Marcin Banot, el influencer polaco que este martes se trepó a uno de los edificios más altos de Puerto Madero sin protección y fue rescatado por los bomberos en el piso 28, seguirá detenido hasta ser indagado por el fiscal Alejandro Pellicori, que lleva adelante la acusación en su contra. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el hombre podría declarar “entre hoy o mañana”. Al menos hasta que lo indaguen. Banot continuará detenido en una alcaidía de la Policía de la Ciudad.
La maniobra se descubrió pasado el mediodía, cuando los vecinos alertaron sobre un hombre que trepaba por su cuenta en el edificio, sin protección y con la camiseta de la Selección argentina: le faltaban dos pisos para completar su plan.
Fue por eso que personal de la Comisaría Vecinal 1A se movilizó a la calle Ingeniero Della Paolera al 200 junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME. Cuando arribaron, en el lugar ya había un gran despliegue de curiosos que se habían acercado para ver lo que sucedía.
El edificio elegido por el influencer polaco pertenece a la empresa IRSA, donde funcionan oficinas de varias empresas tecnológicas, entre ellas Globant. Cuando las autoridades llegaron, Banot “estaba en un sobresaliente de hierro y seguía escalando”, señalaron fuentes del caso.
Sin embargo, la presencia de los equipos de rescate no lo alteró. Así, decidió seguir con su escalada.
La detención del hombre demoró casi una hora, debido a que la estructura del edificio que escalaba contaba con ventanales de cristal que no permitía el ingreso del personal por ningún lugar.
En este sentido, para lograr su rescate, los agentes solicitaron la presencia de un traductor del idioma polaco a fin de poder comunicarse con el influencer, quien se dedica a realizar contenido de este estilo y lo comparte en sus redes sociales.
Según se observa en uno de los videos del rescate a los que accedió este medio, lo interceptaron poco antes de que lograra llegar a la cima, en el marco de un procedimiento en el que participó personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.
“¿Estás bien?”, le preguntó uno de los rescatistas al ciudadano polaco, quien le dijo que estaba nervioso. “Me da miedo”, contestó Banot luego de ver que su plan se vio truncado.
El polaco fue acusado del delito de violación de domicilio.
Según explicaron fuentes judiciales a a este medio, Banot no decidió si optará por defensa oficial o particular. En caso de ser hallado culpable, podría cumplir una pena de 6 meses a dos años de prisión.
El fiscal auxiliar Carlos Caputo, de la Unidad de Flagrancia Este del MPF porteño, que intervino en el caso en un primer momento dispuso ayer que el influencer sea detenido. Además, le secuestraron la cámara GoPro con la que filmó su hazaña. El fiscal también pidió su traslado y que lo revise un médico legista.