El Tribunal Oral Federal de Corrientes dispuso la detención de los siete exmilitares que están imputados por el crimen de Matías Chirino, el joven soldado de 22 años al que le quitaron la vida en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres tras un “ritual de iniciación” ocurrido en 2022.
A dos años del fatal episodio, la Justicia ordenó “hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención” de los exoficiales del Ejército Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Gerardo Sebastián Bautista. La misma medida alcanza al subteniente Facundo Luis Acosta a quien le revocaron la exención de prisión y también ordenaron su inmediato arresto, informó El Doce. Mientras que los restantes dos acusados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, quedaron enmarcados bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple, pero continuarán en libertad.
En septiembre del año pasado habían sido imputados por homicidio simple en calidad de coautores y se les agregó la prisión preventiva por estar “acreditada la existencia de riesgo procesal”. Sin embargo la misma no se hizo efectiva en 2023 debido a que su defensa interpuso un recurso de casación a lo dispuesto por la Cámara Federal de Corrientes.
En aquella oportunidad, la familia del joven oficial oriundo de Córdoba relató que estaban atravesando “un infierno”. “¿Cómo puede ser que estén libres los responsables de la muerte de mi hijo?”, había cuestionado el padre de la víctima, que además comentó -en declaraciones a Agencia Télam- que la situación familiar es difícil: “Estamos muy mal, esto es un infierno todos los días para nosotros. Nos acostamos llorando y nos levantamos llorando”.
Chirino perdió la vida el 19 de junio de 2022, luego de una noche de maltratos y obligación de comer y beber en exceso en un contexto de “cena de bautismo”, ritual que le provocó una broncoaspiración que derivó en su muerte, según se detalla en la causa.
De los nueves acusados, ocho fueron destituidos por la Justicia militar se trata de la máxima sanción disciplinaría en el Ejército.
En la resolución, el Tribunal encomendó la “diligencia a la Gendarmería Nacional, quien deberá alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal”.
Con las detenciones, se abre un nuevo capítulo en el caso de Matías Chirino. Se espera que el proceso judicial permita esclarecer todos los detalles del trágico evento y determine las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados.
Un caso de abusos y maltratos en el Ejército
Según la investigación, orientada por el fiscal federal Fabián Martínez, se pudo determinar que el subteniente Chirino y dos colegas más debían presentarse y comenzar a prestar funciones, por orden del segundo jefe de la Unidad, a las 07:30 del día 20 de junio de 2022, pero finalmente por instrucción del Subteniente Facundo Luis Acosta, debieron arribar antes de lo previsto, a las 20:15 del 18 de junio de 2022.
Entre el horario de ingreso y las 00:30 del 19 de junio de 2022, se constató que en el interior del quincho de oficiales y sus inmediaciones los acusados “prevaliéndose de la autoridad que tenían (…), en desprecio a la integridad física y moral de sus camaradas Matías Ezequiel Chirino, Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, le impartieron órdenes arbitrarias y maltratos”, dice el expediente.
Detalla que los maltratos consistieron en “obligarlos a ejecutar diferentes tareas denigrantes”, desde organizar una cena a base de diferentes bebidas alcohólicas y gaseosa, cigarrillos y comida a pedido de los sindicados, hasta consumirlas de forma descontrolada.
“Con el estómago vacío los obligaron a beber alcohol en exceso, extendiéndole sus copas, una de ella conteniendo vino con abundante sal, bajo la orden ‘tome, tome’, provocando que perdieran el conocimiento”. Asimismo, les exigieron que se colocaran la ropa de verano ante temperaturas de entre 4 y 2 grados y se sumergieran a la pileta del casino de oficiales cuya agua se encontraba sucia, por un tiempo de 30 segundos aproximadamente.
Con el paso de las horas fueron perdiendo el conocimiento por la intoxicación alcohólica y las demás circunstancias de maltrato. En este contexto fueron abandonados en el lugar, donde quedaron recostados en unas colchonetas que estaban tiradas en el piso hasta las 06:09 que se emitió una alerta por el grave estado en el que se encontraba uno de los subtenientes, el joven Chirino.
Según la autopsia realizada, la víctima murió por broncoaspiración tras vomitar en estado de inconsciencia y estando acostado, mientras que se registró 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.
A raíz de la trágica muerte, en 2022, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos, “ritos y ceremonias de iniciación”, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento.