Desde este lunes por la tarde, la localidad Villa Allende, en la provincia de Córdoba, se encuentra en shock por la trágica muerte de una niña de 10 años, quien cayó de una hamaca en una plaza local, golpeó la cabeza contra el piso y falleció en el acto.
Fuentes policiales consultadas por Infobae señalaron que el lamentable hecho ocurrió este lunes a las 16.45, cuando efectivos de la Policía local arribó a la plaza Ángel David Guzmán, ubicada en las calles Carcarañá y Filadelfia, en el barrio Pan de Azúcar, y constataron que había una menor de 10 años sin signos vitales.
De inmediato, dos ambulancias se presentaron en el lugar y los médicos de turno le practicaron maniobras de reanimación a la pequeña por varios minutos. Sin embargo, nada pudieron hacer: la niña había fallecido.
De acuerdo a lo señalado a medios locales por Mariela Bustos, madre de la víctima, su hija cayó al suelo y se golpeó la cabeza con una piedra, lo cual la dejó inconsciente.
El cuerpo de la menor, según informó el diario La Voz, fue trasladado al hospital de Villa Allende para preservar su integridad, según precisaron fuentes policiales. Mientras tanto, la zona de las hamacas fue acordonada y los investigadores comenzaron a realizar diversas las pericias de rigor, con el fin de descartar cualquier tipo de desperfecto en el equipamiento del parque.
En declaraciones al portal Doce.tv, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Villa Allende, Felipe Crespo, confirmó “esto nos llena de dolor a todos los habitantes de la ciudad, muchos vecinos se acercaron al lugar y mostraron su dolor ante esta situación imposible de entender”. Luego explicó que “las hamacas son de baja altura y está en perfecto estado, el pasto está corto, pero esta chiquita ha tenido el infortunio de caerse de nuca con este desenlace trágico”.
Luego explicó que “se hicieron los máximos esfuerzos de todos los servicios que acudieron al lugar y por cincuenta minutos se intentó reanimarla por todos los medios, pero no hubo forma de sacarla”.
“Vamos a acompañar a la familia en su inmenso dolor”, aseguró el funcionario local, y enfatizó: “Es incomprensible lo ocurrido”.
Córdoba: una nena de 6 años pelea por su vida tras haber sido arrollada por un tren de carga
La tranquilidad que se suele respirar en la localidad de Tránsito, situada en el departamento de San Justo, provincia de Córdoba, fue interrumpida el miércoles pasado por la noche a raíz del trágico accidente que sufrieron una mujer y su hija de 6 años, cuando ambas cruzaban las vías entre los vagones del tren y sufrieron una violenta caída.
Ambas fueron arrolladas por una formación de Trenes Argentinos Cargas que estaba detenida en la estación local. La niña se encuentra en estado crítico luego de haber sufrido la amputación de su pierna derecha, en tanto que su madre también fue hospitalizada pero fuera de peligro.
Fuentes policiales consultadas por este medio señalaron que el lamentable episodio ocurrió en el paso a nivel de las calles República Argentina y Mendoza, en la mencionada localidad del interior cordobés.
Al arribar al lugar del hecho, personal policial de la Unidad Regional Departamental Ansenuza constató que una niña de 6 años y su madre se encontraban con importantes heridas tras haber sido embestidas por el tren de carga.
La menor y su madre fueron trasladadas de urgencia al hospital de Arroyito, donde ambas recibieron las primeras curaciones. Posteriormente, y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, la pequeña fue derivada al Hospital de Niños en la ciudad de Córdoba, fue sometida a una intervención quirúrgica y sufrió la amputación de su pierna derecha.
Ante las diversas versiones que circularon desde anoche sobre lo ocurrido, fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Córdoba le indicaron a este medio que toda la secuencia quedó registrada en cámaras de seguridad, y gracias a dichas imágenes, se podría determinar que se trató de “una irresponsabilidad absoluta” de la madre de la menor.
“La madre va a cruzar, pero en lugar de esperar de que el tren arranque, que eso puede demorar unos 5 minutos, ella se sube por el estribo al vagón y el tren arranca despacito. La lleva a la nena de la mano, la hace cruzar por el medio, la nena se resbala y se cae, y solo la pudo rescatar cuando el tren pasó por encima de ella”, aseguraron las fuentes judiciales.
Si bien se identificó al maquinista que conducía la formación al momento del accidente, Graciela Debernardi, titular de la Fiscalía de Arroyito, determinó que no tuvo responsabilidad alguna. En tanto, desde Trenes Argentinos indicaron que el lugar estaba bien señalizado.
A la espera de la evolución de las damnificadas, la fiscal deberá concluir si ordena la imputación para la madre de la niña.