La desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, cumple 14 días.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Los detenidos fueron trasladados a cárceles federales. Una familiar hizo una grave acusación contra Benítez.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Goya para interiorizarse sobre los detalles de la investigación.
Tanto la Protex como el fiscal federal Mariano de Guzmán le pidieron a la jueza que acepte la competencia del caso. Para ellos cobra fuerza la hipótesis de que la criminalidad organizada está detrás de la desaparición de Loan. Sin embargo, por ahora se investiga como averiguación de delito.
Para fundar su pedido, De Guzmán y la Protex, a cargo de María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo; destacaron el “tiempo transcurrido desde la desaparición del menor”, “el agotamiento”, según el criterio del juez de Goya, de las líneas de delitos comunes u ordinarias; y “la subsistencia de múltiples hipótesis delictivas de carácter federal”.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Luego de cuatro horas en la fiscalía de Goya, los padres y dos de los hermanos de Loan finalizaron sus declaraciones y emprendieron el regreso a su casa, en la localidad de 9 de Julio.
Primero salieron José Peña y María Luisa Noguera, quienes subieron a una camioneta de Prefectura Naval Argentina. Luego, dos de sus hijos se retiraron en un auto.
En medio de la salida, se produjeron algunos forcejeos entre manifestantes que fueron a darle su apoyo a la familia y los policías.
Laudelina Peña, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos por la desaparición del menor, negó que su pareja tuviera deudas, tal como había dicho su cuñada.
En declaraciones a TN, además dijo que Benítez no conocía a Carlos Pérez, quien está acusado como coautor material de la captación con fines de explotación de Loan.
“Que yo sepa, Antonio no se conocía con Carlos Pérez. La que tenía contacto con la esposa (María Victoria Caillava) era yo, porque trabajaba en el Municipio. Cuando necesitábamos algo hablaba, o en ese momento que iba a almorzar con mi mamá, que le mandé un mensaje”, indicó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dejó en claro este jueves que no descarta ninguna hipótesis respecto del paradero de Loan Danilo Peña, quien lleva dos semanas desaparecido. En ese sentido, informó que envió a especialistas de distinta índole a las inmediaciones de la casa de la abuela del menor para que realicen un nuevo rastrillaje.
“Puede ser desde un accidente, un chico perdido, una situación de la naturaleza hasta una trata de personas. Las hipótesis de trabajo son muchas porque es una escena en la que hay mucha gente y de golpe hay un chico muy chiquito que desaparece total y absolutamente sin ningún ruido, sin ningún tipo de grito, auto o motor. Vamos a hacer un rastrillaje de acuerdo a las pericias, a la cámara Gesell, viendo hacia dónde fue, cuánto camino pudo haber recorrido, si la zapatilla fue plantada o no”, manifestó la funcionaria en una entrevista con LN+.
Bullrich recordó que en esa zona “hay yaguaretés, yacarés, pumas, víboras y pozos”, por lo que ahora, que la causa pasó al fuero federal, irá “con todo: con buzos, personal de monte y equipos radiológicos para ver las panzas de los animales”.
Por otro lado, dejó una frase con aroma a reclamo hacia la justicia de Corrientes: “Nosotros nos enteramos por la televisión, no por el fiscal. Por eso salió tarde el Alerta Sofía”.
La marcha en reclamo por la aparición con vida de Loan llegó hasta la puerta de la fiscalía federal en la que están declarando como testigos los padres y cuatro de los hermanos de Loan.
Una vez frente al edificio, en el primer piso, que tenía una ventana cubierta por un saco, se pudo ver cómo retiraban la prenda para que María Luisa Noguera, madre del niño desaparecido, pudiera saludar a quienes cantaban “queremos a Loan” en la calle. “María, querida, el pueblo está contigo”, entonaron ante un segundo saludo de la mujer desde el primer piso de la fiscalía.
“Aparición con vida y que paguen los culpables”, finalizaba otro de los cánticos de los manifestantes, que portaban carteles con leyendas como “Todos somos Loan” y entre los cuales había varios niños.
Por otro lado, se notó en esta marcha, a dos semanas de la desaparición de Loan, una renovada esperanza luego de que la justicia federal tomara las riendas del caso.
El reclamo tuvo una convocatoria multitudinaria que traspasó las fronteras etarias, ya que el caso logró tocar la fibra de niños, adolescentes y adultos. De hecho, los menores de edad que estuvieron presentes dejaron postales impactantes, debido al nivel de involucramiento que estos manifestaron pese a su corta edad.
En medio del apoyo que los ciudadanos brindaron a la familia de Loan, Infobae captó uno de los momentos más conmovedores de la jornada, cuando una pequeña llamada Camila tuvo la posibilidad de acercarse hacia los familiares. La menor llevó un cartel de cartulina verde con una contundente frase: “Falta Loan”. Incluso, se fotografió con dos de los hermanos que fueron citados a la audiencia.
La nutrida manifestación llegó a ocupar una cuadra. Luego de un buen rato frente a la fiscalía, la marcha volvió hasta el punto de partida, en la Catedral ubicada en la Plaza Mitre.
La comunidad de Goya se encuentra desde hace días movilizada para exigir por la aparición con vida de Loan, el niño de 5 años desaparecido hace exactamente dos semanas en una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio.
Con carteles, un nutrido grupo se acercó hasta la puerta de la fiscalía federal, donde están declarando los padres y cuatro hermanos de Loan.
“Goya pide por Loan”, reza uno de los carteles de los presentes.
Además, se realizó una marcha, organizada por el colegio Santa Teresa, que partió desde la Catedral ubicada en la Plaza Mitre y llegó hasta el frente de la fiscalía.
Los padres y los hermanos de Loan, que fueron citados a declarar como testigos a Goya, llegaron a la fiscalía federal para declarar.
Junto a José Peña y María Luisa Noguera, estuvieron César, Alfredo, Mariano, y Cristian, hermanos del niño. El que no viajó con el resto fue José (hijo), quien se quedó en 9 de Julio con los menores de la familia para cuidarlos.
Un rato antes, habían sido notificados en la casa de los padres del menor. Inmediatamente, los subieron a móviles de Prefectura Nacional Argentina y los trasladaron. Declararán ante el fiscal Mariano de Guzmán.
Ante la gran cantidad de medios de comunicación y particulares presentes, la policía decidió cortar el tránsito en la calle San Martín, que es donde se ubica el edificio público en el que están los padres y hermanos de Loan.
La fiscal de Salta María del Carmen Núñez contó que un hombre aseguró haber visto a un niño parecido a Loan en la terminal de ómnibus de Orán. En este sentido, manifestó en diálogo con Metro Noticias que el menor estaba junto a una pareja que no parecía ser de la zona.
“Hemos recibido una denuncia en la cual el día 25 de junio, a la tarde noche, un vecino dijo que el jueves 20 de junio, entre las 19.30 y 19.45 mientras estaba en la terminal de ómnibus esperando para tomar una unidad, alcanzó a ver un niño que guardaba características físicas muy parecidas a las de Loan y decidió bajarse del colectivo. Dijo que estaba vestido de short celeste y remera y que llevaba una mochila en la que, aparentemente, cargaba juguetes y que estaba solo”, relató.
Y continuó: “Entonces este hombre mayor de edad lo abordó y le preguntó cómo se llamaba. En ese momento, aparece una persona de contextura robusta que tenía características y tonada que no son propias de la zona, y le dijo: ‘Es mi hijo’. Dijo que también en ese momento apareció una señora, también de características físicas que no son propias de las personas de Orán, y se fueron para la zona de los remises en la terminal”.
Asimismo, la fiscal aseguró que están trabajando en un relevamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la zona de la terminal de la ciudad salteña.
En la tarde de este jueves, todos los miembros de la familia de Loan fueron citados por la justicia federal a realizar declaración testimonial en Goya.
“El juzgado, con justo criterio, decidió llevar a toda la familia a Goya a declarar”, indicó Gustavo Briend, uno de los abogados de los familiares del menor desaparecido.
La Justicia federal analiza los movimientos de María Victoria Caivalla, imputada como coautora del presunto rapto de Loan, tras la desaparición del menor, el 13 de junio pasado. Fuentes del caso indicaron a Infobae que la esposa del militar Carlos Pérez asistió a su ginecólogo con un turno previo. Esa versión fue confirmada por cámara de seguridad que la muestran llegar al lugar.
Al miso tiempo, la Justicia busca corroborar si la mujer se dirigió al Hospital de 9 de Julio. Un documento que circuló en los medios detalla que se atendió al centro de salud cerca de las 23 hs, del 13 de junio.
Alicia, una enfermera del hospital, dialogó con TN, sobre la supuesta visita. “Vino muy agitada. Tenía mucha tos y catarro, se le hizo un tratamiento para la tos”, recordó. “Vino sola, sin él”, agregó en referencia a Pérez. “Me contó que había estado en el campo y que recibió un llamado de la abuela para que se fijara si Loan estaba en la camioneta”, detalló. Para ese entonces, en el pueblo la preocupación por el paradero de Loan crecía.
“Estaba tosiendo y quería hablar”, detalló la enfermera que le dio una inyección con corticoides. “La vi nerviosa, con la cara roja. después que la piché se fue apurada”, cerró.
La Policía rastrilla un campo que le pertenece a la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, quien junto a su marido, el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez, está acusada de coautora material de la captación con fines de explotación de Loan.
Según informó la agencia de noticias NA, el terreno se encuentra a unos 3 kilómetros de la casa de Catalina, la abuela del menor desaparecido hace 14 días.
Fuentes judiciales le indicaron a ese medio que el operativo se ordenó tras un testimonio clave. Trabajan en el lugar cincuenta efectivos policiales con palos y con perros para encontrar rastros de Loan.