Se cumple hoy 12 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto con vida por última vez el pasado 13 de junio durante un almuerzo en la casa de su abuela junto a su padre y cinco de los imputados, en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.
Por el hecho, están imputados el ex capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están imputados como partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Este lunes por la tarde, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron en conferencia de prensa que el expediente pasó a la Justicia Federal, tras haber imputado a cinco de los seis detenidos. El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que ahora queda a cargo del expediente.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Loan Danilo Peña lleva 13 días desaparecido. Durante el fin de semana, la investigación dio un drástico giro y se convirtió en un posible caso de trata de personas. Ahora, se conocieron los videos de lo que hicieron María Victoria Caillava y Carlos Pérez, la ex funcionaria municipal detenida y su marido, capitán de navío retirado —los principales acusados— la noche siguiente a la desaparición del niño. Viajaron de Corrientes a Chaco y fueron captados por las cámaras del lugar donde se alojaron.
La justicia federal, que en las últimas 24 horas recibió la investigación para determinar qué sucedió con Loan Danilo Peña, evalúa la posibilidad de que el chico desaparecido en Corrientes haya sido asesinado. Así lo confirmó a Infobae una alta fuente involucrada en el expediente.
“Me dijeron que quizás el Pomberito se lo llevó”, fue la respuesta que dio Catalina, la abuela de Loan, cuando este martes le consultaron en una entrevista acerca del paradero de su nieto, desaparecido desde hace 12 días en Corrientes. La señora de 87 años lo dijo con firmeza y convencida de que esa fuera una posibilidad. Se trata de una criatura de la cultura guaraní que vive en zonas rurales y, aunque es considerado un cuidador de la naturaleza, también es conocido por tener un deseo sexual incontrolable con las mujeres y por cometer venganzas familiares si no se le brinda el debido respeto.
San Telmo y Almirante Brown, dos equipos que juegan en la segunda división del fútbol argentino, salieron a la cancha antes de iniciar sus partidos oficiales durante la última fecha con un pedido expreso por la aparición con vida del nene desaparecido hace 12 días en Corrientes.
“Loan te estamos buscando”, expresó la bandera con la que salió al campo de juego el Club Atlético San Telmo, antes de disputar el encuentro frente a Mitre de Santiago del Estero, en la Isla Maciel.
En tanto que los jugadores del Club Almirante Brown mostraron pancartas con la imagen de Loan y los números que difunde el ministerio de Seguridad para aportar información. Fue en la antesala del cotejo ante Atlanta.
Mientras en la localidad de 9 de Julio los vecinos marcharon una vez más exigiendo Justicia, José, uno de los hermanos del nene de 5 años desaparecido, dijo que su tía Laudelina, esposa del detenido Antonio Benítez, “desde un principio tendría que estar detenida”.
En diálogo con Crónica TV, José explicó por qué cree que debería ser apresada: “Ella también estaba en ese almuerzo y recibió el llamado de mi tío Antonio. En principio, investigarla. ¿Por qué no se la detuvo ni se le sacó el teléfono si le sacaron el teléfono hasta a mi mamá?”.
Y agregó: “A mí no me importa si es mi tía, si es mi tío, no me interesa. Quiero a mi hermanito de 5 años, ¿qué hicieron con él?”.
El ministerio del Interior de Uruguay publicó un flyer con el rostro de Loan, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio pasado en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes; en su página oficial, en la pestaña donde figuran las “personas ausentes”.
El anuncio contiene distintos datos personales del pequeño como la fecha de nacimiento, la estatura y el peso. Además, el ministerio del Interior uruguayo solicitó que si alguien puede aportar información llame al (+598) 2030-4638 o envíe un correo electrónico a infoausentes@minterior.gub.uy.
“Era la primera vez que mi nieto me visitaba”, dijo con tristeza Catalina Peña, sentada frente a uno de los altares que tiene en su casa del “El Algarrobal” de la localidad de 9 de Julio, en la provincia Corrientes. En esa propiedad humilde, Loan Danilo Peña, su nieto de 5 años, fue retratado por última vez. Fue el 13 de junio pasado, durante el almuerzo que organizó la mujer de 87 años como “promesa a San Antonio”. Después de esa comida, el nene se esfumó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este martes en los tribunales de Goya, en la provincia de Corrientes, para reunirse con la jueza federal que encabezará la causa luego de que el expediente dejara el fuero ordinario: “La desaparición de Loan preocupa a todos los argentinos. Ojalá pueda llegar esto a una salida feliz, pero que se esclarezca”.
Bullrich canceló el viaje que tenía previsto a Paraguay para reunirse con las autoridades policiales de ese país y se dirigió a la ciudad Goya para reunirse con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo que tendrá a cargo la causa, luego de que la Justicia de Corrientes declarara la incompetencia por tratarse, según la investigación, de una captación de persona con fines de explotación
Luego de contar que desde el ministerio que encabeza van a trabajar en la ayuda de la fiscalía y el juzgado para la construcción del plexo probatorio, Bullrich fue concreta: “Hemos venido aquí a ordenar la investigación, los caminos de búsqueda, de prueba que vayan generando la consistencia de esta desaparición”.
Y agregó: “Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación”. Lo hizo en referencia a su cartera, a las fuerzas federales, el Juzgado, la Protex.
“Luego de 12 días, luego de la una primera investigación de la justicia provincial, basada primero en un rastrillaje y recién después en un secuestro, cada dato que se haga público puede poner en peligro la investigación”, sostuvo la funcionaria. Y adelantó: “Van a ser días difíciles, porque va a ser una investigación confidencial, con sanciones muy duras a los que difundan información que pueda poner en peligro la vida de Loan”.
Tras confirmar que se está trabajando en conjunto con Paraguay, también dijo que se ha tomado contacto con Brasil este martes, “porque hay zonas en Misiones que tiene una calle brasilera, otra argentina”. Y cerró: “Paraguay está colaborando. Se les brindó información de llamadas y ellos salieron a verificarlos y el resultado fue negativo”.
La ministra llegó pasado el mediodía a Corrientes en un avión de la Fuerza Aéreay fue recibida por los Ministros de Seguridad y de Justicia de la provincia, Buenaventura Duarte y Juan José López, respectivamente.
Hoy por la mañana, María Elena Delgado, la madre de Sofía Herrera, desaparecida desde el 28 de septiembre de 2008, vista por última vez en un camping de Rio Grande, Ushuaia, se vio envuelta en una situación típica de los misterios irresueltos de la historia criminal argentina. Alguien en la red social X había lanzado la teoría conspirativa de un supuesto parecido entre Sofía y la hija adoptiva de Carlos Pérez y María Caillava, el militar retirado y la ex funcionaria municipal detenidos e imputados por la desaparición de Loan. María Elena, consultada en un programa de televisión, tuvo que desmentirlo.
Catalina, la abuela de Loan y anfitriona del almuerzo del 13 de junio pasado en el que el niño desapareció en el paraje “El Agarrobal”, en la provincia de Corrientes; dio una entrevista con TN en la que recordó aquel encuentro que organizó en su casa, se refirió a su vínculo con los invitados y pidió tener novedades pronto sobre el paradero de su nieto.
“No tengo ninguna noticia de Loan. Yo quiero saber la verdad, qué es lo que pasa”, dijo Catalina, de 87 años, quien se mostró dolida por la desaparición de su nieto y contó que se lo imagina cada vez que mira el monte.
En este sentido, señaló que los detenidos por el caso están presos porque “no tuvieron la responsabilidad de cuidar a la criatura”. Además, aseguró que, a esta altura de la investigación, ya no espera “nada de nadie”.
“De la familia, algunos están conmigo y algunos no. Estoy con ustedes a ver si me encuentran a Loan. Como soy la abuela, soy muy sentimental a la persona de mi sangre. Y encima de mi apellido, cómo no lo voy a sentir. Y encima vino a visitarme. Parece que vino a despedirse. Eso es lo que siento. Nadie me puede sacar de la cabeza y del corazón el dolor. Estoy sufriendo bastante”, se sinceró Catalina.