En el marco del Plan Bandera desplegado desde hace meses en Rosario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a dos personas vinculadas al narcotráfico en el barrio de Villa Banana.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó sobre el procedimiento realizado en una de las zonas de la ciudad más asoladas por la criminalidad. De acuerdo con la información proporcionada, durante la jornada del lunes, oficiales de la PSA se encontraban patrullando la zona, cuando divisaron a dos personas que intercambiaban dinero por droga, en la intersección de las calles Gutemberg y Virasoro, algo que en la jerga se conoce como “pasamanos”.
De esta manera, los agentes intervinieron en la situación, los identificaron y procedieron a registrarlos en presencia de dos testigos convocados de manera espontánea. Se trata de dos hombres de 35 y 37 años.
Tras el registro, encontraron entre su ropa 13 envoltorios de nylon, con contenido de sustancia blanquecina, que fue sometida a las pericias de narcotest correspondientes. El procedimiento arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
La droga fue secuestrada junto a 5 mil pesos en efectivo. En simultáneo, la PSA inició las actuaciones correspondientes y los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia. Quedaron alojados en la Comisaría 32° de la Policía de Santa Fe, a la espera de que se resuelve su situación. La causa quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia de turno del Ministerio Público de Acusación (MPA) de la ciudad de Rosario.
Dos días antes, la PSA detuvo a otro hombre en Villa Banana. En esta oportunidad, se trataba de una ciudadano de 21 años, que se encontraba prófugo de la Justicia por una causa también por venta de estupefacientes.
La aprehensión tuvo lugar durante la tarde del sábado cuando los oficiales realizaban controles vehiculares y poblacionales en la zona. Así, dieron con un joven que, al consultar con el Comando Unificado de las Fuerzas Federales, confirmaron que tenía un pedido de captura vigente.
Por esto mismo, procedieron a su inmediata detención y quedó alojado también en la Comisaría 32° de la Policía de Santa Fe.
A inicios de mayo, la Policía Federal Argentina desmanteló una banda de narcomenudeo en Rosario, que tenía base en la villa Moreno. Tras los operativos, siete individuos fueron detenidos.
Esta acción policial fue llevada a cabo por la División Operativa de la Policía Federal en la ciudad de Rosario, resultando en la aprehensión de personas presuntamente vinculadas a actividades de tráfico de drogas y entre los detenidos se encuentra una mujer que se encontraba bajo arresto domiciliario con un dispositivo de monitoreo electrónico, y es señalada como la presunta organizadora de la red criminal.
Los sospechosos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosari. Las autoridades dieron con en esta banda luego de una larga investigación que se extendió durante aproximadamente cinco meses y que comenzó se inició a partir de una serie de denuncias de residentes locales sobre la operación de puntos de venta de drogas en la zona.
La fiscal federal Adriana Saccone, a cargo de la investigación, solicitó la ejecución de cinco órdenes de allanamiento, cuatro de los cuales se llevaron a cabo en la villa Moreno.
Uno de estos allanamientos se realizó en una residencia ubicada en Cura Malal al 3900, donde fue detenida Yésica S., una mujer con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y presuntamente vinculada a la banda criminal Los Monos. A pesar de estar bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica, los investigadores la consideran como la encargada de dirigir las operaciones de distribución y comercialización de drogas dentro de la red.
También se realizaron allanamientos en dos domicilios situados en Doctor Riva al 2000 y al 2100, respectivamente, así como en una propiedad en un barrio cercano, en Roberto Arlt al 4300 donde fue detenida Natalia C., quien se presume es pareja de un recluso, y a quien le encontraron en su posesión un paquete de marihuana de un kilogramo, así como envoltorios de marihuana y cocaína listos para la venta.