Caso Loan: la Justicia federal también investiga la posibilidad de un crimen

La PROTEX recibió hoy el expediente tramitado por los fiscales de Corrientes, con notables ausencias en sus páginas. La decisión de repensar la causa “desde cero” y las dos nuevas pericias clave

Guardar
Loan es buscado desde el 13 de junio
Loan es buscado desde el 13 de junio

La justicia federal, que en las últimas 24 horas recibió la investigación para determinar qué sucedió con Loan Danilo Peña, evalúa la posibilidad de que el chico desaparecido en Corrientes haya sido asesinado. Así lo confirmó a Infobae una alta fuente involucrada en el expediente.

La apertura del abanico de hipótesis -luego de que los fiscales originales del caso, Juan Castillo y Guillermo Barry, determinaran la posibilidad de un hecho de trata de personas, que investiga el fuero federal- obedece a un sinceramiento. La justicia federal, con el fiscal Mariano Guzmán y la asistencia de la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata, encabezada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estudia la chance de investigar la causa “desde cero”, con todas las posibilidades, entre ellas, que a Loan lo hayan captado no para explotarlo sexual o laboralmente, sino para matarlo, o que lo hayan matado en el curso de su secuestro.

Esta nueva idea no obedece a una pieza de evidencia. La trata, desde ya, tampoco está descartada. Sin embargo, la PROTEX, hasta ahora, todavía no cuenta con ninguna prueba de las producidas por Castillo y Barry que apunte a un hecho de trata de personas.

Los fiscales Mangano y Colombo recibieron el expediente hoy por la mañana. Los fiscales correntinos habían dicho en su conferencia de prensa de ayer que las pruebas para determinar la sospecha de captación con fines de explotación habían venido de las pericias a los teléfonos, supuestamente realizadas por la Policía de Corrientes.

Las zonas de rastrillaje
Las zonas de rastrillaje

Esas pericias no fueron incluidas en los documentos enviados a la PROTEX, aseguran fuentes del caso. Así, la nueva magistrada, Cristina Pozzer Penzo, intimará a los fiscales correntinos para que envíen estas pericias, si es que las tienen.

La PROTEX, de todas formas, pedirá que la Policía Federal analice de cero los teléfonos de los imputados con una extracción forense, tal como adelantó Infobae hoy por la mañana.

Los documentos recibidos constan principalmente de actas, constancias y tareas de campo, como el levantamiento de rastros. Hay otras ausencias que llamaron la atención de los investigadores, como las filmaciones de las audiencias de prisión preventiva de los detenidos, que también serán requeridas.

Hay, también, pruebas de impactos de antena de celulares de los acusados en la zona de 9 de Julio entre los documentos recibidos. La Justicia federal buscará profundizar este estudio, con un pedido a la DAJUDECO -la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- para que releve todas las antenas de la zona y determine todos los teléfonos que pasaron por allí.

Así iba Loan con su papá a la casa de la abuela el día de la desaparición

El caso Loan sorprende a los expertos porque rompe todos los manuales de una investigación usual por trata. Comprar un chico de cinco años en una adopción ilegal en la Argentina contemporánea es algo más o menos inaudito. Las compras de bebés en la historia reciente se concentraron en clínicas de aborto clandestino. como en la regenteada por el médico peruano Teófilo Plasencia, que operaba en Lomas de Zamora.

También, una persona con posición e influencia, como podrían ser el marino retirado Carlos Pérez y su pareja, la ex funcionaria María Caillava, los principales imputados del caso, podrían acceder a una adopción irregular en un juzgado de familia, a un chico con papeles legales obtenido de forma espuria. En 2017, la jueza Alejandra Velázquez fue destituida de su cargo en Pilar por la acusación de, precisamente, vender adopciones.

La prostitución de menores desde ya que es un hecho. Los propios números de la PROTEX hablan de 1670 víctimas de trata sexual en sus causas entre 2009 y 2023, 98,7 por ciento mujeres, con 9,8 por ciento de menores de edad. Los varones son una minoría estadística total.

Por lo pronto, del lado de la Justicia federal, no se puede hablar de una idea clara de qué hicieron con Loan, o para qué se lo llevaron. Las medidas ordenadas, tal vez, podrán explicarlo.

Guardar