La joven arribó junto a su abogado y otras tres personas en una camioneta Nissan gris oscura. Iba en el asiento de atrás con su pequeña hija a “upa”, tapada con una campera celeste.
El abogado de la familia de Loan recorre el campo donde desapareció Loan, en 9 de Julio, junto a su equipo. En diálogo con la prensa, aseguró sobre la investigación y los rastrillajes: “Nos estamos olvidando de buscar a Loan”. Al mismo tiempo, hizo hincapié sobre la existencia de un “alambre cortado” en la zona.
“Con lo que hay, con nada sospechoso”, dijo sobre la situación de los seis imputados. “Va a haber novedades, hasta los propios hijos van a decir que es mentira lo que dice”, mencionó sobre la declaración de Lauderina en la que denunció un supuesto accidente en el que Loan fue atropellado por Pérez y Caillava.
Camila Núñez, la prima de Loan que participó del almuerzo en la casa de la abuela Catalina, está yendo a declarar, por voluntad propia y en calidad de testigo, ante la fiscalía Federal en Goya. La joven es también sobrina de Laudelina y de José Peña.
El fiscal federal Mariano De Guzmán notificó a las partes sobre el análisis al contenido de los celulares secuestrados a los imputados que se hará este jueves a las 9 hs, en la División Pericias Informáticas y Electrónicas de la PFA, sobre la calle Azopardo al 600, en CABA, por el perito de turno.
En el documento, De Guzmán incluyó los puntos de pericia que se requieren en la investigación: back Up (archivos de usuario), obtención de correos electrónicos, recuperación de archivos eliminados, obtención de registros de Internet (historial de navegación y redes sociales).