Ya van 16 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Los detenidos fueron trasladados a cárceles federales de Salta y Chaco.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Ayer, terminaron de declarar los hermanos del niño que faltaban.
Para los fiscales como para la jueza, era importante contar con el relato de la familia de Loan, según supo Infobae. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó que Laudelina Peña, la tía del menor, declaró ante la Justicia provincial y dijo que todo se trató de un accidente.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Mientras continúan los rastrillajes de la policía en busca del cuerpo de Loan, tres jefes de gendarmería y cuatro de la federal pasaron por la fiscalía federal. Si bien no trascendió qué fueron a hacer, los siete estuvieron por aproximadamente 10 minutos en las instalaciones y luego se retiraron.
Pasadas las 18:12 también se fue el fiscal Mariano de Guzmán de la Fiscalía Federal de Goya, quien había estado trabajando en la fiscalía desde las 10 de la mañana de este sábado.
Laudelina Peña, la tía de Loan, llegó a la fiscalía de turno de la justicia ordinaria de la ciudad de Corrientes a la medianoche del viernes junto a su abogado José Codazzi, quien no participó de la toma de la denuncia. Lo hizo tras viajar desde la localidad de 9 de Julio, de donde es oriunda. Al arribar, la mujer dijo que quería hacer una declaración que estaba relacionada con la desaparición del niño de cinco años. Se trataba de un dato que, según adelantó, podría resolver el caso.
Tras la declaración de Laudelina Peña, quien confirmó que Loan está muerto y que fue atropellado por el capitán de navío (RE) y su mujer, la pareja acusada estaría dispuesta a declarar por primera vez para “desmentir” la versión de la tía del menor.
Según supo Infobae, Ernesto González, el abogado de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, solicitará en las próximas horas, a pedido de sus clientes, que las autoridades que llevan adelante la investigación citen a sus defendidos para que declaren.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en diálogo con Infobae que mantuvo constante comunicación con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por el caso de la desaparición de Loan, en el marco de la declaración de Laudelina Peña. La tía del niño declaró ante la Justicia que el menor murió y que lo habría atropellado el capitán de navío (RE) Carlos Pérez y su pareja.
“Siempre estuvo presente la posibilidad de un accidente pero no teníamos todavía certezas porque no nos cerraba. No cerró hasta el momento en que calculamos el tiempo en que salió la camioneta y el tiempo que podía haber vuelto Lohan del Monte del Naranjal. Nos cerró que podía haber vuelto por un camino distinto. Porque eso es lo que dan todos los chicos en sus declaraciones. Entonces era una hipótesis que nosotros manejamos todo el tiempo”, explicó Bullrich.
De todos modos, la ministra aclaró: “Nos falta la parte principal, que es - si esta hipótesis se corrobora - encontrar el cuerpo de Logan. El accidente estuvo desde el primer día que nosotros en tiempo nos da bien”.
Poco después del mediodía de hoy, una misión de la Policía Bonaerense que llegó a la zona de 9 de Julio en Corrientes citada por la Justicia comenzó junto a la Policía Federal la búsqueda del cuerpo de Loan Danilo Peña, al que se presume muerto tras la denuncia y confesión de su tía Laudelina, que aseguró que Carlos Pérez, el principal imputado del caso, lo atropelló supuestamente ebrio y luego escondió el cadáver, para silenciarla bajo amenazas de muerte.
Marcelo Romero. Subsecretario de Investigación del Ministerio de Seguridad de la Nación arribará a la provincia y se reunirán con el gobernador Gustavo Valdés. El viaje se da luego de la novedad en el caso que se conoció este sábado, cuando Laudelina Peña, la tía de Loan, declaró ante la Justicia local que vio cómo dos de los imputados, el militar retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava atropellaron accidentalmente al nene y se llevaron el cuerpo.
Como consecuencia de ello, se desataron nuevos rastrillajes buscando el cuerpo.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sostuvo que tal declaración constituyó un gran paso para la resolución del caso. Mientras, los investigadores realizan operativos en basurales y alrededores de la casa de la declarante.
Loan Danilo Peña, de 5 años, llegó a caballo el 13 de junio pasado al paraje “El Algarrobal”, ubicado en la localidad correntina de 9 de Julio. Lo hizo junto a su papá, José. Era el día de San Antonio, un festejo popular en la zona, y por ello compartieron un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, sin saber que sería la última vez que verían al nene, al menos, en los últimos 16 días.
Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, se refirió acerca del sorpresivo testimonio de Laudelina Peña, el menor que habría fallecido por un accidente automovilístico. “Ahora está trascendiendo, hay un principio de resolución de este caso que nos tiene conmocionados a la provincia y al país”, declaró el mandatario provincial.
“Todos estamos tratando de ver qué pasó con Loan”, agregó en diálogo con TN y sostuvo que Laudelina fue a declarar, ya que estuvo bajo un “esquema de confianza en donde la persona que declaró sintió confiabilidad para poder decir la verdad y fundamentar para que nosotros podamos conocer lo que pasó. Nos produjo un tremendo dolor”, agregó Valdés.
Sin entrar en detalle de por qué Peña habló ante la Justicia, el gobernador afirmó que, al estar en presencia con su abogado defensor, se sintió “bien acompañada” a decir la verdad.
El mandatario provincial no confirmó si ella pidió algún tipo de protección especial para ir a declarar ya que “sufrió amenazas” aunque no se explayó al respecto para respetar la carátula de la causa.
“Esto nos lleva a descubrir la verdad y tuiteé porque teníamos que saber que dimos un paso, hicimos un trabajo incansable, desplegando fuerzas de la Justicia y policía provincial, un trabajo gigante en el territorio. Recorrieron lagunas, vaciaron pozos de agua, fueron con los perros, mucha gente se acercó a colaborar, es un paso enorme que podamos los argentinos y correntinos que se sepa la verdad con este profundo dolor. Es un paso y nos queda mucho por trabajar”, expresó.
Además, agregó que habló con la ministra Patricia Bullrich para seguir coordinando acciones y preparando todo para llegar a una resolución de este caso. “Estamos codo a codo con el Ministerio de Seguridad, como lo hicimos desde un principio hasta cuando pensamos que podría haber sido un delito federal”.
Y agregó que “es bueno recordar” que Laudelina no está imputada pero que está a disposición de la Justicia. “Hay que de dejar trabajar a las fuerzas provinciales para saber con exactitud que pasó. Hay que volver a la paz y a la normalidad de una localidad conmocionada”, dijo.
Finalmente, dijo que habló con la mamá del niño al comienzo de la investigación. “Llamé a la madre en un momento en la que le prometí trabajar. Tiene que trabajar la Justicia para dar exactitud, repitió. Un paso importante para resolver esto bajo los medios competentes, pero que tengamos verdad”, dijo.
“Le mando públicamente un abrazo enorme a la mamá de Loan, darle un gran abrazo que seguramente está sufriendo muchísimo”, cerró.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, publicó un segundo mensaje en la red social X para dar más detalles acerca de la sorpresiva declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, que daría un giro completo en la investigación.
Según describió el mandatario, la mujer habría contado cómo ocurrieron los hechos la tarde del 13 de junio en la zona rural de la localidad de 9 de Julio.
“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, agregó Valdés
La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes dio un giro inesperado este sábado: fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que Laudelina Peña, tía del nene, confesó que el capitán de navío (RE) Carlos Pérez y su pareja habrían atropellado a Loan y que el niño está muerto. La mujer, que habría ayudado a encubrir el hecho, dio su declaración durante la noche del viernes ante el fiscal Gustavo Alejandro Robineau, pero no quedó detenida, según informaron a este medio.