Ya pasaron 18 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Hasta el momento, hay seis detenidos por su desaparición: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Los dos últimos fueron detenidos después que el resto y están bajo la lupa tras una pericia odorológica: fueron los perros quienes detectaron el olor del menor desaparecido en sus vehículos, una Ford Ranger y un Ford Ka rojo. Se trata de una técnica empleada en diferentes casos que fueron resueltos en el país.
José Peña, el padre de Loan, le dejó este lunes un pedido a su hermana Laudelina, quien el último viernes cambió su testimonio y declaró ante la justicia provincial que al niño lo atropelló la camioneta de Carlos Pérez y María Caillava.
“Ojalá que cuente la verdad, que se quiebre y diga la verdad, dónde está la criatura. Todos los días pedimos saber qué hicieron con él”, expresó el hombre en declaraciones a TN en 9 de Julio, donde cientos de personas marchan para pedir justicia.
Por otro lado, se refirió a la recorrida que hizo durante la tarde con Fernando Burlando por la casa de Catalina, la abuela de Loan, y sus alrededores: “Fuimos a hacer una gira por ahí, a reconstruir algo. Él quería conocer la zona y ver el lugar”.
Buenas noches a todos: Hoy nos encontramos una vez más en este lugar para marchar y pedir por la aparición de Loan. Nos hubiese gustado no tener que marchar nuevamente por esta causa, pero lamentablemente Loan sigue sin aparecer.
Hemos pasado un fin de semana con muchas noticias, con un panorama desolador, con más dudas que certezas, con testimonios enfrentados, con declaraciones inexactas, dudosas, parciales, que no nos llevan a dar con el paradero de Loan. Un caso con secreto de sumario, pero violado por algunas instituciones.
Lo que comenzó como una búsqueda de persona en un entramado complejo, derivó en una investigación por trata de personas y ahora un supuesto accidente con muchas cosas que no tienen explicación. El tiempo de las decisiones es imprescindible para abordar la situación.
Versiones cruzadas y sospechas policiales en un caso que tiene seis detenidos y muchas incógnitas por develar.
Han pasado 18 días sin tener una pista siquiera de su paradero, nos han mentido en reiteradas oportunidades. Se dicen muchas cosas, se duda de todo y de todos. De lo único que estamos seguros es de que: 1) nos han mentido y nos mienten hasta el hartazgo; 2) tenemos una justicia ineficiente; y 3) Loan sigue sin aparecer. El foco real y concreto, que es la aparición de Loan, muchas veces se pierde y se ve opacado por procedimientos administrativos y judiciales que ponen el acento en otras cosas y no en la VIDA de un niño.
Queremos agradecer a las instituciones que se han sumado a la causa, no nos vamos a callar, no vamos a parar hasta que se resuelva esta situación. No normalicemos que se pierda un niño, no normalicemos que se cierre cualquier causa con una fundamentación que en muchos casos no tiene sentido, no nos acostumbremos a las injusticias.
Una vez más agradecemos a los medios nacionales por seguir presentes, por seguir mostrando esta realidad que hoy nos toca enfrentar. En muchas ocasiones, como lo dijo el Dr. Burlando, el periodismo hizo el trabajo de investigación que nuestra justicia no puede hacer.
Queremos una vez más pedir a Dios, que ilumine y les dé la fortaleza necesaria al fiscal federal De Guzman y a la jueza Cristina Pozzer Penzo para llegar a la verdad en esta eterna y dolorosa investigación. Les pedimos que actúen con independencia, sin presiones de otros poderes del Estado, con seriedad, celeridad y responsabilidad como este caso lo requiere.
Loan no está solo. Hay un pueblo entero pidiendo por su aparición, un país que hizo propia la causa de los correntinos, un grupo de comunidades educativas, religiosas, laicas, jóvenes y personas de la sociedad civil que estamos dispuestos a seguir marchando para que esto no sea un acto más de injusticia a la que quieren acostumbrarnos.
Si buscamos en internet el significado de Justicia, nos dice que es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. En este sentido, pedimos que a Loan le otorguen sus derechos y su vida en libertad y a los culpables les caiga el peso de la ley conforme a nuestro código penal.
Una vez más nuestro agradecimiento a los que nos acompañan y el único pedido es que no nos dejen solos. Tenemos que ser más los que gritemos fuerte el nombre de Loan. Que no sea un caso que quede en el olvido.
Los asistentes a la marcha para pedir por la aparición con vida de Loan Danilo Peña llegaron a la puerta de la fiscalía federal de Goya.
“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, cantan, ante la mirada de los efectivos de la Policía Federal que custodian el edificio. Luego, además, entonaron el Himno Nacional Argentino.
En minutos leerán un documento en el que exigen que se esclarezca el caso y se haga justicia.
La marcha para pedir por la aparición de Loan con vida avanza por las calles de Goya y ya se encuentra a dos cuadras de la fiscalía federal.
“Los niños no se tocan” y “aparición con vida y que paguen los culpables” cantan los manifestantes, entre los cuales hay muchos niños.
También se observan carteles con leyendas como “Queremos a Loan”, “Todos somos Loan”, “Goya pide por Loan” y “Justicia por Loan”.
Al llegar al edificio de la fiscalía, que se encuentra custodiado por la Policía Federal, leerán un documento.
En su denuncia que dio un fuerte vuelco a la investigación sobre la desaparición y posible muerte de su sobrino, Laudelina Peña aseguró que el chico fue atropellado por el marino retirado Carlos Pérez, acompañado de su mujer, María Caillava, mientras conducían una camioneta Ford Ranger blanca. Una pericia de levantamiento de rastros en el vehículo, entonces, sería clave para ayudar a confirmar o desmentir sus dichos, hoy puestos en duda tanto por los investigadores de la Justicia federal -que pidieron su arresto el último sábado- como por sus propios familiares, como el padre de Loan, que la tratan de mentirosa.
Como todos los días, casi desde que se dejó de tener noticias de Loan Danilo Peña, se realizan marchas para pedir por su aparición con vida y para exigirle celeridad a la Justicia.
Desde las 19, en Goya los vecinos se concentraron en la Catedral local para dirigirse hacia la fiscalía federal. A la misma hora, tanto en 9 de Julio como en la ciudad de Corrientes se juntó una gran cantidad de personas para manifestarse.
La calle de la fiscalía federal en Goya, San Martín al 400, está cortada al tránsito a la espera de los manifestantes, que leerán un documento. Además, efectivos de la Policía Federal custodian la puerta del edificio. En la capital provincial, mientras tanto, son miles los que se volcaron a las calles para pedir justicia.
Efectivos de la Policía Federal Argentina que se hicieron presentes en la casa de Laudelina, la tía de Loan, se retiraron de la vivienda con un bolso en el que transportaron elementos retirados del lugar.
No se especificó qué fue lo que se llevaron, aunque según pudo saber Infobae, Laudelina está presente en el lugar y fue notificada de la consigna que le asignaron.
En el frente de la propiedad, se mantiene una custodia de la misma fuerza federal, tras los incidentes que se sucedieron ayer en Corrientes, donde la mujer se había alojado tras la declaración en la que dijo que Carlos Pérez y María Caillava habían atropellado al menor el pasado 13 de junio.
Roberto Méndez, abogado de José, el padre de Loan Danilo Peña, dijo este lunes que descree de la declaración que hizo Laudelina, tía del menor, ante la Justicia provincial.
“Es una chicana que pone su abogado para retroceder todo lo que investigó la Justicia federal”, consideró el letrado en diálogo con Radio Rivadavia.
Laudelina, el pasado viernes, se presentó con su abogado ante la Justicia de Corrientes y afirmó que al menor desaparecido el 13 de junio lo atropelló la camioneta de Carlos Pérez y María Caillava, quienes están detenidos como coautores materiales de la captación del niño con fines de explotación.
Alrededor de las 17.40, un grupo de efectivos de la Policía Federal Argentina se hizo presente en la casa de Laudelina Peña, tía de Loan. Al llegar, mientras algunos se quedaron custodiando el frente de la vivienda, otros tres ingresaron a la propiedad.
De momento, se desconoce si solo llegaron para custodiar a la mujer, si fueron a notificarla de algo o, incluso, si la trasladarán hacia Goya a declarar. El accionar de la fuerza es similar al que utilizó el día en que llevaron a los padres y hermanos de Loan hacia la sede del juzgado federal.