Hoy por la mañana, las autoridades del Centro Cerrado Almafuerte, un instituto de detención de menores ubicado en la zona de Abasto en La Plata, reportaron una llamativa fuga, señalaron fuentes del caso a Infobae.
Según denunció el subdirector del lugar, un joven de 17 años, nacido en Chile, con domicilio en Dolores, encarcelado por robo agravado, escapó del lugar luego de que un grupo de hampones irrumpió en el perímetro tras romper el cerco exterior.
La ausencia de C.Y.Y fue notada en el conteo matutino. Allí, vieron que el joven faltaba: había entrado al instituto hace solo 9 días, con una causa supervisada por el Juzgado de Garantías del Joven N°1 de Dolores. El lugar fue inspeccionado poco después: los penitenciarios hallaron que se encontraba cortada la reja de una ventana de la celda donde estaba alojado, así como el cerco perimetral. En el lugar se encontraron herramientas como una pinza, una amoladora inalámbrica y un crique.
La causa para recapturarlo está a cargo de la UFI de Menores N°3 platense.
A fines del mes pasado, ocho adolescentes se fugaron del Centro Castillito, que también integra el mismo complejo en donde se ubica el Almafuerte. Los jóvenes destrozaron una de las puertas del predio y se enfrentaron a tres agentes del complejo, quienes no pudieron evitar el escape. La huida de los menores detenidos se concretó por una de las puertas que se encontraban en el fondo del predio. Todos ellos se encontraban imputados por diversos hechos de robo calificado.
El mes anterior, en abril, se denunció un caso similar en el Instituto de Menores Aráoz Alfaro. En esa oportunidad, las autoridades habían activado una alerta para dar con el paradero del mayor de los tres “Hermanos Macana”, reconocidos en La Plata por ser autores de gran cantidad de robos en la zona, con entradas y salidas de comisarías en el mismo día debido a su inimputabilidad por su corta edad.
El adolescente de 17 años fue recapturado el pasado 7 de abril cerca de la casa de su madre, luego de haberse escapado del complejo junto a su compañero de celda. Ambos concretaron la fuga tras colocar una viga contra el paredón del centro de menores y saltar hacia el exterior.