Una vez más, una iglesia se convirtió en el blanco de los ladrones. Ahora, un hombre robó la estatua de la virgen de Luján en una parroquia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar. Desde la iglesia, piden que nadie compre la imagen.
El hecho sucedió durante la tarde-noche del viernes, en la Basílica Santa Rosa de Lima, ubicada en la avenida Belgrano al 2200. Según se observa en el video al que tuvo acceso Infobae —que encabeza esta nota—, un hombre ingresó a la iglesia y fue directamente por la imagen.
En cuestión de segundos, tomó la estatua de la virgen de Luján con sus manos y huyó rápidamente. Hasta el momento, es la única información que se tiene sobre el caso. En consecuencia, el párroco Sebastián Sury envió un pedido a toda la comunidad.
“Nos acaban de robar la virgen de Luján. Por favor, si a alguien se la ofrecen, no la compren pero retenganlo”, solicitó angustiado. El objetivo de la basílica es difundir el hecho para dar con el ladrón y evitar la comercialización de la estatua.
Esta no es la primera vez en el año en el que una parroquia es alcanzada por la inseguridad, puesto que meses atrás robaron la corona de bronce de una imagen de la virgen de la Rosa Mística en La Plata.
El robo tuvo lugar el 21 de febrero en la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, pero no pudo precisarse el momento del día en el que se produjo. De acuerdo con la información del medio local 0221, lamentablemente, las cámaras de seguridad no captaban el lugar en donde se encontraba la imagen de la virgen, lo que impidió identificar a los ladrones y tener más precisiones sobre lo sucedido.
Debido a que la estatua se encontraba a unos tres metros de altura, las autoridades plantearon que, posiblemente, alguien trepó y tomó la corona. La parroquia ya había sufrido un robo semanas atrás. En esa oportunidad, los ladrones optaron por llevarse una alcancía.
La pieza robada tenía un gran valor tanto simbólico como material, puesto que es de bronce y tiene piedras incrustadas. Frente a esto, el sacerdote de la parroquia, el padre Henry Zegarra, pidió que el ladrón la devuelva lo antes posible. El mensaje comienza diciendo: “Esta imagen (la Rosa Mística) contiene a cientos y miles de personas durante la semana; Sin embargo una persona la ha despojado de su corona” y continúa: “¡No sé quién eres, ni por qué lo has hecho, sólo te pido que la retornes! Somos testigos de su amor y cercanía a cada hijo que con confianza se acerca a ella. ¡Te invito a que confíes en ella! ¿Trabajo? ¿Salud? ¿Comida? ¿Medicinas? Ella es para nosotros pura providencia”. “Te bendigo y espero que le devuelvas a la Virgen, lo que sus hijos le ofrecieron”, cerró al hacer referencia a que esa corona fue un regalo de la feligresía.
Afortunadamente, tan solo tres días después del robo, la corona de la virgen de la Rosa Mística fue devuelta a la iglesia. La noticia fue confirmada por Zegarra, quien compartió su alegría en la cuenta de Facebook de la parroquia.
“Dios lo quiso y la Madre recuperó su corona. Gracias a todos los que rezaron y las personas que la hallaron y tuvieron a buen acercarla hasta su Santuario. Un abrazo y bendiciones, y ya les compartiremos cuándo el Arzobispo la volverá a coronar. Gracias a todos”, expresó.
Según supo el medio local El Día, la corona fue encontrada por un grupo de personas en horas de la noche en la zona del área de la jardinería de la Universidad.