Condenaron a 39 años de prisión al asesino de Benjamín Gamond, el joven argentino que murió tras ser atacado a machetazos en México

La víctima era oriunda de Córdoba y fue herida gravemente el 12 de mayo de 2023 mientras almorzaba en una playa de Villa Tutupepec, en el estado de Oaxaca, junto a dos amigos

Guardar
Benjamín Gamond falleció a causa
Benjamín Gamond falleció a causa de las heridas que le provocó el atroz ataque. (Twitter/@azucenau)

A poco más de un año del trágico hecho, este miércoles condenaron a 39 años de prisión al asesino de Benjamín Gamond, el joven cordobés de 23 años que fue atacado a machetazos en México y murió tras tres días de internación en grave estado. El violento episodio ocurrió el 12 de mayo de 2023, cuando la víctima se encontraba junto a dos amigos, también argentinos, almorzando en una playa del estado de Oaxaca.

La condena fue confirmada por la fiscalía del estado mexicano de Oaxaca a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter). El agresor, identificado como Cruz Irvin Martínez Flores, de 21 años y oriundo de México, fue condenado por “homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja en agravio de tres turistas originarios de Argentina”.

En el comunicado, detallan que la investigación reveló que, por defender a su compañero, Santiago Lastra y Macarena Elía González, los amigos que estaban junto a la víctima, “resultaron con diversas heridas de gravedad”. En tanto, remarcan que Benjamín perdió la vida por las heridas que sufrió en diferentes partes del cuerpo.

“La FGEO presentó los datos de prueba ante el Juez que atiende la causa y después de evaluarlos, determinó dictar sentencia condenatoria de 39 años y diez meses de prisión en contra del imputado por su responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado con Ventaja y Lesiones Calificadas con Ventaja, además de imponer el pago de más de 500 mil pesos por concepto de reparación del daño”, amplía el texto.

Los turistas estaban en la
Los turistas estaban en la zona denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec

Y cierra: “La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con la investigación de delitos de alto impacto para lo cual aplica protocolos y técnicas científicas en las investigaciones de crímenes, las cuales permiten brindar certeza en los trabajos de procuración de justicia”.

Benjamín Gamond estaba en Tulum por segundo año consecutivo para trabajar en la industria gastronómica, según informó el medio La Voz. El joven era el menor de ocho hermanos y jugaba al rugby en el El Tala Rugby Club.

El día del ataque, estaba almorzando junto a su amigo y la novia en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. En ese momento, un hombre de 21 años los sorprendió y, sin mediar palabra, los atacó con un machete causándoles heridas graves.

Santiago Lastra , Benjamín Gamond
Santiago Lastra , Benjamín Gamond y Macarena Elía González estaban almorzando cuando fueron atacados

Gamond sufrió una lesión en su cabeza y su estado era reservado. Lo habían trasladado en un avión sanitario a la Ciudad de México e iba a ser intervenido quirúrgicamente, pero falleció al día siguiente.

Santiago Lastra y Macarena Elía González, los dos jóvenes que estaban con Benjamín, también resultaron heridos pero, luego, quedaron fuera de peligro. Santiago, también oriundo de Córdoba, sufrió cortes en las manos y una fractura. Macarena, oriunda de Necochea, tuvo cortes profundos en la espalda.

Después del ataque, Facundo Gamond, hermano de Benjamín, había detallado a la prensa de Córdoba el estado en el que se encontraba la víctima: “Recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica”. Además, contó que tenía un ojo comprometido y que había perdido una importante cantidad de sangre durante el período entre que fueron atacados y llegó la ambulancia para hacer el traslado. “Pasó bastante tiempo, hizo un shock hipovolémico y entró en un estado crítico, con múltiples transfusiones”, fueron sus palabras en aquel entonces.

Así despidieron a Benjamín Gamond
Así despidieron a Benjamín Gamond en el hospital de México

Tras la muerte del joven, su familia decidió donar los restos al Hospital General de México Eduardo Liceaga, en la Ciudad de México. “Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, expresó Marcos Gamond en diálogo en TN.

Guardar