Hoy se cumple una semana desde que Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció en la zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó. En la zona se desplegó un gran operativo de rastrillaje para dar con él, en el que incluso se usan cámaras térmicas para trabajar durante la noche.
Por el hecho, el fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación, imputó a tres personas. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi. Están acusados del delito de abandono de persona. El juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos. Los tres se negaron a declarar.
La búsqueda ya lleva 10 mil hectáreas recorridas e incluye el rastrillaje con avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, la división de canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe. Además, se sumó el fiscal Guillermo Barry a la investigación.
Seguí el minuto a minuto de la búsqueda del niño:
“Es un niño feliz, se nota por su mamá y por el trato. Ella lo llevaba todos los días, lo retiraba a horario, la mamá nunca llegó tarde a buscarlo. Al papá nunca lo vi por la escuela, capaz por su trabajo, no lo sé. Solo lo conozco de vista pero por la escuela nunca fue”, contó Karen, la maestra de Loan.
Y aseveró: “Somos un pueblo pequeño y nos conocemos. A la mamá es a la que más conozco porque es la que, frecuentemente, lleva al niño a la escuela, es una mamá muy presente”.
“Loan es un niño muy activo que todo el tiempo tiene que estar en movimiento, jugar, reír cantar, compartir con sus compañeritos. Es muy feliz”, comentó su maestra, conmovida, en conversación con TN.
“Estoy muy angustiada y triste como maestra y como parte de este pueblo”, confesó. Y concluyó, esperanzada: “Tenemos la fe de que Loan va a volver y muy pronto vamos a estar abrazándolo todos”.
A una semana de la desaparición del menor, crecen las sospechas sobre su tío Antonio Benítez, uno de los detenidos e imputados por abandono de persona. Es más, este jueves, su abogado Jorge Montti renunció a defenderlo.
Así lo confirmó Guillermo Barry, uno de los fiscales que investiga la causa. En este sentido, Montti, quien representaba a los tres detenidos, ahora solo defenderá a la pareja amiga del tío, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Asimismo, Benítez tendrá un defensor oficial aparte, hasta tanto no designe a un nuevo abogado.
“Ninguno de los otros imputados ni quienes participaron del almuerzo volvió a ver a Benítez después de la desaparición hasta las 18. Una testigo que declaró dijo que lo vio a las 18 con el torso desnudo, supone que venía de realizar la búsqueda”, comentó el fiscal en diálogo con TN.
Uno de los fiscales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años al que buscan desesperadamente desde hace una semana en la localidad correntina de 9 de Julio, brindó este jueves los motivos por los que no solo sumó fuerza la hipótesis de que el menor podría haber sido raptado, sino que pasó a ser la principal en las últimas horas.
A partir de la reconstrucción de los hechos, para los fiscales comienza a cobrar fuerza la hipótesis de un secuestro, mientras que pierde peso el hecho de que Loan se haya perdido.
“Los otros menores cuentan hacia dónde sale corriendo Loan. Que se produzca la búsqueda y no se lo encuentre, aumenta las sospechas”, señaló uno de los fiscales, Guillermo Barry, en diálogo con TN.
Y agregó: “Toma más fuerza esa hipótesis con esta última diligencia con los menores, independientemente de que los rastrillajes se sigan realizando”.
Asimismo, contó que la tía del menor fue citada a declarar y ratificó su versión sobre los cambios de vestimenta del tío (Antonio Benítez), quien está detenido e imputado actualmente. “De todo lo que se secuestró, se hacen pericias, incluida la remera del tío”, indicó.
“No podemos perder de vista el hilo de la investigación. Cuando procesemos el material de los teléfonos, vamos a tener un panorama más claro, pero en concreto, se fortalece la hipótesis con la imputación sobre los detenidos, con una calificación que puede cambiar, por su responsabilidad por la desaparición. Nunca descartamos la entrega de Loan, pero ahora se fortalece esa hipótesis”, precisó Barry.
Guillermo Barry, uno de los fiscales que investiga la causa, contó que se entrevistó a otras dos personas que estuvieron en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan. Además, hizo foco en los tres detenidos e imputados por abandono de persona: Bernardino Antonio Benítez, el tío del menor, y su pareja amiga, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
En diálogo con TN, aseguró: “Mientras no aparezca Loan, son los responsables de la desaparición”. A su vez, dijo que son quienes “tendrían que ofrecer las explicaciones concretas y las que saben qué fue lo que pasó en ese momento”.
“Quiero creer que está acá. Quiero que pueda volver pronto al jardín”, dijo Karen, la maestra de Loan, en medio de la desesperada búsqueda.
En conversación con A24, la docente aseguró: “Es un niño que nunca estaba solo, la mamá lo llevaba la jardín y si estaba en la plaza, te decía ‘Hola seño’ y siempre estaba con la mamá”, añadió.
Además, se refirió a la vuelta a clases durante el viernes pasado, al día siguiente de la desaparición del menor. “Fue muy difícil volver. Todavía es difícil para los chicos. Los compañeritos están hablando todo el tiempo sobre ese tema”, comentó Karen.
Los investigadores regresaron este jueves a la casa de su abuela Catalina, donde se llevó a cabo el almuerzo el pasado jueves.
Además, recientemente, José, uno de los hermanos de Loan, se refirió a la desaparición en diálogo con TN y aseguró: “No le pidieron permiso a mi papá. Para mí, se lo llevaron”. “Quiero que esté bien, que aparezca”, agregó. Asimismo, señaló que desde su punto de vista, los detenidos (el tío de Loan y un matrimonio amigo suyo) saben algo y que por eso “se niegan a declarar”.
Sobre este punto, precisó que si bien se saludaban con su tío, no tenían una relación. “Loan no conocía al tío”, dijo.
A su vez, Lidia, tía del menor, puso en la mira a Antonio Benítez, el tío y quien se encontraba junto al niño al momento de su desaparición. “Nos cruzamos con Benítez en la curva sin remera”, volvió a remarcar la mujer al mismo medio, sobre el momento posterior a recibir la noticia sobre su sobrino desaparecido.
“¿Por qué iba sin remera?”, se preguntó. Asimismo, remarcó que, previamente, cerca de las 16.30, Benítez vestía una “remera roja manga larga”. “Hay cosas que no me cierran”, subrayó y repitió que más tarde, el hombre llevaba puesta otra remera de color marrón.
“Mi hermano preguntó ‘¿qué pasó con nuestro sobrino?’ y Antonio nunca respondió”, remarcó Lidia.
Una semana después de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que no volvió a ser visto luego de que el pasado jueves saliera a recolectar naranjas junto a tres adultos y otros cinco menores, por primera vez los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), informaron que manejan dos hipótesis. Una de ellas es la que barajaron desde el primer momento, que sería que el chico se perdió en el monte, y la otra, que haya sido raptado.
Gabriela Rodríguez, jefa del equipo de Búsqueda de Canes, contó en diálogo con TN que cambió la estrategia en el equipo de perros para buscar al niño. La explicación: la cantidad de días que pasaron desde su desaparición.
La experta explicó que se lleva adelante un rastrillaje más específico. “Estamos tratando de cubrir cada sector con personal y canes. Tenemos la esperanza de encontrarlo con vida”, lanzó.
Sostuvo que por la cantidad de días que pasaron los rastros de olor se pierden. “No se puede usar perro de rastro, ya que eso se perdió por la lluvia, el calor, el paso de días. Los perros que tenemos ahora son para cualquier persona viva. Se los suelta para que busquen hasta encontrar alguien con vida”, explicó.
“No vamos a bajar los brazos y seguiremos buscando a Loan”, dijo el gobernador Gustavo Valdés a la prensa local al finalizar el acto por el Día de la Bandera.
A una semana de la desaparición, el mandatario dijo: “Seguimos colaborando con la Justicia, y lo vamos a seguir poniendo todos los medios que estén al alcance del Estado provincial para que aparezca”. También dijo habló por teléfono con la madre de Loan y que se puso a disposición.
En ese sentido, pidió “que todos los que puedan aportar algo, por insignificante que sea”, se acerquen. “Es bueno porque no estamos descartando ninguna de las pistas que estamos encontrando”, dijo.
Sobre la posibilidad de que el menor ya no se encuentre en 9 de Julio, como lo aseguran algunos familiares, Valdés dijo que “es una hipótesis” y que “no lo van a dar por muerto jamás”. “Lo vamos a seguir buscando y hay que hacerlo con toda la fuerza y recursos que tenemos”, dijo.