Un clan familiar fue allanado en los últimos días por vender droga en la plaza Lola Mora -ubicada en Av. San Juan y Virrey Cevallos-, en el barrio porteño de Constitución. No solo comercializaban los estupefacientes, sino que además lo hacían acompañados por un bebé. Todo quedó registrado en las imágenes del Ministerio de Seguridad porteño. Por tal motivo, se imputaron a tres hombres y dos mujeres, con quienes se llegó a un acuerdo de juicio abreviado.
La investigación surgió a raíz de la declaración de un agente perteneciente a la Policía de la Ciudad, quien informó que en la plaza Lola Mora se estaban llevando adelante “prácticas compatibles con la venta de drogas”, según detalló en su testimonio.
En base a los datos aportados por el oficial, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín -que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques-, fue la encargada de encabezar la mencionada investigación de este posible clan familiar dedicado a la venta de drogas.
Asimismo, la UFEIDE decidió delegar tareas de indagación a la División Antidrogas de la misma fuerza para aportar nuevas pruebas sobre lo sucedido en el barrio porteño de Constitución.
En el proceso de exploración de datos concretos para la causa, comprobaron que mientras un grupo de mujeres y hombres esperaban en un banco de la plaza, acompañados por un bebé, se acercaban frecuentemente otras personas y, tras un pasamanos, se alejaban.
De esta forma, constatando lo que había señalado el agente de la Policía de la Ciudad, se lograron verificaciones contundentes. A su vez, la fiscal solicitó una orden de allanamiento a los domicilios asociados a las personas que vendían la droga y también requisas personales a varias personas investigadas y señaladas como partícipes del delito.
Con la correspondiente autorización del juzgado, el 27 de junio se llevaron adelante los allanamientos, donde obtuvieron resultados positivos. Esto permitió secuestrar un total de más de 1,3 kilos de marihuana y 19 envoltorios de cocaína, balanzas de precisión, teléfonos y dinero en efectivo.
A partir de esta situación, fueron imputados tres hombres y dos mujeres. Luego, se llegó a un acuerdo de juicio abreviado. En el mismo, se solicitó al juzgado la condena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento para uno de los imputados.
Además, pidieron 2 años también efectivos para una mujer y 1 año de prisión en suspenso para otros 2, por el delito de tenencia simple de estupefacientes. Mientras que al restante se lo intimó con soltura y medidas restrictivas.
Ladrillos de cocaína cortada en Avellaneda
A su vez, el mismo 27 de junio se conoció que Dilson Eduardo Polanco Muñoz, dominicano, de 35 años, fue arrestado al salir de su departamento de la zona de Sarandí, en Avellaneda, donde prensaba ladrillos de cocaína rebajada, según la acusación en su contra, a cargo de la UFEIDE de la fiscal Cecilia Amil Martín.
Lo capturaron efectivos de la División de Investigaciones Antidroga Zona IV de la fuerza porteña al dejar la torre donde se ubicaba su domicilio, ubicada en las inmediaciones del centro comercial de la zona sur del conurbano, sobre la calle Luis Roasenda, donde reconoció como actividad la venta minorista por internet.
Allí, los policías incautaron una contadora de billetes, un celular y 5 mil pesos.
En otro departamento vinculado al narco, sobre la calle Estanislao Zeballos, los detectives hallaron una prensa hidráulica con matriz metálica que usaba para hacer ladrillos de cocaína, con sello propio: GTI206.
En el procedimiento, los policías secuestraron cuatro ladrillos de polvo blanco con un pesaje total de cuatro kilos y medio, además de una bolsa con un trozo compacto de cocaína, de 430 gramos, una bolsa de 314 gramos con la droga ya desmenuzada, dos cajas con sustancia para corte; la prensa, una balanza, elementos para corte y fraccionamiento.