Se cumplen ya nueve días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que se perdió en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó.
Ayer fue un día con varias novedades en la causa. Por un lado, Bernardino Antonio Benítez -el tío del niño- y Mónica del Carmen Millapi, dos de los detenidos, brindaron declaración indagatoria ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). Hoy se espera que Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez haga lo mismo.
No fue lo único: este viernes la Fiscalía ordenó el arresto de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.
Con esta información, las autoridades ordenaron también la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda en un primer momento. Maciel autorizó a Caillava y Pérez a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición. Ya son seis los detenidos.
Además, se abrió una investigación federal por la desaparición de Loan. Pese a todo, el chico sigue sin aparecer y la angustia crece.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Laudelina, la esposa de Antonio Benítez, brindó una entrevista este sábado a TN en la que se refirió al último almuerzo que compartió con el menor desaparecido y a la foto que le sacó durante ese encuentro, que es la última imagen que hay del niño.
“Yo estuve en el almuerzo. Lavé los platos pero no fui al naranjo porque estaba muy lejos. Yo volví de la tranquera”, dijo la mujer en el breve reportaje.
Con respecto a las fotos sacadas durante el encuentro, contó que estas fueron capturadas con el celular de su hija y al ser consultada sobre los motivos, respondió: “Es la prima, solo le quería sacar una foto”.
Además, Laudelina señaló que la Fiscalía no la llamó a declarar y que, en caso de que lo hiciera, ella podría contar su verdad.
Desde aproximadamente las 17 horas, la policía realiza excavaciones en busca de rastros de Loan en el jardín de la vivienda de María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez, recientemente detenidos.
Lo hacen en el marco del allanamiento que comenzó más temprano este sábado. A lo largo del procedimiento que aún continúa, los peritos ya se llevaron secuestrados varios elementos que serán analizados en la causa.
Según indicó TN durante las excavaciones realizadas en la zona del patio, los agentes hallaron y desenterraron unos trapos, aunque todavía no hay precisiones al respecto.
La ministra de Seguridad de la Nación se expresó sobre la búsqueda del niño de cinco años en la provincia de Corrientes y descartó la posibilidad de que el menor de haya perdido.
“La hipótesis de que se perdió va diluyéndose en la medida que pasan los días. Nosotros podemos pensar que hay alguien que lo pueda tener”, dijo la funcionaria en una entrevista con Radio Mitre.
Y agregó: “Estamos muy prudentes y callados porque cualquier falla de la información que le llegue a alguien que lo pueda tener, puede ser el fin”.
En este sentido, dijo que no viajará a la provincia por el momento dado que tiene más posibilidades de analizar las cosas desde Buenos Aires y señaló que ir a Corrientes solamente le “aportaría una foto”.
Durante la jornada, la Policía realizará nuevos allanamientos en la casa donde viven María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, el matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.
Si bien el domicilio ya había sido allanado durante la semana, ahora el operativo se llevará a cabo con los canes que olfatearon ayer los autos que son propiedad de la pareja, en los que detectaron el rastro de Loan. Las pericias se llevaron a cabo en un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ranger blanca.
Como resultado del procedimiento con los canes, en el primer vehículo el resultado fue positivo, mientras que en el segundo las pericias arrojaron un resultado parcialmente positivo.
El abogado del padre de Loan confirmó que el procedimiento se va a llevar a cabo en las próximas horas. En este momento, la propiedad está cercada por un gran número de efectivos de la Policía de Corrientes para resguardar el lugar.
El día en el que Loan fue visto por última vez, la pareja fue al campo en la camioneta. La pregunta que se hacen los investigadores es por qué se hallaron rastros del niño en un auto que no estuvo en la casa de la abuela el jueves de la desaparición.
Fabián Lucero, abogado de María Noguera, la mamá del nene, dijo que en la investigación se trata de reconstruir lo que lo pudo haber pasa con el niño de cinco años que desapareció el 13 de junio.
“Se está tratando de unir los puntos necesarios para saber qué pasó con Loan”, dijo en diálogo con TN. Aunque remarcó que hay un lapso de “5 o 10 minutos” que no se saben qué ocurrió durante la desaparición del pequeño.
En ese sentido, dijo: “Todos los que estaban en la mesa pueden llegar a tener algún tipo de participación. No se descarta nada”.
Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio que fue detenido en el marco de la desaparición de Loan, fue pasado a pasividad, según confirmaron desde la Policía de Corrientes a Infobae.
“Se ha dispuesto la pasividad desde la fuerza policial y el inicio del sumario administrativo respectivo, mientras se siguen llevando adelante aún distintas tareas al respecto”, dijeron.
Según la acusación, Maciel autorizó a María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición del niño bajo el argumento de que tenían que asistir a un turno médico, razón por la cual quedó en la mira de los investigadores.
Maciel, señalaron fuentes oficiales a este medio, está en la sede de la Fiscalía a la espera de ser indagado.
El Intendente de la localidad de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, desafectó y apartó de sus funciones a María Victoria Caillava, una de las últimas detenida por la desaparición de Loan Danilo Peña.
La mujer, que se desempeñaba hasta ayer como directora de Producción en la Municipalidad, estuvo presente en el almuerzo previo a que el niño de cinco años se pediera.
Caillava fue detenida anoche junto a su marido Carlos Pérez, un militar retirado de la Armada, y el comisario Walter Maciel. “En este momento estoy viajando a Goya a notificar la resolución que hizo el Municipio de desafectar y apartar de sus funciones de inmediato a la directora de Producción de 9 de Julio”, dijo el intendente en diálogo con radio Mitre.
Tras una denuncia anónima, en la que un testigo aseguró que el domingo pasado vio a Loan Peña en el camping Recreo Keidel, de la ciudad bonaerense de Zárate, agentes de la Policía Federal realizaron una rápida investigación en el lugar para determinar si el niño correntino desaparecido había estado allí. Sin embargo, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el resultado del procedimiento en el lugar dio resultado negativo.
De acuerdo con el llamado, observaron a un menor muy parecido a Loan a las 17:30 a orillas del Río Talavera, en el camping. Supuestamente estaba con dos mujeres y otra menor. Una de ellas lo agarró del brazo e intentó calmarlo, mientra él lloraba y les decía que quería ir con su padre.
El testigo anónimo dijo llegaron en una lancha y que los esperaba un auto de color gris. El dueño del lugar le dijo a la Policía que en su camping no se realizan descensos ni ascensos a embarcaciones. Además, explicó que tampoco ninguna persona le manifestó en ningún momento algo acerca de la presencia del niño.
Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, uno de los tres imputados por la desaparición de Loan, finalmente no será indagado durante el día de hoy por los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), tal como estaba previsto.
Jorge Montti, su abogado, según confirmó a Infobae, decidió que no responda preguntas todavía. “El lunes decido qué hacer”, dijo el letrado, quien explicó que el motivo es el pedido de nuevas medidas de prueba que le hizo a los fiscales el 17 de junio pasado en relación -entre varias cosas- a Carlos Pérez, uno de los tres últimos detenidos.
De acuerdo con el escrito presentado por el abogado a la Fiscalía, al que accedió este medio, a la defensa de “Fierrito” Ramírez le llamó la atención los dichos del propio Pérez en una entrevista concedida al canal Crónica TV, en la que dio varios detalles del almuerzo previo a la desaparición de Loan y cómo “se jactaba” de que circuló posteriormente “por rutas y caminos provinciales hacia Corrientes y Resistencia sin advertir operativo policial de control alguno”.
“Circunstancia que resulta llamativa y afecta la actividad del MPF y las autoridades policiales”, agrega el escrito hecho por el abogado. A partir del giro de la causa de ayer con los nuevos arrestos, Montti decidió que su cliente por ahora no declare. “Voy a entrevistarlo y luego lo decido”, dijo.
José, el papá del nene, dijo que estar “sorprendido” por las detenciones de la funcionaria municipal y su marido, el matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.
“A ella la conocía así nomás, sabía quién era, pero no tenía relación. A su marido no lo conocía”, expresó el hombre en declaraciones realizadas a Telefe desde la puerta de la comisaría.
En ese sentido, agregó: “No me extrañó que estén ese día ahí porque mi mamá los invitaba”. “Me sorprenden las detenciones. No las esperaba. Ellos muy tranquilos conmigo ahí, si nos quedamos los cuatro”, afirmó.
“No sospeché nada. Loan no tenía relación con ellos. En la mesa hablamos y se reían con él”, indicó José, mientras que Mariano un hermano mayor de Loan que estaba a su lado dijo que “no descartan nada”. “Jamás sospechamos de estas dos personas, ni de la tercera tampoco. MI postura siempre fue de la esperanza y la ilusión”, indicó.